Última oportunidad

Tiempo Libre

Última oportunidad

Por

Qué (y por qué) no perderse en esta quincena.

Paula 1150. Sábado 21 de junio de 2014.

Qué (y por qué) no perderse en esta quincena.

Qué: Doméstica, de la mesa al museo
Por qué no perdérsela:
porque esta exposición reúne objetos cotidianos de décadas pasadas –juegos de té, cubiertos de plata, copas talladas a mano– que, por su particular estética y su cuidada manufactura artesanal, dejaron una marca en la historia de muchísimas familias chilenas, convirtiéndose en patrimonio nacional: hoy son piezas destacadas de la colección Manufactura nacional del Museo de Artes Decorativas, recuperadas como “un reflejo tangible de una parte de la memoria doméstica de nuestro país”. Una versión de esta exposición se exhibió recientemente en el Centro Cultural Palacio La Moneda, pero a esta nueva edición se le incorporó una vitrina dedicada al proceso de tallado de copas, y se incluyó un video que fue parte de la exposición realizada en 2013 de Cristal Yungay, la destacada empresa chilena que funcionó entre 1922 y 1980. A.H
Dónde: Casas de Lo Matta, Av Kennedy 9350, Vitacura.
Cuándo: hasta el 6 de julio, martes a domingo, de 10 a 18 hrs.
Cuánto: entrada liberada.

Ciclo de cine palestino
Una decena de películas nunca antes estrenadas en Chile serán parte de la muestra de cine palestino –organizada por la Universidad de Columbia y la Universidad de Chile– que se exhibirá entre el 23 y el 29 de junio en la Cineteca Nacional. El programa, enfocado en la temática del exilio, abrirá con la aclamada Omar, nominada el año pasado al Oscar como mejor película extranjera, y la presencia de parte de su equipo realizador. Además, participarán en paneles de conversación importantes directores palestinos que también mostrarán sus trabajos, como Michel Khleifi, realizador de Zindeeq (2009), premiada en el Festival Internacional de Dubái, y Cherien Dabis, directora de Amerrika (2009), galardonada en el Festival de Cannes. Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26. $ 2.000 entrada general, $1.000 estudiantes y tercera edad. www.muestracinepalestino.com S.C.

22 y 29 de junio
El biodrama de Club social

No es usual que una experiencia de teatro comunitario llegue a montarse profesionalmente, ni menos que sus protagonistas sean adultos mayores. Por eso el montaje Club social es un imperdible de esta quincena. Dirigida por Carlos Aedo, la obra surgió en un taller para la tercera edad en el que nueve ancianos, aplicando la técnica del biodrama, narran episodios de sus vidas en el escenario ficticio de un club de barrio. Así, develan con picardía y sin intermediarios las frustraciones de los adultos mayores en Chile. El 22 y 29 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro Experimental de Arte La Casa Rodante, Rancagua 0395, Providencia. Entradas desde $ 2.000. S.C.

Qué: Moda/Morfosis, semana de la moda slow

Por qué no perdérsela: porque es la primera semana de la moda en Chile del movimiento slow, que incentiva el consumo consciente y una industria textil responsable, socialmente más justa y comprometida con la sustentabilidad. “La idea es plantear cómo se pueden desarrollar productos interesantes por fuera del ‘fast fashion’, cómo hacer de la moda una industria de comercio justo”, explica la directora del proyecto, Patricia Rincón, una diseñadora colombiana radicada en Chile desde hace un año, quien también creó la revista digital Slowmotiv. La semana comienza el jueves 26 con una pasarela de diseñadores comprometidos con la moda slow –entre los nacionales se destacan Juana Díaz, Walka y Grupo Moda Lenta Chile y, entre los internacionales, la colombiana Adriana Santacruz y la argentina Paula Gray. El viernes 27 y sábado 28 sigue con dos jornadas completas de talleres educativos para diseñadores, estudiantes y público en general. www.semanamodaslow.cl A.H.
Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura s/n, Metro Puente Cal y Canto.
Cuándo: 26 de junio a las 20 hrs; 27 y 28 de junio, de 10 a 18 hrs.
Cuánto: entrada liberada.

Inscripciones hasta el 27 de junio
Seminario de arte contemporáneo en Galería XS

Desde diferentes perspectivas será abordado el arte contemporáneo en ocho clases que se impartirán los días lunes entre el 30 de junio y el 4 de agosto en este seminario organizado por la Galería XS. Durante una hora y media, profesores como Magdalena Atria, Pablo Ferrer y Rodrigo Zúñiga expondrán sobre la fotografía, los procesos creativos y la relación entre arte y política en el arte contemporáneo, entre otras temáticas. De 20 a 21 horas. Valor $ 85.000. Inscripciones hasta el 27 de junio escribiendo a contacto@xsgaleria.cl o llamando al 2246 6649. Alonso de Monroy 2677, primer piso, Vitacura. S.C.

Taller de teñido en lana, seda y algodón
En la fábrica de las clásicas anilinas Montblanc se realizarán tres talleres sobre diferentes técnicas de teñido: en lana, donde se aprenderá a teñir en un color, matizado y degradé ($ 25.000); en seda, para trabajar sobre pañuelos ($ 40.000); y teñido en lavadora para prendas de algodón, sin costo. Todos se realizarán entre el 23 y 1 de julio en Los Herreros 8642, La Reina. Para horarios e inscripciones escribir a talleres@montblanc.cl www.montblanc.cl

Seguir leyendo