Zero time ¡A pelear contra el insomnio!

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Zero time ¡A pelear contra el insomnio!

Por constanza espinoza

Un estudio desarrollado en la Universidad Politécnica de Hong Kong reveló que realizar diariamente, por cinco minutos, una serie de ejercicios físicos llamados Zero-Time (ZTEx) ayuda a dormir mejor.

La fórmula ‘mágica’.

Zero-Time Exercise (ZTEx) consiste en tres ejercicios muy simples y que pueden hacerse en cualquier momento del día y en todo lugar: pedaleo sentado, mini sentadillas y trotes cortos mientras agitas los brazos. “La gracia de estos ejercicios Zero-Time es que se realizan en series de cinco a diez minutos, la gente puede hacerlos en la oficina, sin necesidad de ir a un gimnasio y tampoco requieren una indumentaria especial”, explica el director médico y neurólogo de Clínica Somno, Pablo Guzmán. “Fueron desarrollados, principalmente, para combatir el sedentarismo. El concepto era mejorar la funcionalidad cardiovascular y aumentar la actividad física de la gente que nunca hace ejercicios. Pero se dieron cuenta de que en los pacientes también mejoraba la calidad del sueño y concluyeron que efectivamente el incremento de la actividad física, gracias a estos ejercicios, mejora la calidad del sueño”, recalca el especialista.

El mal dormir del santiaguino

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en la población a nivel mundial. Según un estudio publicado por el Journal of Clinical Sleep Medicine, los santiaguinos son los que más lo sufren en Latinoamérica: 41,6% en hombres y más de un 50% de mujeres. Los factores ambientales, como vivir cerca de calles muy ruidosas, la exposición nocturna a dispositivos electrónicos como celulares y tablets, diferentes problemas psicológicos y ahora las calurosas temperaturas del verano afectan el sueño y favorecen el insomnio. “Hidratarse bien, dormir con ropa liviana -ojalá de algodón-, tratar de tener una alimentación liviana antes de acostarse: una comida con menos cantidad de grasas, frituras y condimentos; ya que estos pueden hacer sudar en la noche. Tener aspectos de higiene del sueño adecuados (como un horario), son algunas de las recomendaciones que da el doctor Pablo Guzmán para dormir mejor en esta época.

Las tres claves

Pedaleo sentado: En una silla, con la espalda bien pegada al respaldo para evitar lesiones, levantar las piernas y comenzar a moverlas como si estuvieses en una bicicleta.
Mini sentadillas: Con la espalda recta y el abdomen contraído, separa las piernas a la altura de las caderas, luego desciende -como si te estuvieses sentando-, sin despegar los talones del piso y sin que tus pies sobrepasen tus rodillas flexionadas.
Trotes cortos mientras agitas los brazos: Otra alternativa es un ‘trote’, sin moverte del lugar, con elevación de rodillas y movimiento de brazos.

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