Zonas típicas

Tiempo Libre

Zonas típicas

Por Macarena Anrique / Ilustracion Holly Jolley

Elegirlas para una visita las revaloriza en tanto patrimonio, haciéndose parte del turismo sustentable. ¿Qué son? Se trata de barrios, pueblos, entornos o agrupaciones urbanas o rurales representativas, cuyas particularidades las hacen dignas de preservar sin cambios. En este pequeña ruta hay cinco de las más de cien Zonas Típicas de Chile; el listado completo está en www.monumentos.cl.

San Francisco de Chiu Chiu

Está al noreste de Calama, junto a los ríos Loa y Salado, zona de campamentos de cazadores recolectores hace miles de años (entre el 4500 a.C. y 1000 a.C) y emplazamiento de la primera aldea del área.
Durante el siglo XIX, el pueblo tuvo gran importancia como punto de relevo de caravanas desde y hacia Oruro y Potosí; luego, la explotación minera en la zona generó emigración de las comunidades atacameñas.
Un imperdible es su iglesia, levantada en el siglo XVII con adobe y maderas de cactus, algarrobo y chañar.

Pueblo de Diaguitas

Al oriente de Vicuña y de origen colonial, está en lo que un día fue un asentamiento diaguita. Su arquitectura rural -propia del Valle del Elqui del siglo XIX- incluye una calle larga con viviendas de adobe y madera, de fachada continua y detalles como relieves y pilastras en zócalos, dinteles y puertas, también barrotes de fierro forjado. Ojo con su antigua iglesia frente a la plaza, el trabajo de alfarería de su comunidad identificada con la cultura prehispánica.

Calle Comercio de Putaendo

Ubicada en San Felipe de Aconcagua, data de fines del siglo XV y su fundación se relaciona con el Camino del Inca. Se preservan sus casas de adobe de los siglos XVIII y XIX, con terminaciones en madera, pilastras, cornisas y pilares de esquinas. En su extremo norte, está la Plaza de Armas y una iglesia del siglo XIX, además del Pimiento Centenario; la leyenda dice que José de San Martín habría atado allí su caballo cuando pasó con el Ejército Libertador.

Entorno costero de Isla Negra

Aquí se encuentran playas de roqueríos oscuros, una de las casas de Pablo Neruda (Monumento Histórico abierto al público) y el Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova. En la zona se resguarda la armonía del paisaje y las construcciones, conservando rusticidad gracias al uso de piedra y madera. Entre las actividades locales figura la labor de las Bordadoras de Isla Negra, artesanía con Sello de Origen.

Pueblo de Tenaún

Fundado en el siglo XVIII, es uno de los más antiguos en Chiloé. Se llega siguiendo la ruta que lleva de Dalcahue a Quemchi y destaca por mantener características y tradiciones chilotas. Además tiene viviendas con revestimientos de alerce y una iglesia edificada a
mediados del siglo XIX que es Monumento Histórico Nacional y, desde 2000, también Patrimonio de
la Humanidad por
la Unesco.

Seguir leyendo