Ven a pensar en moda y ciencia

Tiempo Libre

Ven a pensar en moda y ciencia

Por Equipo Paula

Dos oportunidades para reflexionar y aprender: un encuentro de lecturas sobre historia de la moda y dos conversatorios donde un grupo de científicas analizarán la supuesta ‘fomedad’ de los chilenos.

Inspirada en las agrupaciones femeninas de comienzos del siglo XX, la destacada historiadora y columnista de Paula Pía Montalva inaugurará en enero el círculo de lecturas “Pensar la moda”. Durante el primer ciclo (los días martes) las participantes revisarán las relaciones entre la historia de la ropa, el cuerpo, el mercado y la política, a partir de libros escritos por diferentes autores entre los que destacan Valerie Steele, Christine Bard, Joanne Entwistle, Georg Simmel, Charles Baudelaire y Honoré de Balzac. “La idea es conversar en torno a los distintos aspectos involucrados en el vestir y reflexionar sobre la forma cómo el contexto impacta nuestra apariencia”, dice Pía.

Fechas: 8, 15, 22 y 29 de enero,
de 18:30 a 20:30 horas.
Precio: $70.000.
Más información en: pensarlamoda@gmail.com y @thinking_fashion

¿Somos fomes en Chile?

La pregunta no será analizada por sicólogos ni filósofos sino por nueve mujeres científicas que llevarán lo complejo de sus investigaciones a lo simple de una conversación cotidiana. La neurocientífica Vania Figueroa, por ejemplo, asegura que “nuestros suelos son los que más perclorato tienen en el mundo, eso genera problemas a la tiroides, lo que afecta el humor”. La bioquímica Angelina Palacios postula que usamos un huso horario errado y eso se traduce en que gran parte del año arrastramos un déficit de sueño de unas dos horas, lo que acarrea trastornos de sueño y del ánimo.

La entrada es liberada, solo el encuentro de Santiago requiere inscripción previa.

3 de diciembre en Rancagua: Universidad de O’Higgins.
5 de diciembre en Santiago:
en el Festival Internacional de Innovación Social.
Fiis.org
IG: @conversas_cl

Seguir leyendo