Pocillos comestibles

pocillos

Ingredientes muy simples -pan, arroz, tocino, papas o panqueques-, sirven para crear novedosos recipientes para presentar una preparación. Aparte de contener la comida, aportan color y sabor a aperitivos o cenas.




Pocillos de panqueques de curry con camarones y leche de coco

(para 8 personas)

Para los pocillos de panqueques:

500 ml de leche

250 g de harina

2 cucharadas de aceite

1 huevo

Sal y pimienta

Azúcar a gusto

1 cucharada de polvos de curry

4 cucharadas de mantequilla

Para el relleno:

1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva

1 cucharada de polvos de curry

500 g de filetillos de pollo, en trozos pequeños

250 g de camarones, pelados

3/4 taza (180 ml) de leche de coco

4 cucharadas de hojas de albahaca, picada

1. Precalentar el horno a temperatura media-alta. Preparar los pocillos de panqueques. En la licuadora colocar la leche, harina, aceite, huevo y pizca de sal y azúcar. Agregar los polvos de curry y licuar hasta mezclar.

2. En un sartén antiadherente de 12-14 cm de diámetro, calentar 1/2 cucharada de mantequilla a fuego medio, verter 1 cucharón pequeño del batido y cocinar 1 minuto. Dar vuelta y cocinar por el otro lado hasta dorar ligeramente, deslizar el panqueque a un plato y reservar. Repetir el mismo procedimiento con el resto del batido y mantequilla.

3. Forrar 8 moldes para muffins con los panqueques y, con la ayuda de una tijera, cortar el excedente de masa. Hornear 5-6 minutos o hasta que los panqueques estén muy firmes, retirar del horno y reservar.

4. Preparar el relleno. En una olla colocar el aceite de oliva y los polvos de curry; calentar a fuego medio y agregar los trozos de pollo. Saltear 6-8 minutos o hasta dorar; añadir los camarones y cocinar 2 minutos más. Verter la leche de coco y la albahaca; sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego. Desmoldar cuidadosamente los panqueques reservados y rellenar con el curry de camarones y leche de coco. Servir de inmediato.

Si los panqueques se hacen de betarraga, espinacas, zanahorias o aceitunas, los pocillos tomarán tonalidades que se pueden combinar con los rellenos, a elegir: de mariscos, verduras, pescados o carnes.

Pocillos de pan con ostiones y camarones

(para 6 personas)

6 rebanadas grandes de pan integral, sin cortezas

100 g de mantequilla, derretida

1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva

1/2 taza de chalotas, en pluma

400 g de champiñones, limpios y en láminas

24 ostiones, limpios

1/4 taza (60 ml) de vino blanco

Sal y pimienta

1/4 taza (60 ml) de leche evaporada

4 cucharadas de queso parmesano, rallado

Hojas de romero

1. Precalentar el horno a temperatura media. Sobre una superficie lisa colocar una rebanada de pan, pincelar con mantequilla derretida y uslerear hasta dejarla de 2 mm de grosor, aproximadamente.

2. En moldes individuales para queque o muffins colocar las rebanadas de pan, forrar presionando el interior de los moldes y, con la ayuda de los dedos, cortar el excedente de pan. Hornear 7-8 minutos o hasta que el pan esté firme y crujiente. Retirar del horno, desmoldar sobre una rejilla y dejar entibiar.

3. Mientras tanto, en una olla calentar el aceite a fuego medio, agregar las chalotas y saltear 6-7 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Añadir los champiñones y cocinar 5 minutos más o hasta que estén blandos. Incorporar los ostiones y el vino; sazonar con sal y pimienta. Seguir cocinando hasta reducir el líquido a la mitad.

4. Agregar la leche evaporada, queso rallado y romero a gusto; cocinar 5 minutos más y retirar del fuego. Distribuir la mezcla de ostiones en los pocillos de pan tibios y servir de inmediato.

Pocillos de papas y verduras al wok

(para 6 personas)

pocillos 2

Forrar el interior de 6 moldes individuales para queque con rodajas muy delgadas de papas y pincelar con 1 clara de un huevo. Hornear en un horno precalentado a temperatura media-alta, 8-10 minutos o hasta que las papas estén doradas y crujientes.

Luego, desmoldar cuidadosamente y dejar enfriar sobre una rejilla. Mientras se hornean los pocillos, en un wok calentar 1/4 taza de aceite de oliva a fuego medio, agregar 1 taza aproximadamente de un mezcla de verduras (puntas de espárragos, zanahoria picada,

dientes de dragón picados, choclos baby en trozos, brócoli en ramos, etc) y saltear 5 minutos. Añadir 2 cucharadas de salsa de soya y 2 cucharadas de semillas de sésamo. Cocinar 1 minutos más y sazonar con sal y pimienta. Distribuir el relleno en los pocillos

de papas y servir de inmediato.

