Una exposición social

Tiempo Libre

Una exposición social

Por

Más de 200 imágenes componen la muestra que refleja la realidad del trabajo de diferentes organizaciones sociales. Por medio del arte, esta exposición celebra los 10 años de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, quienes trabajan día a día por acoger a las personas más vulnerables de la sociedad.

Por María José Salas

Paula.cl

Para celebrar su décimo aniversario, la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) –espacio de encuentro, colaboración y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza o exclusión social– decidió realizar la exposición Presentes en el Museo de Artes Visuales (MAVI) –entre el 18 y el 28 de enero–, la cual busca, a través de fotografías y otras performances, exponer la pobreza y la vulnerabilidad de la sociedad. En total, serán más de 200 imágenes las que se expondrán, un trabajo colaborativo entre las organizaciones, voluntarios, fotógrafos y el museo.

Para montar la exposición, COS trabajó junto a la artista Ana del Río, quien convocó para ser parte de este proyecto a otros destacados artistas nacionales, como Juan Edwards, Constanza García, Alex Otero, Amelia Vicuña, Sara del Río y Francisca Polanco.

“Este proyecto surge de una necesidad de otros, donde hay un concepto que quiere ser mostrado desde el arte en comunidad. Para mí, ha sido muy gratificante participar como artista en Presentes, ya que es una iniciativa que reúne las acciones de organizaciones y la construcción de un trabajo colectivo. Asimismo, es interesante ver cómo el espectador también es parte del concepto esencial de la exposición y eso le da un valor especial”, dice Del Río.

Por otro lado, para la hermana Nora Valencia, directora de Fundación Redes de Santa Rosa, “todo lo que signifique visibilizar nuestra institución ayuda a crear conciencia y permitir que la sociedad civil conozca una realidad que muchas veces parece lejana. Este tipo de iniciativas nos permite crear redes, conocer instituciones afines a las nuestras y compartir puntos de vista para apoyarnos en beneficio de aquellos que más lo necesitan”. Visión de sociedad que el MAVI comparte. En palabras de su directora, Cecilia Bravo, “el museo, siguiendo su política de apertura e inclusión, con fuerte acento en las instancias de colaboración social, se ha plegado a la iniciativa de la COS, albergando una muestra que da cuenta del quehacer de esta institución. Mediante una atractiva propuesta visual, los artistas participantes y el museo se han compenetrado para dar visibilidad a un proyecto cuya finalidad social coincide con la visión y misión del MAVI”.

¿Dónde? Museo MAVI, José Victorino Lastarria 307 – Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago.

Seguir leyendo