Vuelo vertical

Tiempo Libre

Vuelo vertical

Por Daniela González A.

Desde 2003 que la escultora y artista visual Patricia Vargas no realizaba una muestra de dibujos. Y esta vez lo hace en el Mavi, por partida doble.

Paula 1246. Sábado 10 de marzo de 2018.

Con grafito, óleo o lápices de cera, entre otros, la académica de la Universidad de Chile, Patricia Vargas, presenta en 55 dibujos la imagen de una delgada, blanca y pequeña niña que parece flotar. “El trabajo tiene que ver con la ingravidez de los cuerpos. Recurrí a numerosos modelos que daban, unos más que otros, esa sensación visual; y a percepciones y recuerdos de infancia que tienen una aureola imaginaria, que permiten acceder a algo que es esencialmente abierto y evasivo”, cuenta la artista.

El proceso le tomó cuatro años, entre 2012 y 2016, los mismos en que se sumergió paralelamente en otro trabajo que también se exhibe en el museo, cuyo resultado es sobrecogedor: los retratos que le hizo a su marido, mientras él estaba parcialmente postrado en cama, con Alzheimer. Allí aparece un hombre a veces con la mirada perdida, a veces durmiendo con la boca semiabierta, a veces sosteniendo un perro de peluche. “Lo dibujé hasta el último día, solo para dejar un registro de nuestros días”, escribió Patricia en el libro Te observo, que recopila aquel trabajo y que estará a la venta el 17 de marzo, en la inauguración de la exposición.

Dónde
Museo de Artes Visuales.
Del 17 de marzo al 27 de mayo. Martes a domingo, de 11 a 19 horas. José Victorino Lastarria 307.
$ 1.000 la entrada; niños, adultos mayores y estudiantes gratis.

Mira aquí los retratos del libro Te Observo:

Seguir leyendo