*
12 septiembre, 2017
orla

Un recorrido ilustrado por Chile

A través de ilustraciones y de las ganas de mostrar Chile, es que Francisca Villalón crea Chile en dibujos, un libro que muestra las particularidades de cada región. Aquí, una aproximación a sus páginas.

Por María José Salas


Paula.cl

Avistar una pareja de huemules o caminar de noche en un bosque tras la ranita de Darwin, han sido momentos inolvidables que marcaron a la diseñadora Francisca Villalón y que la motivaron a crear Chile en dibujos, un libro ilustrado donde en 15 capítulos -uno por cada región- relata a través de los personajes de Juancho y su perrita Pelusa un recorrido por la flora, fauna, pueblos originarios y gastronomía de Chile. “No es una guía exhaustiva ni un barrido profundo. Es, más bien, un homenaje a todo aquello que ha llamado mi atención al recorrer Chile”, dice.

El libro parte mostrando la flora del altiplano, donde destacan el cactus candelabro y la llareta; al seguir leyendo van apareciendo el picaflor de Arica hasta llegar incluso a la preparación de la paila marina. En Santiago destacan el Parque Metropolitano de Santiago y sus teleféricos; los sándwiches como el chacarero, el barros luco o barros jarpa que se pueden comer en la Confitería Torres, entre varios otros lugares. Ya en el sur se encuentran recetas de comida mapuche, como las sopaipillas de piñón, el uso del merquén y la importancia de comer los alimentos según la estación. En Aysén aparecen los bosques de Nothofagus, el huemul, pudú y guanaco. Avanzando los pingüinos, las Torres del Paine y la ensalada de centolla. En resumen, una guía que homenajea a los paisajes y a las personas de Chile.

Y, al ser este libro una primera aproximación a la geografía de Chile, la autora pide ayuda para seguir complementando su trabajo. La información se puede entregar en su Facebook: @Chileendibujos o en su Instagram: @chile_en_dibujos.

Deja tu comentario