*
5 octubre, 2017
orla

Teatro de vanguardia

Dos montajes performáticos coinciden en la originalidad de sus propuestas. Ambos, además, fueron seleccionados para la próxima versión del Festival Santiago a Mil. Aquí, los presentamos.

Por Carola Solari y Daniela González


Paula 1236. Sábado 7 de octubre de 2017.

Sin escenario
La obra Ópera es una transgresión desde el inicio. No hay escenario, no hay sillas. Solo una enorme sala donde los espectadores circulan con los actores. Son, en el fondo, parte activa del montaje. El argumento se resume así: una compañía italiana interpreta la ópera Lautaro, estrenada en Chile en 1902, que refleja el prejuicio respecto al pueblo mapuche. Y lo hará trasladándose por toda el espacio, con el público siguiéndolos. Una corporalidad dinámica.

Detrás de la idea y dirección está Ana Luz Ormazábal (Concierto, Agnetha Kurtz Roca Method), actriz y académica de la UC, y una de las pocas mujeres directoras del país. “Desde los inicios, la gente asistía a la ópera no solo por verla, sino que para verse entre ellos. Por eso no se apagaban las luces en el teatro. El público era parte de la ópera”, cuenta. Desde esa reflexión, surgió la idea de que el elenco de la obra se relacionara con los espectadores en el mismo espacio. La obra Ópera se estrenó el año pasado y volverá en enero, en el marco del Festival Santiago a Mil. www.antimetodo.cl

La voz de una historia policial

Trinidad Piriz + Daniel Marabolí son una dupla explosiva. Ella, actriz con formación en performance. Él, músico y compositor que ha colaborado en muchas piezas teatrales. Hace cuatro años trabajan juntos y el resultado es original: usan material biográfico en sus montajes (Helen Braun, Itaka) y la base de su trabajo creativo es la sonoridad.

En Fin, obra policial que vuelve a cartelera el 13 de octubre y también en enero, se basan en una historia real: la desaparición de Maarten Visser, joven holandés quien en 1985 se perdió en el volcán Osorno y nunca fue encontrado. Para el montaje, Piriz y Marabolí hablaron con los padres, periodistas, abogados, hasta una médium. Accedieron al expediente y documentaron todo sonoramente. “Nos involucramos mucho”, dicen.

Como si fueran investigadores intentando develar este misterio, en Fin van narrando los hechos e interactúan con los audios que registraron: llamadas teléfonicas y entrevistas, voces convocadas a escena. Del 13 al 29 de octubre. Teatro Taller Siglo XX, Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Bellavista.

Ópera y Fin son parte de la programación nacional que el Festival Santiago a Mil tiene para su edición 25, para enero del próximo año. Hasta el 11 de octubre se puede comprar el abono en blanco, que incluye 50% de descuento en sus espectáculos. www.fundacionteatroamil.cl

Deja tu comentario