*
19 mayo, 2016
orla

Suculentas para la ciudad

Estas plantas de hojas carnosas, con variados colores y formas, que apenas hay que regar, son una excelente alternativa para armar un jardín en espacios reducidos. Además de ser muy decorativas, requieren de pocos cuidados y, aunque no se tengan dedos verdes, son fáciles de reproducir. Aquí, una guía para cuidarlas, reproducirlas y comprarlas.

Por Javiera Reyes


Paula 1200. Sábado 21 de mayo de 2016.

TIPS DE CUIDADO

Contenedores y tierra
Las suculentas se adaptan bien a distintos tipos de contenedores, siempre y cuando permitan que se seque bien la tierra. La cerámica y la greda son materiales recomendables y es preferible evitar recipientes plásticos. La tierra debe ser liviana y con buen drenaje, ya que la retención de humedad pudre las raíces.

Lugar ideal
Pueden cultivarse en exteriores e interiores, aunque siempre deben recibir contacto directo del sol. Hay que tener cuidado con las heladas, porque podrían quemarlas.

Riego
Gracias a su capacidad de almacenamiento de agua, las suculentas se deben regar moderadamente. La periodicidad dependerá de la ubicación de la planta (intensidad del sol) y la época del año: en verano, una vez a la semana y en invierno, una vez al mes. Pero hay que estar observando. “Cuando hay exceso de riego las hojas y tallos se van poniendo traslúcidos y, por el contrario, cuando el agua no es suficiente las hojas se manchan moradas y se secan. Se va aprendiendo con la experiencia”, dice Belén Gálvez, ecóloga paisajista.

Reproducción por hojas
Amelia Campino cultiva suculentas desde hace más de 20 años y da talleres prácticos una vez al mes. En “Cultivo, reproducción y terrarios de cactus y suculentas” enseña sobre la reproducción y el cuidado de estas plantas y luego cada alumna crea su propio mini jardín. Aquí, algunos de sus consejos para la reproducción de la variedad echeveria.

La técnica de reproducción por hoja es muy sencilla, solo se deben tomar en cuenta los siguientes pasos:

Paso 1: Arrancar una hoja. Se arranca una de sus hojas con un tirón seco para que se desprenda a ras del tallo. No debe quedar resto de la hoja en la planta madre.

1

Paso 2: Cicatrizar. Una vez arrancadas las hojas de la planta madre, se colocan en una superficie seca (papel absorbente, un plato, tierra seca, etc) para que la herida selle. Se espera 5 a 7 días a que cicatrice.

suculenta

Paso 3: Poner las hojas en la tierra. Sellada la cicatriz, se realiza una rica mezcla de tierra (50% arena de río y 50% tierra de hoja) y se pone dentro de un recipiente. Se ordenan las hojas sobre la maceta con su parte convexa hacia la tierra, sin enterrarlas. Finalmente se riega con un rociador (lluvia fina) mojando la primera capa. Luego hay que esperar al menos una semana para volver a regar. Y seguir haciéndolo semanalmente.

Paso 4: Esperar. A las 3 o 4 semanas ya tendrán raíces y alrededor de las 6 o 7 semanas tendrán un buen enraizamiento y estarán listas para ser trasplantadas. Una vez que la suculenta se desarrolla y tiene hijos, estos se pueden arrancar directamente con raíz y enterrar en otro macetero.

5

DATOS

Diseños exclusivos y artesanales
Los diseñadores Álvaro Quezada y María Paz Zegarra fundaron la empresa online Mi Mercadito, donde ofrecen distintos tipos de suculentas en maceteros de cerámica y metal hechos 100% a mano. Sus diseños se caracterizan por las formas geométricas, tales como pirámides, hexágonos, esferas y diamantes. www.mimercadito.cl

Jardines verticales y kokedamas

99

Para dar solución a la falta de espacio en los departamentos, la ecóloga paisajista Belén Gálvez fabrica diferentes tipos de jardines verticales de suculentas para reverdecer paredes y azoteas. También fabrica kokedamas, arte japonés que trabaja plantas sin macetas, y es la única en Chile que las trabaja con suculentas. www.raimapupaisaje.cl

Para matrimonios

suculentas5

La empresa Roots, que se dedica a fabricar muebles y objetos de decoración con maderas recicladas, usa retazos de madera y tronco para hacer macetas con suculentas –especies agave y echeveria–. Se pueden encargar al por mayor y son una excelente alternativa de “regalos-recuerdo” para matrimonios. Se piden con 45 días de anticipación y se puede incluir una tarjeta con los nombres de los novios. También hacen arreglos de suculentas sobre troncos de árbol caído que han recolectado en distintos viajes a lo largo de Chile, principalmente en río Puelo y otros sectores campestres. Cada trabajo es exclusivo y único. Pedidos a roots.recicla@gmail.com.

suculentas4
Las suculentas en una maceta colgante, se convierten en un objeto de decoración.

* Amelia Campino. Instagram:@cactus_suculentas. ameliacampino@gmail.com.

Deja tu comentario