Blog de moda hecho libro

Relatos de moda es el libro recientemente publicado por la periodista Sofía Calvo, con una selección de posteos publicados entre 2010 y 2013 en su blog de moda Quinta trends. El objetivo es proporcionar un material de consulta permanente para los amantes de la industria.




Paula 1132. Sábado 12 de octubre 2013.

Relatos de moda es el libro recientemente publicado por la periodista Sofía Calvo, con una selección de posteos publicados entre 2010 y 2013 en su blog de moda Quinta trends. El objetivo es proporcionar un material de consulta permanente para los amantes de la industria.

De la web al papel. Ese fue el ejercicio que hizo Sofía Calvo (32 años) al publicar Relatos de Moda, libro que en 132 páginas reúne una selección de sus posteos publicados entre 2010 y 2013 en su blog Quinta trends. Moda de autor hecha en Chile, el mercado de la moda y el retail son algunos de los temas que esta periodista y MBA en Dirección de Empresas aborda en este volumen dividido en cuatro capítulos y con prólogo de la historiadora y diseñadora Pía Montalva.

Calvo, quien se desempeña desde 2007 como jefa del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, lanzó ese mismo año su blog, donde escribe a diario en primera persona sobre la industria, diseñadores nacionales y latinoamericanos (80 por ciento del contenido), moda sustentable, y fashion weeks.

¿Por qué decidiste traspasar parte del contenido de tu blog al papel?

Era el momento de profundizar los posteos para que no quedaran diluidos en el ciberespacio. La idea con el libro es generar un material de consulta permanente y sugerir acciones concretas para desarrollar y lograr una madurez en la industria de la moda nacional.

Hay quienes afirman que los blogs de moda están en baja. ¿Estás de acuerdo? ¿A qué lo atribuyes?

No todos, pero sí los "ego blogs", los que están hechos por personas comunes que muestran sus looks a diario. La novedad de este fenómeno radicaba en la credibilidad de los bloggers. Se trataba de una relación de consumidor a consumidor. La tensión surge debido a la relación que se establece con las marcas, cuando no se transparentan, cuando por ejemplo la blogger usa la ropa de cierto diseñador y a la vez la comenta sin explicitar esa relación. Ya no se trata de mostrar el clóset propio. Hay otros, en cambio, que se desmarcan de esa figura y el valor es una línea editorial muy definida que apunta a nichos específicos. Entre los chilenos destacan Viste la calle, FYI, The Youthquake o Ponte los Pantalones. En el plano internacional, BOF, Trendencias, Fashionisima o el de Susie Bubble, referente para crear Quinta trends, que reflexiona sobre los procesos creativos que desarrollaban las distintas marcas.

Relatos de moda se puede descargar en su versión papel digital de manera gratuita o comprar a $ 8.000 (no incluye gastos de envío) a través de www.quintatrends.com.

Los recomendados de Sofía

Diseñadores de la Quinta Región:

"Pitti Palacios, por su desarrollo de un concepto de moda con un criterio ético y social (www.pittipalacios.cl); Casa Kiro, por su capacidad de reinterpretar elementos del cotidiano nacional y, a través de sus joyas, convertirlos en una historia con identidad (www.casakiro.cl)".

Un diseñador chileno:

"Paulo Méndez ha logrado crear una identidad de marca (www.paulomendez.cl)".

Un diseñador latinoamericano:

"La peruana Jessica Butrich es un ejemplo del potencial de la moda latina fuera de sus fronteras con su llegada al Mercedes-Benz Fashion Week Madrid gracias a una identidad de marca basada en la materialidad local".

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