Teatro para volver a ver en marzo

Tiempo Libre

Teatro para volver a ver en marzo

Por Karla Sánchez

Estas obras vuelven esta temporada a las tablas gracias a su éxito durante sus primeras muestras. Un homenaje a Violeta Parra, una historia de trabajadoras sexuales y una adaptación chilenizada de una obra rusa son las imperdibles para ir a ver durante este mes.

Paula.cl

En fuga no hay despedida

Cuando se estrenó en agosto, esta obra no contaba con la musicalización que realizó después el compositor Marcelo Martínez. Esa versión fue presentada una sola vez en enero pasado, en Santiago a Mil, y vuelve ahora en marzo a las salas del Centro Cultural Gabriela Mistral. Dirigida por Trinidad González, y con la dramaturgia de Luis Barrales, la obra es un homenaje a la vida personal y cultural de Violeta Parra, que recoge las canciones más emotivas de su obra. Un espectáculo teatral con tintes de ficción y realidad, en formato concierto, para entender los complejos de una de las figuras artísticas más icónicas del país.

Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González.

Valor: $8.000 (general) y $4.000 (tercera edad y estudiantes). Del 8 al 18 de marzo, de jueves a domingo, a las 20 hrs, en Centro Cultural Gabriela Mistral (sala A2).

Pompeya

Recopilando material testimonial de travestis y personas transgénero de Santiago, Gerardo Oettinger creó este montaje que refleja la experiencia angustiante de ser trabajador sexual. Debido a la desaparición de su amiga, La Kena, tres travestis se encuentran en un altar casero de la Virgen de Pompeya para discutir los pormenores de la situación. Todas son protegidas por Lucho, y descubren en conjunto que La Kena fue encontrada muerta. Las mafias callejeras, con nazis y colombianos en sus filas, son los primeros sospechosos. Una obra que observa la búsqueda propia de justicia y los miedos de trabajos precarios nocturnos, para también hablar de migración, explotación sexual y marginación. Del elenco, Gabriel Urzúa fue el ganador a Mejor Actor del Círculo de Críticos durante el año pasado.

Dirección: Rodrigo Soto / Elenco: Guilherme Sepúlveda, Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado / Dramaturgia: Gerardo Oettinger.

Valor: $6.000 (general) y $3.000 (tercera edad y estudiantes). Del 1 de marzo al 18 de abril, de miércoles a domingo, a las 21 hrs, en Centro Cultural Gabriela Mistral (sala A2).

Tío Vania

Originalmente escrita por Antón Chéjov, dramaturgo ruso, fue estrenada por primera vez en 1900. Esta versión chilenizada, estrenada en septiembre del año pasado y adaptada por el escritor Rafael Gumucio, cuenta con la dirección de Álvaro Viguera y busca ser una prueba de la contemporaneidad de la obra del ruso. Feminismo, ecología, amor y odio se unen en los diálogos de una comedia que constantemente cruza al drama, y que en dos horas muestra los fracasos personales de quienes dejan todo de lado por la familia. Su escenografía es limpia y tan fiel a la realidad que hay chubascos y pastizales, además de contar con un elenco seleccionado de la televisión chilena.

Dirección: Álvaro Viguera / Elenco: Marcelo Alonso, Antonia Santa María, Sergio Hernández, Gloria Münchmeyer, Antonia Zegers, Jaime McManus, Verónica García Huidobro, Manuel Peña / Adaptación: Rafael Gumucio.

Valor: $10.000 (general), $6.000 (adulto mayor, presentando cédula de identidad), $7.000 (Súper jueves) y $5.000 (estudiantes y Miércoles populares). Del 8 de marzo al 7 de abril, de miércoles a sábado, a las 20.30 hrs, en Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa, Sala 1).

Seguir leyendo