Tiempo Libre

Yute, la fibra dorada

Por Macarena Anrique / Ilustracion Holly Jolley

Al natural tiene un delicado brillo y siempre es tan blanda como resistente. Con fibra de yute se elabora hilo, cordeles y telas que sirven para confeccionar cortinas, cubiertas de silla, alfombras, tapices, adornos y embalajes.

Pedidos y talleres

Daniela Reposi crea artículos para decoración y le encanta descubrir materiales, así fue como se fue maravillando con las posibilidades del yute. Lo compra al natural o de colores, generalmente, en Trenzaduría El Fraile, negocio con unos 25 años en el mercado. Elabora murales, cojines, canastos, pieceras, llaveros y caminos de mesa, entre otros. Solamente trabaja a pedido para poner a prueba su creatividad con cada desafío, ocupa diferentes técnicas -como macramé y embarrilado- y está preparando cursos para desarrollar durante el año; también se le puede contactar para workshops a domicilio si se forma un grupo.
Otra opción para aprender es con Ana María Ferrer, quien también trabaja el yute y desarrolla talleres; próximamente, hará uno de embarrilado.
Instagram: @daniela.reposi @telaresanitaferrer
www.trenzaduriafraile.cl

Caminable

Usar yute para la suela de un zapato permite un suave contacto con la piel, buen calce y ausencia de humedad. Alpargatas Iberia trabaja este clásico modelo de calzado desde hace décadas y elabora las suelas con hilos de yute trenzado y, posteriormente, urdido con máquinas operadas por personas.
La demanda por este tipo de zapatilla se ha mantenido casi como una tradición en Chile, según comenta Cristóbal Barranco, encargado comercial y de operaciones de esta empresa nacional en la que se preocupan de trabajar con personas de la zona de San Bernardo, donde se encuentra la fábrica desde sus inicios.
www.alpargatasiberia.cl

Ecológico

Según FAO, el yute es una de las fibras naturales más asequibles, un verdadero material para el futuro, entre otras razones, por sus especiales condiciones de cultivo y el aumento de demanda por fibras naturales. Se extrae de la corteza de una especie anual que requiere poco riego y es propia de zonas bajas y tropicales de Asia Meridional, como Bangladesh e India. Se desarrolla, aproximadamente, en cuatro meses y, en los cultivos, una hectárea consume cerca de 15 toneladas de dióxido de carbono y libera 11 toneladas de oxígeno; además, enriquece la fertilidad del suelo.

Bolsas reutilizables

Yute Natural las tiene en diferentes modelos y las estampa con impresión serigráfica, la ilustración o texto que se quiera. “Llevamos seis años en el mercado y en la empresa practicamos la sustentabilidad de forma íntegra, no solo en nuestros productos, sino en todo el proceso productivo y administrativo”, asegura Pedro Loeser.
www.yute.cl

Seguir leyendo