Vamos a la montaña

Tiempo Libre

Vamos a la montaña

Por Macarena Anrique / Ilustración Holly Jolley

Elegir senderos de poca dificultad si no se tiene experiencia, leer y seguir señaléticas, organizar el recorrido con un horario, respetar la vida silvestre y no dejar basura son algunas reglas básicas de este paseo.

EL AJIAL 

Queda a unos 60 km al sur de Santiago. En este Santuario de la Naturaleza -hábitat de alrededor de 500 especies-, viña La Montaña desarrolla actividades como canopy y caminatas. Aquí también se embotella agua de vertiente, se elabora cerveza y se produce vino de cuatro cepas que crecen entre boldos y peumos, y se prepara para los visitantes con un antiguo método de fermentación propio de regiones mediterráneas. Durante la visita se puede conocer la planta experimental de la cervecería y observar la extracción de aceites esenciales de lavanda y otras especies.

www.la-montana.cl

SPA Y COMERCIO JUSTO 

El Hotel Valle Corralco goza del paisaje de la Reserva Nacional Malalcahuello, con bosques de araucarias, lengas y ñirres. Desde el año pasado tiene Sello de Turismo Sustentable y entre sus prácticas está fomentar el desarrollo de la comunidad local. Su spa, por ejemplo, ofrece un masaje que incluye limpieza facial con exfoliante de barro termal y miel, productos locales preparados por artesanos de Curacautín, de la asociación Ruca Elugen.

www.corralco.com

CASA LA QUIMERA

Desde este refugio se oye el paso del río Simpson, y por las amplias ventanas se observa el bosque circundante. Situada a diez minutos en auto desde la plaza de Coyhaique, esta casa de madera recibe con comodidad hasta ocho personas. Montserrat Navarrete cuenta que su marido la diseñó inspirándose en la arquitectura regional e integrada al ecosistema. El espacio se arrienda y es un proyecto pensado para quienes desean sentir a fondo la naturaleza.

Instagram: Casa La Quimera Patagonia

EL MORADO

Ximena Salinas, quien preside el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), aconseja como actividad de montaña para todo un día una visita al Monumento Natural El Morado. Es un imperdible del Cajón del Maipo y conocerlo ahora resulta especialmente importante, porque su paisaje típico de la cordillera andina del centro de Chile está sufriendo modificaciones por factores humanos y de cambio climático.

www.conaf.cl

Más información

En la web del proyecto Protección de Corredores Biológicos de Montaña (www.gefmontana.cl) ofrecen información para una excursión exitosa y también sugerencias de 22 rutas cerca de Santiago.

#Tags

Seguir leyendo