Pocillos de arroz con carne a la mexicana

(para 6 personas)

Para los pocillos de arroz:

200 g de arroz grano corto

3 tazas (720 ml) de agua, hirviendo

70 g de queso parmesano, rallado

1 clara de huevo

Sal y pimienta

Aceite para pincelar

Para la carne a la mexicana:

1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva

4 cebollines, la parte verde y blanca en rodajas

1 pimentón rojo, sin semillas y en julianas

1 pimentón verde, sin semillas y en julianas

1 pimentón amarillo, sin semillas y en julianas

1 ají verde, sin semillas y picado fino

600 g de posta rosada de vacuno, en cubos pequeños

1 taza de salsa de tomate

1. Preparar los pocillos de arroz. En una olla colocar el arroz y el agua hirviendo; cocinar a fuego medio 30 minutos o hasta que la textura del arroz esté pegajosa. Retirar del fuego.

2. En la procesadora colocar el arroz, queso rallado y clara; procesar hasta mezclar bien, sazonar con sal y pimienta y reservar.

3. Precalentar el horno a temperatura media-alta. Forrar 6 moldes de timbal con papel aluminio, pincelar con aceite y cubrir el fondo y lados de los moldes con la mezcla de arroz reservada, presionando con los dedos para formar los pocillos. Hornear 10-15 minutos o hasta que la mezcla de arroz esté firme.

4. Mientras se hornean los pocillos, preparar la carne a la mexicana. En una olla calentar la mitad del aceite a fuego medio-alto, agregar los cebollines y saltear 5 minutos. Añadir los pimentones y cocinar 5 minutos más; incorporar el ají y seguir cocinando 1 minuto. Retirar las verduras de la olla y reservar.

5. En la misma olla calentar el resto de aceite a fuego medio, agregar la carne y saltear 5 minutos. Añadir las verduras reservadas y la salsa de tomate; seguir cocinando 5 minutos más y sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego y reservar al calor.

6. Retirar los pocillos de arroz del horno, colocar los moldes boca abajo, sobre una rejilla y dejar entibiar 7 minutos. Luego, desmoldar y eliminar el papel aluminio; dar vuelta y rellenar c/u con la mezcla de carne reservada. Servir de inmediato.

Taller Lise Moller

Una amplia y abundante experiencia en cerámica tiene Lise Moller y la comparte en sus clases semanales y personalizadas. La mensualidad cuesta $ 68.000 (con materiales). Las clases son en su taller, donde están a la venta las obras artísticas de Lise y su línea para la casa. Arzobispo Casanova 9, Bellavista, fono 777 5686. www.lisemoller.cl

Pocillos de tocino con choclo a la crema

(para 6 personas)

Forrar el interior de 6 moldes individuales para queque con 100 g aproximadamente de lonjas de tocino y luego hornear en un horno precalentado a temperatura media-alta, 5-6 minutos o hasta que el tocino esté firme y crujiente. Retirar del horno, dejar entibiar 5 minutos y desmoldar.

Mientras se hornean los pocillos de tocino, en un bol mezclar 300 g de granos de choclo, 1/2 taza de crema, 2 cucharadas de ciboulette picada fina y 1/4 taza de queso mantecoso rallado; sazonar con sal y pimienta y distribuir en los pocillos de tocino. Espolvorear con 2 cucharadas de queso parmesano rallado y hornear nuevamente 5 minutos más o hasta que el relleno de choclos esté caliente y el queso derretido. Servir de inmediato decorado con ciboulette picada.

Porcelana con sello propio

Escultora y artista, Trini Correa ha desarrollado una línea de artículos para la casa en porcelana, hechos a mano y en torno. En su showroom en Vitacura, vende sus originales creaciones, cocidas en horno a alta temperatura. Trini pone especial énfasis en el diseño, para dar un toque único a cada pieza. Los precios parten en $ 6.000 (pocillos pequeños). Aurelio González 3469, fono 208 8635.

Alfombras rústicas

De familia dedicada al rubro textil Dominique Sumar lleva más de 15 años en ese mundo. Por eso tiene una tienda, que lleva su nombre, donde vende alfombras elegidas y traídas por ella de Brasil. Son de fibras naturales como algodón, yute, sisal, fibra de plátano, lana y cuero, aunque también tiene modelos hilados con cordones de PVC, especiales para exterior. El metro cuadrado va desde $ 100.000. Luis Pasteur 5419, fono 953 5558. Todos los textiles que se ven en estas páginas son de la tienda de Dominique Sumar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.