Romper con los cánones de belleza

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73% de las personas cree que la publicidad afecta cómo las mujeres se ven a ellas mismas.

75% cree que la publicidad afecta cómo las niñas se ven a ellas mismas. Según el estudio Advertising is out of sync with world's consumers (Ipsos, 2018).

91% de las mujeres considera que la publicidad impacta en la construcción de la identidad según la agrupación La Rebelión del Cuerpo.

Qué se está haciendo

Durante el festival de Cannes de 2017, ONU Mujeres creó la Unstereotype Alliance (Alianza sin estereotipos) para hacer frente a la prevalencia de estereotipos en la publicidad y otros contenidos mediales que puedan resultar dañinos y limitantes para las personas.

En septiembre de este año, la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) publicó una guía de buenas prácticas para la representación de la mujer en la publicidad, donde uno de sus objetivos era "pasar del objeto al sujeto y de la fantasía a lo real". Entre estas buenas prácticas, destaca difundir estándares reales de belleza, alejándose de los cánones inalcanzables como sinónimo de éxito, porque generan una presión sobre la salud mental y física de mujeres y niñas.

Falta de voces femeninas

Tania Libertad Ovalle, directora creativa de Grey Chile, directora de Publicitarias Chile y voluntaria de Bricofem (Brigada de Comunicación Feminista) explica que, pese a que hay excepciones, sigue siendo muy difícil vender publicidad no sexista a las marcas, lo que explica en parte a las áreas gerenciales. "A la cabeza de una marca suelen estar personas con muchos privilegios, que generalmente son hombres ABC1, heterosexuales y cisgénero, que miran y se rodean de personas que no son representativas de la mayoría de los chilenos y chilenas", dice. "Cuando hay mujeres reales generalmente se da en el contexto de una campaña de extra lindas, siendo que son la norma".

"Si una mujer ha definido los cánones de belleza establecidos por la publicidad y los medios como el listón desde el que mide su atractivo y su valor, vivirá sometida a una constante autocrítica que disminuirá su autoestima y elevará su ansiedad y paranoia, porque al no aceptarse a sí misma proyectará ese rechazo en la mente de su compañero o compañera sexual o sentimental. Esto hace que me pueda sentir inferior ante su pareja, no porque él o ella tenga un mayor atractivo, sino que por el temor de que haya otra más atractiva con la que me compare o por la que se interese". Constanza del Rosario, psicóloga y directora de relaciones inteligentes.

Según un censo de mujeres creativas realizado por el Círculo de Creativas de Chile, en 2019 con 72 agencias de publicidad chilenas:

De las 1.649 personas trabajando en el área creativa, solo 464 son mujeres.

De esas mujeres, 77 están en cargos de liderazgo, versus 272 hombres.

De las 72 agencias encuestadas, 41 de ellas tienen mujeres en cargos de liderazgo.

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