Teatro de lujo en abril

Tiempo Libre

Teatro de lujo en abril

Por Marietta Santi

Dos importantes estrenos indagan en las relaciones fraternales y el peso de la sangre. Detrás de ellos hay dos grandes nombres de la dramaturgia chilena contemporánea: Flavia Radrigán y Luis Barrales.

Paula 1170. Sábado 28 de marzo de 2015.

Dos importantes estrenos indagan en las relaciones fraternales y el peso de la sangre. Detrás de ellos hay dos grandes nombres de la dramaturgia chilena contemporánea: Flavia Radrigán y Luis Barrales.

Hijos de…
La relación de padres e hijos es un tema presente en la dramaturgia de todos los tiempos que a nadie deja indiferente.

Desde ese espacio, el montaje Hijos de… ofrece una mirada a la historia reciente de Chile, al poner en escena a tres hijos –interpretados por María José Contesse, Caro Quito y Alonso Torres– que esperan a su padre militar. Él ha estado preso por crímenes a los derechos humanos, pero la sangre es más fuerte. Flavia Radrigán –dramaturga e hija del connotado autor chileno Juan Radrigán– se entusiasmó tanto con este texto (escrito por Claudia Hidalgo) que aceptó realizar su dramaturgismo. Un rol que le permitió conciliar el texto y la puesta en escena, aunando los puntos de vista de la autora y del director (el mexicano Fernando Ocampo, ex alumno de Flavia al igual que Hidalgo) desde el conocimiento que tiene de ambos y también desde la temática. “El conflicto de ser ‘hijo de’ sigue generando ruido en Chile. La obra aborda los mismos temas de siempre, la diferencia es que el texto no es un panfleto sino que se pregunta cómo habría sido tener un papá bacán”, explica. Desde el 9 de abril en Teatro del Puente, martes a jueves a las 20:30 hrs.

La sangre de los árboles
Hace mucho rato que Luis Barrales dejó de ser una promesa de la dramaturgia nacional. Con más de una decena de obras teatrales en su currículo, hoy su voz es reconocida por el público y la crítica. En La sangre de los árboles, que se estrena el 16 de abril en el Teatro Mori Bellavista, el autor de H.P. (Hans Pozo) y Niñas araña –guionista, además, de la nueva serie televisiva Príncipes de barrio– deja de lado el tema social para sumergirse en las relaciones familiares. Dos actrices extranjeras, la argentina Juana Viale y la uruguaya Victoria Césperes, convocaron a Barrales para dirigirlas. Pero en el proceso, el autor decidió escribir una obra especialmente para ellas, en la que se cuestiona qué tienen en común dos mujeres que pueden o no ser hermanas. Ante la imposibilidad de dar respuestas, se indaga en el pasado y en los ancestros. “Las protagonistas son mujeres integradas socialmente, pero poseedoras de la soledad propia de la mujer contemporánea, abrumada por las interrogantes de su género”, dice Barrales. Desde el 16 de abril en Teatro Mori Bellavista, jueves a sábado 20:30 hrs.

Seguir leyendo