*
27 mayo, 2013
orla

Teatro en el barrio Italia

En un centenario galpón de ladrillo y cemento –donde funcionó la sombrerería Girardi hasta su mudanza a la comuna El Bosque en noviembre-, acaba de abrir el centro de innovación ciudadana Mil m2, cuya activa cartelera contempla funciones de teatro todos los domingos. Hasta el 16 de junio será el turno de Entelequia, que tuvo una breve pero exitosa temporada previa en el GAM. Una buena excusa para recorrer las novedades que despliega el barrio una tarde de domingo.

Por Consuelo Terra y Ximena Heinsen


Paula 1122. Sábado 25 de mayo 2013.

En un centenario galpón de ladrillo y cemento –donde funcionó la sombrerería Girardi hasta su mudanza a la comuna El Bosque en noviembre-, acaba de abrir el centro de innovación ciudadana Mil m2, cuya activa cartelera contempla funciones de teatro todos los domingos. Hasta el 16 de junio será el turno de Entelequia, que tuvo una breve pero exitosa temporada previa en el GAM. Una buena excusa para recorrer las novedades que despliega el barrio una tarde de domingo.

Feria dominguera. 12:30 hrs.
En el mismo espacio donde en las tardes se monta la obra de teatro Entelequia, en el galpón donde opera el Centro Cultural Mil M2, a las 10 de la mañana del domingo 26 de mayo se inaugurará la Domingo Feria, con 45 puestos de productores locales que venderán u ofrecerán en trueque productos como las canastas de frutas y verduras frescas de la cooperativa agro- ecológica Huellas Verdes, bagels y panes alemanes de la nutricionista Anika Steinberger, embutidos españoles artesanales de Cal Perdiú, cerámica gres del taller Carolac y ropa de guagua serigrafiada de La Tiendita. Hasta las 16 hrs. Av Francisco Bilbao 511.

Almorzar en Casaluz. 14:00 hrs.

Aunque oficialmente todavía no se estrena, los mozos ya ofrecen algunos de los platos de la nueva carta diseñada por Pablo Heiremans, elegido chef revelación 2012 por la revista Wikén y propietario de este restorán que abrió hace poco más de un año justo al frente de la ex sombrerería Girardi. Del menú renovado Heiremans sugiere el garrón delantero de cordero, cocinado al vacío a 65 °C por 24 hrs, acompañado de ñoquis de sémola y puré de zanahorias. También hay pil pil de mariscos: ostión, calamar, pulpo y camarón ($ 10.900) y confit de pato con manzanas y hongos shiitake. Av Italia 805, fono 2918 7204.


Al frente del centro cultural Mil m2, el restorán Casaluz es la mejor opción para almorzar antes de la función de teatro.

Recorrido de compras por Av Italia:
Varias tiendas del barrio abren los domingos, así que antes de que empiece la función hay tiempo para vitrinear por las galerías comerciales que abundan en la vereda oriente de Av Italia, entre Marín y Santa Isabel:

Gallos y gansos embalsamados: en la nueva tienda Factoría de Flores hay arreglos florales, orquídeas, suculentas y poco usuales objetos decorativos como gallos y gansos embalsamados dispuestos en vitrinas de vidrio. De no haber en stock, los animales se pueden encargar según disponibilidad del taxidermista. Av Italia 1152, loc 4, fono 2215 1514.
Zapatos españoles: 100% hechos en España son los zapatos de cuero natural y terminaciones a mano que vende la recién abierta tienda Ibiza, propiedad de un español que comercializa directo con las marcas MTNG (Mustang) y Maria Mare, por lo que ofrece precios convenientes. Hay mocasines a $ 19.990 y la bota más cara cuesta $ 42.990. También tienen carteras y pañuelos. Av Italia 1194, cel 8460-3647
Propóleo para el invierno: propóleo con aloe vera y manzanilla en cápsulas o jarabe y bolsas con polen son algunos de los productos de Apícola el Alba que incluye el surtido del local de productos naturales Golden Bee Way, ideal para fortalecer el sistema inmume ad portas del invierno. También hay amaranto y chocolates ecuatorianos de la marca Pacari. Av Italia 1194. www.goldenbeeway.cl
Arte para llevar: la oferta de Galería: 4 formatos, consta de 1.350 obras originales hechas por 27 artistas emergentes y consagrados. Cada autor tiene piezas en formatos de 10×10, 15×15, 20×20 y 30×30 cm. El precio (desde $ 49.000) varía por las dimensiones, no por la firma. Las obras se pueden enmarcar en 15 minutos (desde $ 6.000). Av Italia 1206.

Entelequia, una obra sobre la vida en el útero. 19:00 hrs

La última obra de Paula Aros, autora de aplaudidas obras de performance autobiográfico como asamblea, tuvo su origen en el proceso de embarazo que vivió la dramaturga el año pasado y pretende activar en los espectadores recuerdos de su vida intrauterina.

“Lo que intentamos es recrear el ambiente cálido y acogedor del útero y ver si logramos recordar algo del periodo en que fuimos anfibios, nadando dentro del cuerpo de otra persona y que según han comprobado varios estudios, es el estado más placentero que vive el ser humano”, cuenta Aros, que aprovechó el largo tiempo que pasó en cama y con síntomas de pérdida para investigar sobre la vida en el útero. La obra se estrenó en abril de 2012 en la sala Biblio GAM y a pesar de lo experimental de ese primer montaje, tuvo funciones a lleno completo. Esta es ya la tercera versión que prepara su autora y directora para el público chileno y en el rol protagónico está la actriz Isidora Stevenson (Las niñas araña), quien vivió un embarazo y pérdida el año pasado. La música en vivo es de la actriz embarazada Deby Kaufmann, quien además entrega en escena datos como que a los 5 meses el feto escucha, a los 7 sueña y a los 8 puede llorar. Las embarazadas entran gratis y en cada función una de ellas recibe un cassette con un registro de la obra para que se lo ponga a su guagua en el vientre con la idea de experimentar, a largo plazo, con la memoria intrauterina. $ 3.000. Todos los domingos, hasta el 16 de junio. Av Francisco Bilbao 511.

Deja tu comentario