Antología: Septiembre 1981

Antología-1981



1981 fue un año de contrastes. Si en los setenta estallaron el movimiento hippie y la revolución sexual -en oposición a la guerra de Vietnam-, los ochenta fueron años marcados por la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética por un lado, pero también por una exuberancia difícil de negar. En mayo se llevó a cabo en Londres la boda más vista del siglo XX, entre el príncipe Carlos de Gales y Diana Frances.

Por esos meses sonaba en el mundo KC and The Sunshine Band, y la canción Let's get physical, de Olivia Newton John, lideraba las carteleras musicales. El imaginario visual propuesto en ese videoclip, de colores flúor y telas spandex, era el que imperaba en el mundo. Y Chile no se quedaba atrás.

En septiembre de ese año Paula publicó un especial de comida chilena, en el que Viviana Nunes, que ese año animó el Festival Internacional de Talca, salía en portada. El país se encontraba en plena dictadura y estaba ad portas de enfrentar la crisis financiera de los 80, cuyo peak fue en 1982, y Paula, a través de la comida, dio cuenta de eso. Si las recetas de ediciones posteriores eran glamorosas, en estas se priorizaba la sencillez, y los productos, lejos de verse frescos y brillantes, delataban que el país no pasaba por su mejor momento.

Para equilibrar, también fueron parte de esas páginas un recorrido en yate por los balnearios de Ibiza, una entrevista a Delfina Guzmán y una entrevista en París al general Jacques Mitterarrand, a cargo del programa aeroespacial de Francia. La moda, protagonizada por la tela de buzo, dio cuenta de que las mujeres al fin se podían ver bien y estar cómodas a la vez.

Esa edición fue un fiel reflejo del año, pero sin perder de vista que las fiestas patrias eran el momento ideal para valorar lo local. Por eso, el equipo rescató las mejores recetas del libro La buena mesa, de Olga Budge de Edwards. "Esas recetas que uno añora, del tiempo de los abuelos", se leía en la editorial.

Costillar de cerdo a la chilena

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 3 a 4 horas.

  • 1 costillar de chancho
  • Sal y pimienta
  • 1/2 taza de vinagre
  • 3 dientes de ajo machacado
  • 1/2 taza de aceite
  • 3 cebollas picadas
  • Laurel, tomillo, orégano
  • Ají picante, comino, todos pulverizados1. En un recipiente mezclar todos los aliños junto a los ajos machacados. Estando todo bien revuelto, adobar el costillar y dejarlo reposar por 3 a 4 horas.

    2. Poner el costillar adobado en una fuente de greda o porcelana.

    3. Una vez cocida la carne por todos lados, rodearla con tres cebollas picadas.

    4. Seguir el cocimiento regándolo constantemente con su propio jugo.

    5. Servir en la misma fuente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.