Calzado plástico

fetiche

Para el verano de 2018, el plástico transparente, combinado con otros materiales, caracteriza los distintos diseños de zapatos proyectados por Oscar de la Renta, Alexander Wang, Off White y Chanel, entre otros.




Tipo de calzado que cubre parte o la totalidad del pie extendiéndose incluso hasta la pantorrilla y cuya principal característica es el material empleado en su fabricación. Por lo general se estructura a partir de una sola pieza, mediante el vaciado del plástico en un molde con la forma del zapato. Entre sus propiedades sobresalen la impermeabilidad, flexibilidad, ligereza y adherencia al terreno.

Origen. Los primeros zapatos plásticos de uso cotidiano se remontan a la Posguerra. Hacia 1946, el francés Jean Dauphant inventa una sandalia para proteger los pies de los pescadores. Recurre a dicha materia prima en un momento en que la escasez de cuero afecta a artesanos e industriales. La denomina Medusa y comercializa asociada a la marca Sarraizienne, en honor a Les Sarraix, su pequeño pueblo natal. El zapato, patentado en 1954, es destinado a las colonias que Francia mantiene en África Occidental y Ecuatorial. Con la creciente independencia de estos territorios la sandalia regresa al país galo. Es adoptada por niños y niñas. Simultáneamente el modelo, en café y negro, se replica en otros lugares y se usa como calzado escolar.

Tendencia. Los zapatos plásticos ingresan a las tendencias de moda de la mano de la empresa brasileña Grendene y la etiqueta Melissa. En 1979 la firma reinventa el tradicional modelo Medusa, bajo el nombre Aranha, incorporando tecnologías que incluyen mayor ductibilidad, transparencia y brillo. Hacia 1983 el producto es distribuido con gran éxito en Estados Unidos por la filial Grendha. Las editoras de moda lo apodan "jelly shoes", término que designará en adelante distintas variedades de calzado plástico. A partir de los 80 Grendene desarrolla una multiplicidad de formas creadas en colaboración con reconocidos diseñadores como Thierry Mugler, Dorothée Bis y Jean Paul Gaultier, estrategia que profundiza con el paso de los años. En 2008, Vivienne Westwood propone algunas piezas donde recupera referencias de la emblemática colección Anglomanía.

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Chanel primavera/verano 2018[/caption]

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