Escapada al Elqui

Después de vivir en México, India y Bali, Justin Blau y Constanza Medina se asentaron en las tranquilas tierras de Pisco Elqui, donde hace ocho años viven con sus dos hijos. De su propio huerto sacan las verduras y cocinan las recetas aprendidas durante años de viaje.




Italian roll

(para 30 unidades)

Para el arroz:

1/4 taza (60 ml) de vinagre de arroz o vinagre blanco muy suave

11/2 cucharadas de azúcar

1/2 cucharada de sal

250 g de arroz grano corto

Para los italian rolls:

6 fondos de alcachofas frescos o en conserva, estilados y en láminas

delgadas

100 g de atún fresco en tiras delgadas

1 tarro de espárragos en conserva estilados

Mayonesa

Salsa de soya y wasabi para acompañar

1. Preparar el arroz. En un bol colocar el vinagre, azúcar y sal; mezclar hasta disolver el azúcar y reservar.

2. En un colador colocar el arroz y lavar varias veces en agua fría hasta que el agua resulte transparente. Estilar y dejar reposar 30 minutos.

3. En una olla grande y gruesa colocar el arroz reservado, verter 11/2 tazas de agua fría y llevar a ebullición tapado a fuego alto. Reducir el calor y cocinar a fuego bajo hasta evaporar el líquido, sin levantar la

tapa de la olla. Retirar del fuego y dejar reposar tapado, 10 minutos.

4. En un bol colocar el arroz, agregar la mezcla de vinagre reservada y mezclar cuidadosamente. Revolver suavemente, dejar enfriar, abanicando hasta que el arroz tome un tono brillante y tapar con un paño

húmedo. Reservar tapado a temperatura ambiente.

5. Preparar los italian rolls. Forrar con papel plástico una esterilla para sushi, extender sobre una superficie lisa y distribuir encima láminas de alcachofas traslapadas en un rectángulo de 9 x 20 cm y colocar el

rectángulo con el lado más largo hacia uno.

6. Con las manos húmedas extender sobre las láminas de alcachofas 1/2 taza del arroz frío reservado y agregar al centro tiras de atún, espárragos y mayonesa.

7. Con la esterilla enrollar presionando cada cuarto de vuelta para que se adhiera el arroz y formar el rollo. Repetir el mismo procedimiento con el resto de los ingredientes.

8. Con un cuchillo aserrado mojado en agua caliente, cortar a lo ancho las puntas de los rollos y luego cortar cada uno en 6 trozos de 3 cm. Servir acompañado de salsa de soya y wasabi.

Puré de zapallo

En una olla a presión colocar 1 kilo de zapallo pelado y en trozos y 250 g de papas peladas; cubrir con agua fría y cocinar a fuego medio 10 minutos desde que comience a hervir. Luego, retirar del fuego y,

una vez que la olla no tenga ningún ruido, abrir cuidadosamente bajo el chorro de agua fría. También se puede cocinar en una olla convencional a fuego medio, 30 minutos. Estilar el zapallo y las papas,

pasar por un cedazo a una olla y mezclar. Añadir 100 g de mantequilla, 1 taza de leche y 1/2 taza de crema; revolver y sazonar con orégano, salvia picada y sal. Mezclar y servir de inmediato como acompañamiento. (para 6-8 personas)

Hijo de padre norteamericano y madre chilena, Justin Blau creció en un pueblo cercano a San Francisco. Viajó por Sudamérica y vino a Chile para estudiar Arquitectura, Diseño Gráfico y Actuación. Entremedio, aprendió malabarismo, tarot y orfebrería. Constanza Medina, santiaguina, amante de las manualidades, estudió Diseño y se fue a vivir sola a México, donde trabajó bordando, tejiendo telares y haciendo futones.

En una visita a Chile se conocieron y, un año más tarde, se casaron. Vivieron en India y Bali; y recorrieron Europa y Estados Unidos con Mythlogique la marca de joyas y ropa que fundaron con éxito. Tras dos movidos años, decidieron asentarse en Pisco Elqui, en la comuna de Paihuano.

