*
27 agosto, 2015
orla

Última oportunidad

Eventos imperdibles que terminan en esta quincena.


Paula 1181. Sábado 29 de agosto de 2015.

Eventos imperdibles que terminan en esta quincena.

Dos festivales de cine que terminan:

Sanfic
En su undécima edición trae casi cien filmes y el fin de semana reúne algunos de los mejores títulos de su colosal programación, ideal para una maratón cinéfila: el sábado 29 partir con la chilena Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti (18:30 hrs); seguir con lo último del italiano Nanni Moretti, Mia Madre (20 hrs); y terminar con A second chance, de la directora danesa Susanne Bier (22:15 hrs). El domingo empezar con el thriller Luna de miel, del mexicano Diego Cohen (16:10 hrs); luego el drama Dheepan, del gran Jacques Audiard (19:30 hrs); y cerrar el día con The assassin, del chino Hsiao-hsien Hou (22 hrs). Hasta el 30 de agosto en Cine Hoyts Parque Arauco, Plaza Egaña y La Reina. Entrada general: $ 3.000, 2×1 con tarjetas CorpBanca y Club La Tercera. www.sanfic.com. A.H.

Muestra de cine indígena


Pacha Illariy.

En los dos días que quedan de la primera Muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones América Indígena –idea de la productora Alterado Lab, que rescata la memoria y las tradiciones de los pueblos originarios de América– son imperdibles los documentales We are a horse nation, del estadounidense Keith Braveheart (sábado 29), e Icaros, de la argentina Georgina Barreiros (domingo 30). Estarán presentes, además de directores, representantes de las diversas etnias retratadas en los filmes, entre ellos, Tupaq Sonqo, músico terapista del Amazonas peruano y director de Pacha Illariy (domingo 30); y Wilder Antonio Muñoz, chamán amazónico que relata la historia de su pueblo Shipibo-Konibo en Icaros. Hasta el 30 de agosto en Cine Arte Alameda. Av Bernardo O’Higgins 139. $ 3.000 entrada general. E.P.

Qué: Segundo Festival de Coreógrafos en el Teatro Municipal


Obras clásicas de grandes creadores como Marius Petipa y John Cranko conviven con nuevas puestas y danzas modernas en el segundo festival de coreógrafos. Fotografía: Patricio Melo.

Por qué no perdérselo: porque en este encuentro los integrantes del Ballet de Santiago se ponen a prueba con un repertorio que homenajea a la danza clásica y, a la vez, da un espacio a lo actual: así, se combinan creaciones para ballet de Marius Petipa, John Cranko, Marcia Haydée y Luis Ortigiza; el clásico renovado de Eduardo Yedro, Demis Volpi y Esdras Hernández; y arriesgadas propuestas de danza contemporánea de José Luis Vidal, chileno asociado a The Place –principal centro de la danza en Londres–, y de Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno. M.S.
Cuándo: 29 y 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, 19:30 hrs.
Dónde: Agustinas 794, Metro Santa Lucía.
Cuánto: entradas desde $ 3.000 en boleterías del teatro.

Qué: Muestra World Press Photo en la Fundación Telefónica


Raphaela Rosella, Australia, Oculi. Primer lugar fotografías individuales, categoría Retratos World Press Photo 2015.

Por qué no perdérselo: porque se trata de la exhibición de uno de los más prestigiosos certámenes de fotografía a nivel mundial, compuesta por una selección de 145 retratos de hechos que marcaron al mundo en 2014: el conflicto armado de Ucrania y Gaza, la epidemia del Ébola, el mundial de fútbol en Brasil o el rescate de embarcaciones de inmigrantes en Medio Oriente. En el mes de la fotografía, la versión número 58 de la muestra –visitada cada año por cerca de 3 millones de personas en 100 ciudades del mundo– incorpora por primera vez la categoría Proyectos de Larga Duración, series tomadas durante 3 años. “El aporte más significativo de esta versión es que las fotografías tienen arte y recrean nuestra historia contemporánea. La persona que asiste es capaz de conmoverse y reflexionar sobre el mundo en el que vivimos”, dijo sobre la exposición el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Andrés Wallis. A.A.
Cuándo: hasta el 30 de agosto. Lunes a viernes de 10 a 20 hrs. Sábado, domingo y festivos de 11 a 20 hrs.
Dónde: Espacio Fundación Telefónica. Providencia 127.
Cuánto: entrada liberada.

Dos exposiciones que hay que ver:

Pablo Núñez en Galería CO

Seis inéditas imágenes impresas sobre lino se pueden apreciar en Traspaso de suelo, la exposición del artista visual chileno Pablo Núñez en la que se retratan muebles y objetos decorativos olvidados en departamentos sujetos a remodelación. Impresiones de sillones, sillas apiladas y lámparas abandonadas están emplazadas estratégicamente en la galería para simular un departamento real. Con este montaje, Núñez transita entre el diseño y las artes visuales –sus dos pasiones– con la intención de dar a conocer el fenómeno de la gentrificación: la necesidad constante de las inmobiliarias de remodelar espacios urbanos para subirles el valor. Hasta el 11 de septiembre en Av Nueva Costanera 3840, dpto11. Entrada liberada.E.P.

Pascuala Lira en Galería XS

Aunque lo lógico es que un marco sostenga una obra de arte, la exposición Delirios de conquista de la chilena Pascuala Lira (32) aborda este objeto desde otra perspectiva: el marco no solo como contenedor de una pieza artística, sino como partícipe principal de ella. Es la tercera exposición individual de Lira, quien, a través de su pintura sobre distintas superficies, investiga el uso repetitivo y exagerado de la ornamentación. “El ornamento se vuelve el protagonista y una pieza fundamental en el proceso de construcción de la obra”, dice. Hasta el 6 de septiembre en Nueva Costanera 3723. Entrada liberada. www.xsgaleria.cl D.G.

Deja tu comentario