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13 Julio, 2017
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Por un invierno calentito

Lo dice la medicina china, ayurvédica, antroposófica y tailandesa: mantener el calor, protegernos del frío en invierno, estar abrigados, ingerir alimentos calientes, entre otras cosas, es fundamental para mantener la salud, la energía y el ánimo.

Por Josefina Hirane / Ilustraciones: Paloma Moreno


Paula 1230. Sábado 15 de julio de 2017.

Según la medicina china
Cómo equilibrar frío y calor

CalorDeInvierno1El yin y el yang son dos conceptos del taoísmo que representan la dualidad de todo lo existente en el universo.
El invierno (el frío) es yin y el verano (el calor) es yang. Domingo Ried (www.dien.cl) quien estudió en la Universidad de Medicina China de Guangzhou, China, lo explica así: “El cuerpo es como una batería que se recarga de estas dos energías. En el invierno tenemos más yin, por lo que hay que equilibrarlo”, explica. Algunos tips:
Guardarse. La doctora y terapeuta en medicina oriental, Loreto Hagar (www.revolucionutricional.cl), dice que “es una súper buena época de interiorización, para recargar energías, para descansar. Si escuchamos al cuerpo, él va a pedir estar en calma. De hecho, los animales hibernan y eso no es porque sí”.
Darse baños de pies calientes antes de acostarse. “Cuando viví en China, me di cuenta de que los adultos mayores hacen esto todos los días y se mantienen saludables. Como sube la temperatura, la sangre circula a todas partes del cuerpo”, explica Ried.
Acostarse temprano y levantarse tarde. Si normalmente se sugieren 8 horas, en invierno lo ideal es 9 o 10.
Hacer ejercicio leve y evitar la transpiración. “La idea no es gastar energías, sino que recargarlas”, dice Hagar.
Aprovechar los días de sol y ponerse de espalda a él, entre 9 y 11 hrs, unos 20 minutos. Eso recarga al cuerpo de yang.

10 alimentos que elevan la temperatura

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“La filosofía de la medicina china es entender al ser humano en relación a la naturaleza. Cada vegetal y fruta que sale en cada estación, es justo lo que necesitamos para esa estación. Por eso en el invierno vienen las naranjas, que tienen vitamina C y nos ayuda contra los resfríos, así como también el choclo y la pera son perfectos para el verano, porque hidratan y son frescos”, dice Domingo Ried. Como el invierno y el frío son yin, se recomienda ingerir alimentos yang para equilibrar:
– Jengibre
– Ají
– Ajo
– Cebolla
– Canela
– Cardamomo
– Avena
– Comino
– Anís
– Perejil
– Puerros
– Romero
– Café
– Castaña
– Pistacho
– Nueces
– Anguila
-Leche de cabra
-Riñones de animales
-Pimienta negra

Según la medicina tailandesa
Resguardar la tibieza

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La medicina tai trabaja con los elementos de la naturaleza y considera que todos ellos existen dentro de nuestro cuerpo. El elemento relacionado con el calor es la Tierra. La terapeuta de medicina tradicional
tailandesa, Sonia Álvarez (www.medicinathai.cl), explica que: “En los inviernos más crudos las raíces y las semillas sobreviven porque duermen cobijadas en la tibieza de la tierra. De la misma forma, nosotros debemos preocuparnos de mantener sana y fuerte nuestra tierra”. Esta está asociada al olfato, por lo que, para cuidarla, debemos respirar bien. Con una buena respiración (suave, profunda, larga y equilibrada) aumenta la circulación sanguínea y se aporta más oxígeno a la sangre y en consecuencia a todos los tejidos y órganos.

Según la medicina ayurveda
Clima y biotipo, un vínculo radical

Existe un test de medicina ayurveda para saber si uno tiene el biotipo Kapha, Pitta o Vata. Entre las preguntas obvias, como la contextura, estatura y peso corporal, destaca una interrogante que ningún doctor de medicina tradicional cuestiona: cuáles son tus preferencias climáticas. Es que en la medicina ayurveda el clima es fundamental. Vata y Kapha aborrecen el invierno y si no previenen sus efectos, pueden tener constipación, lumbagos, dolores articulares y colon irritable. También insomnio, tendencia a la angustia, estrés y cambios de ánimo. La doctora de medicina ayurveda Susana Urrutia (www.ayurvedachile.com) dice que para pacificar la acción del invierno y mantener el calor hay que cuidar la alimentación. “La ley es no comer nada que venga del refrigerador. Todo lo verde crudo, pasa a ser verde cocido. No beber nada con hielo, los líquidos deben ser calientes y la fruta cocida”, explica.

Lectura para ahondar en el yin y el yang

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Estas dos fuerzas, opuestas y a la vez complementarias, están en todo. Lo femenino es yin, lo masculino es yang; el día es yin, la noche es yang; los pies son yin, la cabeza es yang; la tierra es yin, el cielo es yang. Según la medicina china, cualquier dolencia es un desequilibrio entre estas dos energías. Un libro imperdible para profundizar es El yin y el yang: introducción a la filosofía china de opuestos y su aplicación a la vida diaria, del autor inglés Martin Palmer, un gran estudioso del mundo chino. US$ 8.99 en Amazon.

Según la medicina antroposófica
¿Por qué es necesario mantener el calor?

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El doctor antroposófico Henry Beattie (www.medicinantroposofica.cl) da dos grandes razones: “A nivel físico, el calor aumenta la vascularización, entonces los músculos y las articulaciones funcionan mejor. Por eso los deportistas tienen que aumentar su temperatura corporal para evitar desgarros. También es determinante a nivel de energía vital. Tener frío es como tener la estufa prendida con la ventana abierta: un desgaste de energía, porque el cuerpo ocupa mucha tratando de calentarse. Eso repercute, sin duda, en lo anímico. Es probable que se presenten estados de irritabilidad”. Ojo con estos dos consejos:
Mantener con calor pies y manos. Para dormir, es mejor el calor local en los pies (guatero), que el calientacamas. “Por más que uno tenga todo el cuerpo caliente, si los pies no lo están, la sensación de frío no se va a ir”, explica el doctor.
Utilización de primeras capas ojalá de materiales nobles, como la seda o lana merino. “Hay un dicho de los alemanes que dice ‘no hay climas malos, hay ropas malas’”, cuenta el doctor. Es importante ser conscientes de la termorregulación: desabrigarse en espacios cerrados, abrigarse al salir al exterior.

Conocer mi dosha
Aunque el diagnóstico oficial lo debe hacer un especialista, en www.ayurveda-web.com hay cuestionarios que pueden dar una buena idea sobre el biotipo.

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