El ganador

Federico Zurita Hecht (40) obtuvo el primer lugar del Concurso de Cuentos Paula 2014 con el relato Todos los pasos. Está por convertirse en doctor en Literatura, es profesor universitario de numerosas materias y crítico teatral. Tiene un libro publicado y otro terminado. "Quiero combinar todas mis actividades con la pausa necesaria para escribir ficción", dice.




Paula 1163. Sábado 20 de diciembre de 2014.

La génesis de Todos los Pasos, el relato ganador del Concurso de cuentos Paula 2014, es esta: Federico Zurita participaba como alumno del Taller de Creación Literaria que imparte la Universidad Católica y le dieron un pie forzado: escribir sobre alguien que hiciera todo caminando. Y se largó a inventar un mundo e historias en las que pasan alrededor de 30 años desde la primera hasta la última línea de este cuento, que fue elegido en forma unánime por el jurado como el favorito entre 518 cuentos que postularon al concurso.

Federico Zurita tiene 40 años. Es soltero y candidato a doctor en Literatura de la Universidad de Chile. El punto de inflexión de su propia historia ocurrió a los 25, cuando se desempeñaba como cartógrafo. "Odiaba ese trabajo", dice, "necesitaba una motivación". Y con siete amigos armó un taller literario informal para compartir experiencias con la escritura. De ahí salieron los primeros cuentos con los que se sintió conforme, pues llevaba ocho años escribiendo para él mismo. "La crítica de los amigos fue tremendamente útil. Tres de los participantes de ese taller ya hemos hecho un libro al menos y seguimos escribiendo", cuenta. En 2000 comenzó a publicar cuentos en la Zona de Contacto de El Mercurio y en 2002 fue finalista del Concurso de Cuentos Paula, dos hitos que al quedar sin trabajo como cartógrafo lo empujaron a estudiar Literatura. Noctámbulo, pasa de largo noches completas frente a su notebook, entre los quinientos libros originales y doscientos fotocopiados que agrupa en su librero ordenado alfabéticamente por autor. La suma de varias de esas noches dio como resultado en 2012 la publicación de su primer libro El asalto al universo, que contiene once cuentos interconectados entre sí. "Quiero provocar sorpresa en el lector, por eso me gusta trabajar la estructura de los textos. En mi primer libro me la jugué por la fragmentariedad, con la repetición de personajes y la aparición del mismo incidente en varios cuentos. Me gusta la idea de que un mismo libro se pueda leer como cuento o como novela. De alguna forma he querido parecerme a ciertos autores como Rodrigo Fresán, que en su primer libro también tenía esta lógica", explica.

¿Qué otros escritores te sirven de inspiración?

Borges, aunque es otro tipo de maquinaria. En Borges todo se encuentra dentro del cuento. El texto es un engranaje complejo, que el autor planificó, consciente o inconscientemente. Que un libro te haga imaginar la estrategia que el autor creó a la hora de escribir, es simplemente delicioso.

Tu primer libro lo publicaste con 38 años, ¿qué lo hizo demorar?

Increíblemente una vez matriculado en Literatura, a los 30 años, escribir cuentos se hizo cada vez más difícil. No tenía tiempo para escribir. En 2011 vino el doctorado y casi todo se va en lectura. Soy profesor de Literatura, Diseño Escénico, Bibliotecología, Pedagogía en Lengua Castellana y Actuación. En el fondo la escritura de ficción no es lo único que me interesa. La crítica literaria y principalmente la teatral ocupa parte importante de mi tiempo también. Me gustaría, eso sí, lograr un equilibrio entre las clases, el teatro y la escritura. Las tres son actividades importantes y ninguna debería ser secundaria o hecha entremedio.

¿Está terminado tu segundo libro? ¿Cuándo lo publicarás?

Sí, se llama Los insalvables, es un libro de cuentos y estoy esperando la respuesta de tres editoriales.

¿Qué es lo difícil de abrirse camino como escritor?

Las editoriales prefieren publicar a los astrólogos porque es un negocio, y en un contexto en que se evita pensar, cierta literatura no es un buen negocio. El horóscopo, además, tiene la ventaja de que se tiene que publicar cada año. Hoy son las editoriales independientes las que publican las novedades literarias y se hacen cargo también de publicar a los teóricos que todos deberían leer en lugar del horóscopo, pero a estas les cuesta sobrevivir. Se naturaliza así la idea de que en el arte hay que hacer las cosas por amor y que en realidad este no es un trabajo.

¿Qué significa para ti haber ganado el Concurso de Cuentos Paula, que se ha convertido en un semillero de autores como Pablo Simonetti o Marcelo Maturana?

Me llena el alma pensar en la posibilidad de ser leído por muchos.•

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.