Tere Gazitúa

Tiempo Libre

Tere Gazitúa

Por Catalina Mena / Fotografía: Rodrigo Chodil

Las misteriosas líneas blancas que se dibujan en las rocas inspiran la exposición Trayectos, que Teresa Gazitúa mostrará en galería Patricia Ready. De sofisticada simplicidad, dan cuenta del espíritu riguroso y experimental que caracteriza su obra.

Lleva más de cuarenta años observando, pensando, imaginando y explorando los límites del arte. Teresa Gazitúa (1941) se recibió como Licenciada en Arte en 1968 y, desde entonces, ha sostenido un trabajo de permanente experimentación, centrando su interés en el grabado y usando, para ello, diversos materiales y técnicas. De hecho, es una de las primeras chilenas en utilizar el papel artesanal de fibras naturales, elevándolo a categoría de soporte artístico. La artista ha realizado múltiples exposiciones tanto en Chile como afuera, especialmente en Europa. Su trabajo se encuentra en una veintena de colecciones internacionales de gran nivel, como la de American Society, en Estados Unidos, y la de la Universidad de Essex, en Gran Bretaña. El reconocimiento viene también de sus colegas, quienes la han nominado cuatro veces al premio Altazor.

La naturaleza ha sido, desde siempre, la fuente de la cual se nutre su obra. Desde 1999 vive en Pirque y allí ha fortalecido una línea de trabajos en volumen que se construyen a partir de elementos encontrados, como las piedras rodadas del río Maipo. En las obras que ahora expondrá con Patricia Ready queda en evidencia su aguda sensibilidad para leer los signos de la naturaleza. Son más de 20 grabados que reproducen diseños sacados de la observación de las rocas que hay entre Papudo y Zapallar. Allí la artista fotografió las líneas de cuarzo blanco que resaltan sobre el granito oscuro; luego trasladó esa imagen a formato digital y las imprimió sobre planchas de aluminio que después grabó directamente, para resaltar algunas líneas y huellas. Una obra de apariencia silenciosa y austera que, sin embargo, logra transmitir obsesión, rigor y compromiso; todas cualidades muy difíciles de encontrar en los artistas jóvenes, más preocupados del efecto fácil que de la consistencia interna.

Seguir leyendo