*
7 septiembre, 2016
orla

Un lujo imaginario

Pamela Golbin, curadora de moda y textiles del Museo de Artes Decorativas de París, reunió una enorme cantidad de documentación sobre los grandes diseñadores de la historia y la procesó como si los hubiera entrevistado. El libro Couture Confessions es un lujo imaginario hecho con rigor, ilustrado por el artista Yann Legendre.

Por Marcela Fuentealba


Paula 1208. Especial Moda, sábado 10 de septiembre de 2016.

Fueron los que dominaron el estilo desde comienzos al fin del siglo XX: desde Paul Poiret (1879-1944), el diseñador que liberó a las mujeres del corsé y fue precursor del trabajo con la luz y el color, hasta Alexander McQueen (1969-2010), el genio precoz que selló la fuerza de la extravagancia y las mezclas culturales y tecnológicas en la moda. Entremedio están las precursoras Lanvin, Vionnet, Chanel y Schiaparelli, y los clásicos Balenciaga, Dior, Balmain y Saint Laurent. Un olimpo al que Pamela Golbin (@pamelagolbin) accede de primera mano, a través del material recopilado durante décadas de trabajo, y que en este libro transforma en una historia oral de la moda. Ella se sitúa como periodista y deja hablar. Aunque parezca un procedimiento forzado, Golbin es efectiva en llevar al lector a creer que las entrevistas realmente sucedieron, dejando oír las voces fascinantes de estos creadores.

Editado en junio de este año por editorial Rizzoli. US$ 40 más envío en Amazon. Disponible en inglés y francés.

“Quería mostrar a la persona real que hay detrás de las grandes casas de moda y darle al lector algo así como el momento Oprah (Winfrey) con los propios diseñadores, mostrar sus desafíos y el increíble éxito que lograron”, ha dicho la autora, quien hace unas semanas inauguró una exposición sobre tres siglos de moda en el Museo de Artes Decorativas de París, donde oficia de curadora de moda y textiles.

Alexander McQueen.

Los cuentos divertidos de Chanel, la inocencia de Schiaparelli, el silencio de Balenciaga, los tormentos de Dior y el descaro de McQueen vuelven a la vida con sus propias palabras y las ilustraciones del artista Yann Legendre (@yannlegendre / www.yannlegrendre.com) que se inspiró en las fotografías del fotógrafo y modisto británico Cecil Beaton (1904-1980) y trazó un mundo de lujos acudiendo solo al blanco y negro.

Elsa Schiaparelli.

Deja tu comentario