Talento emergente: Aliro Rojas

Tiempo Libre

Talento emergente: Aliro Rojas

Por Camila Sánchez B.

Mon Laferte, Lady Gaga y Lorde en versión ilustrada. Este joven chileno, estudiante de Diseño, dibuja a mujeres de carácter del mundo del espectáculo, creando un portafolio que parece –en sus propias palabras– un caleidoscopio de colores saturados.

Paula.cl

Desde que era niño, Aliro Rojas (21) ha tenido a la mano lápices y papeles para dibujar lo que sea. Un hobby que llevaba incluso a la sala de clases del colegio, donde su puesto en primera fila no fue impedimento para dibujar.

Fue ahí cuando sus compañeros empezaron a hacerle bullying. “La forma en que me molestaban era rayando mis dibujos y rompiendo mis croqueras”, recuerda. Esto hizo que Aliro se refugiara en el arte digital, ya que así no volvería a perder sus trabajos.

En 2011 dibujó a Lady Gaga en acuarela y, desde ahí, no ha parado de retratar a figuras del mundo pop: Lana del Rey, Lorde y Mon Laferte, además de personajes de series como los de Jessica Lange y Sarah Paulson en American Horror Story. “Son personalidades que me llaman mucho la atención, por su estilo, su carácter y las ideas que representan”, cuenta el linarense.

Lady Gaga.

Hoy, el estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile comparte en sus redes sociales sus ilustraciones, que rápidamente acumulan likes y comentarios.

¿Cuál es la técnica que ocupas?
Cuando me llegan las ideas, dibujo una versión muy básica en cualquier papel que tenga a mano. Después las paso a computador, siempre respetando la parte análoga. Me puedo demorar entre cuatro horas y dos días.

¿Por qué te gusta retratar a estas artistas del mundo pop?
Yo me considero melómano, me encanta la música y ellas son mis referentes. Mi mayor sueño es trabajar ilustrando carátulas de álbumes musicales y mis trabajos representan las visiones que yo tengo para la música actual.

Lana del Rey.

El color es un elemento clave en tus ilustraciones: el pelo es verde, la piel rosada. ¿A qué se debe eso?
Cuando era chico pintaba con muchos colores y con todos los lápices que tenía –azul, morado, rosado–, y eso es un rasgo con el que he querido continuar. Nunca he pintado con color piel, por ejemplo. Para mí, además, ese color llega a ser peyorativo, porque no corresponde al tono de piel de todas las personas.

¿Quién es tu referente en el arte?
Definitivamente Andy Warhol. En mis ilustraciones hay muchas de sus influencias, especialmente el uso de colores y la serigrafía.

Si tuvieras que definir tu trabajo en un concepto, ¿cuál sería?
Un caleidoscopio de colores saturados.

Mira más del trabajo de Aliro en su Instagram @robertredart y en su tumblr.

Jessica Lange en la segunda temporada de American Horror Story.
Mon Laferte.

Seguir leyendo