Querían alejarse del ajetreo citadino. Allí, Justin construyó una casa basándose en los conceptos de la bioarquitectura, diseño que incorpora un sistema de calefacción y ventilación mediante la ubicación estratégica de las ventanas. Cuando la familia creció –primero con su hijo Tristán

y luego con Maya (4)– decidieron construir casas solares en su mismo terreno para incursionar en el rubro del turismo bajo la marca Elquimista. Aunque en los meses de verano el lugar se llena de visitas, la calma impera durante gran parte del año. En las mañanas, los niños van a la escuela de Pisco que queda a una cuadra de la casa; en las tardes juegan con los pollos y los gatos, o recolectan tomates del huerto. Un ritmo pausado que favorece el encuentro. Amantes de la cocina, Justin y Constanza preparan recetas que rememoran los años vividos en Asia. En el valle, la pareja también es reconocida por su activismo frente al medio ambiente. Ambos son directores de Elqui Sustentable, organización sin fines de lucro que crea conciencia ambiental en toda la cuenca del Valle del Elqui.

Camembert envuelto en masa de hoja con mermelada de damasco

Envolver un queso camembert mediano en un trozo de masa de hoja y reservar. En una olla verter aceite hasta la mitad y calentar a fuego medio. Con una espumadera sumergir el queso reservado y freír 1

minuto o hasta dorar, cuidando que no se rompa la masa para que no se salga el queso. Retirar del aceite y estilar sobre papel absorbente; rociar el queso envuelto con mermelada de damasco y servir de inmediato acompañado de galletas de cóctel. (para 4-6 personas)

"Una buena alianza para acompañar el queso camembert es un vino blanco dulce, como el late harvest. La mermelada de damasco se puede reemplazar por una mermelada de frambuesa o cualquiera de gusto cítrico. También se le puede añadir miel, para el toque justo de dulzor", recomienda Justin Blau.

Mojito con cedrón

En un jarro colocar 10 hojas de hierbabuena y 3 hojas de cedrón; agregar 12 cucharadas de azúcar flor y, con una cuchara de madera, presionar las hierbas y el azúcar para macerar bien. En vasos

individuales colocar 1 cucharada de la mezcla anterior, el jugo de un limón y hielo picado a gusto en c/u. Verter ron blanco en cada vaso hasta la mitad y rellenar con agua mineral con gas. Mezclar y servir. (para 4 personas)

Ensalada wakame

Lavar con abundante agua fría una bolsa de wakame (se encuentra en tiendas de productos orientales), ya que la mayoría de las veces esta alga viene envuelta en sal. Colocar en una olla a presión con un poco de agua y cocinar 7-10 minutos o hasta que esté blanda. Retirar del fuego y, una vez que la olla no tenga ningún ruido, abrir cuidadosamente bajo el chorro de agua fría. Estilar el wakame y colocar en un bol, verter un poco de aceite de sésamo, salsa de soya, mirín, jugo de limón y merquén o ají rojo fresco, sin semillas y picado fino. Si se desea, sazonar con sal y pimienta y servir. (para 4-6 personas)

Dónde encontrar wakame

Las veces que Justin viaja a Santiago visita los mercados orientales de Patronato para surtirse con las delicias asiáticas. Aquí, dónde conseguirlo: -AsiMarket: venden bolsas de wakame al vacío. $ 1.500, 50 g. Antonia López de Bello 326, Recoleta. www.asimarket.cl.

"Para preparar el arrozdel sushi, se elige un arrozde grano corto y se cocina sin freír y sin sazonar con sal. El gran secreto estáen la salmuera, que se prepara con vinagre de arroz, y que se agrega cuando el arroz ya está cocido. Inmediatamente, este se pondráesponjoso y pegajoso", aconseja Justin.

Pollo al Mango

1 pollo entero

5 Zanahorias

3 cebolla

6 diente de ajo

2 Mangos

1 tarro de leche de coco

Sal

Lemongrass

Colocar un mango en la licuadora con el tarro de leche de coco para hacer una pasta que se ocupará para colocar por sobre el pollo y adentro.

Rellenar el pollo con las zanahorias picadas,cebolla,ajo,una bolsa de gasa con Lemongrass.

En una fuente de metal hacer una cama de cebollas para colocar el pollo entero arriba de este.

Con una brocha pintar el mango con la leche de coco-mango y colocar rodajas de mango por sobre el pollo. Poner al horno por una hora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.