Yayoi Kusama en Las Condes

Tiempo Libre

Yayoi Kusama en Las Condes

Por Catalina Mena y Astrid Hoffmann

Tras un exitoso paso por Brasil, México y Argentina, la muestra Obsesión infinita de Yayoi Kusama, la artista más importante de Japón, llega al Centro de las Artes 660 este 7 de marzo. Son 100 obras que reproducen el alucinante universo de esta mujer que decidió sobrellevar un trastorno obsesivo compulsivo invadiendo el espacio con luces, círculos y colores.

Paula 1168. Sábado 28 de febrero de 2015.

Tras un exitoso paso por Brasil, México y Argentina, la muestra Obsesión infinita de Yayoi Kusama, la artista más importante de Japón, llega al Centro de las Artes 660 este 7 de marzo. Son 100 obras que reproducen el alucinante universo de esta mujer que decidió sobrellevar un trastorno obsesivo compulsivo invadiendo el espacio con luces, círculos y colores.

TRES COSAS QUE HAY QUE SABER DE SU ARTE

1. Potencia emocional
A sus 86 años, no ha habido un solo día en que Yayoi Kusama deje de producir obras. Su imparable chorro creativo es un grito de sobrevivencia potente y auténtico: en varias entrevistas, Kusama ha contado que si deja de pintar es tomada por instintos suicidas. Ya de niña se le diagnosticó un trastorno obsesivo compulsivo y, habiéndose tratado desde siempre con antisicóticos, hace 30 años decidió internarse voluntariamente en una clínica siquiátrica de Japón, donde duerme y tiene un taller. La artista habla habitualmente del brutal maltrato que sufrió por parte de su madre, quien controlaba estrictamente cada uno de sus movimientos y la golpeaba si no se sometía. Cuenta que a los 6 años, volándose de angustia, le sucedió algo que la marcó para siempre: “Vi cómo las flores de color violeta se salían del mantel de la mesa y comenzaban a invadir el cuarto”. Este tipo de alucinación –que para ella es una experiencia liberadora– siguió replicándose a lo largo de su vida con lunares de colores, luces o patrones seriales. Es esa vivencia emocional, nítida y sanadora, la que reproduce en toda su obra.

100 obras de la artista japonesa Yayoi Kusama –entre instalaciones, pinturas y videos– se presentarán en el Centro de las Artes 660 entre el 7 de marzo y el 7 de mayo.

2. Belleza política
Obsesión Infinita al igual que todas las muestras de Kusama, tiene una puesta en escena que seduce visualmente. Los curadores de la muestra, Philip Larratt-Smith y Frances Morris, destacan el hecho –que podría parecer muy naif– de que Kusama sea “una de las pocas artistas que producen un estado de felicidad en el espectador”. Pero lo interesante es que eso está empujado por algo más profundo. A Kusama no le da pudor declarar que persigue la belleza, un concepto que muchos artistas contemporáneos consideran obsoleto pero que, en su caso, tiene una dimensión espiritual y política. Para Kusama, la belleza es la utopía de un lugar donde no exista el abuso.

3. Importancia cultural
Kusama convoca y estimula a públicos transversales que, de distintas maneras, se conectan e identifican con su energía síquica y emocional. La misma exhibición que llega a Chile, tuvo un récord de visitantes en el Museo Malba, de Buenos Aires (2013) y en el Museo Tamayo, de Ciudad de México (2014). Su biografía artística puede ser leída como un símbolo que condensa toda la historia del arte contemporáneo desde mediados del siglo XX. A los 28 años, Kusama dejó su estricto y conservador ambiente japonés para irse sola y sin un peso a Nueva York. Rápidamente se integró a la efervescente escena neoyorquina de los 60 y desplegó sus obsesiones, llevándolas desde la pintura hacia la performance, las instalaciones, los videos y las acciones de arte. Amiga de Andy Warhol, Donald Judd y Joseph Cornell –entre otros artistas que lideraban la vanguardia–, Kusama los superó en la capacidad de abordar distintos lenguajes dialogando con las tendencias que siguen influyendo el arte contemporáneo, como el expresionismo abstracto, el pop y el minimalismo.

Coordenadas
Del 7 de marzo al 7 de junio en el Centro de las Artes 660 (CA 660). Rosario Norte 660, sector Nueva Las Condes. Lunes a domingo de 10 a 20 horas; entrada liberada entre 10 y 17 horas.

PROBAR 2 NUEVOS CAFÉS CERCA DE LA EXPOSICIÓN

Café Diario

A pasos del Metro Manquehue, el pequeño local Café Diario llama la atención en el barrio: su toldo a rayas blancas y amarillas y sus bancos coloridos parecen destellos flúor entre los edificios grises. Pequeño y acogedor, este café que abrió hace cinco meses tiene filas a casi cualquier hora: de mañana, para desayunar un cappuccino cremoso ($1.700) y un muffin de plátano y chocolate ($1.300); al mediodía para llevar una ensalada o un sándwich gourmet recién preparado (desde $1.800), o a última hora de la tarde, para degustar un machiatto helado (shot de espresso, leche y helado de vainilla, $ 2.200). Rosario Norte 39, cel 9002 5084. Facebook: Café Diario Chile.

Pick a Deli

En diciembre pasado se inauguró Pick a Deli, un deli y take away ideado por las hermanas Francisca y Javiera Nannig (ingeniera comercial y cocinera respectivamente). El local –luminoso y con mesas al aire libre– es una suerte de oasis sibarita en una zona donde abundan locales de pizza y comida rápida. Su eslogan es “Fresco cada día”, por lo que sus sopas, wraps, sándwiches y ensaladas son recién preparados con ingredientes de la temporada. En estos días de verano es un éxito el gazpacho de tomate con pepino, pimentón y apio ($1.000) y el exquisito sándwich en pan de ciabatta con queso de cabra, verduras asadas y rúcula fresca ($ 3.600). El recomendado de las dueñas: la granola casera, hecha con avena, almendras, cranberries y coco, acompañado de un cremoso yogur griego y pulpa de frutas de la estación ($1.500). Badajoz 22, fono 22246 6551. www.pickadeli.cl

Seguir leyendo