Buenos Aires Fashion Week: Suspendida

En Corea del Sur, jóvenes parejas y diseñadores de vestuario se las arreglan para usar las mismas prendas y así demostrar su amor. Una moda que nació en los 90, pero que ahora renace con fuerza.




Paula 1166. Sábado 31 de enero de 2015.

Desde su primera edición, en marzo de 2001, fue un pilar en la consolidación de la identidad del diseño argentino. En esta temporada se canceló la tradicional puesta otoño-invierno y toma la posta Designers Look, la plataforma que busca reemplazarla.

Desde que el el Grupo La Nación, principal organizador de Buenos Aires Fashion Week (BAF), informó que se saldría del proyecto, la edición otoño-invierno quedó suspendida hasta nuevo aviso, peligrando así la vitrina más importante que tuvo la moda porteña durante los últimos 14 años. Un proyecto que nació para posicionar a Buenos Aires como una de las capitales de la moda latinoamericana: "La devaluación de la moneda volvió más interesante la producción nacional. Pocos recursos y una amplia diversidad cultural incentivaron la creatividad", explica la socióloga Susana Saulquin, directora conceptual de la BAF, desde sus inicios. "Eso desembocó en desfiles cortos, conceptuales, que ofrecían un panorama de tendencia. El criterio de participación privilegió al diseño de autor y un producto distintivo con proyección internacional, con códigos estéticos que entrelazaron arte y moda". Desde aquel 19 de marzo de 2001, cuando se lanzó, la apuesta fue creciendo con dos eventos anuales destinados a mostrar otoño-invierno y primavera-verano al inicio de cada temporada. Pablo Ramírez, Jessica Trosman y Martín Churba (entonces: Trosman-Churba), Cora Groppo, Mariano Toledo y Jazmín Chebar fueron los primeros en pisar la pasarela que con el tiempo los consagraría.

La prensa internacional también echó su ojo. Isabella Blow (Sunday Times), aplaudió en primera fila varias de las colecciones de la primera edición. Michael Roberts (The New Yorker), Stephen Gan (V Magazine) homenajearon el diseño porteño de la BAF en varias ocasiones y Visionaire le dedicó en 2002 una página en su especial Sudamérica. Sin embargo, la esencia de la BAF se fue diluyendo. Con el correr de las ediciones y por cuestiones financieras, las marcas comerciales ingresaron a la agenda. "Lentamente se fue desdibujando la grilla. Además, la economía no es óptima, lo que dificulta el desenvolvimiento del evento", explica Saulquin.

Al ver la problemática que se gestaba en BAF, el empresario Guillermo Azar creó en 2012 Designers Look, y la decisión unánime de los diseñadores más prestigiosos del país vecino, como Pablo Ramírez, JT (Jessica Trosman), Churba, Evangelina Bomparola, Laurencio Adot, Fabián Zitta, entre otros, de sumarse a su grilla, legitima el evento y lo transforma en la nueva plataforma de moda que articula el diseño y la proyección comercial del rubro. "Es una vidriera que reúne diseñadores consagrados y emergentes. Participan los que han recibido premios, cambiaron la industria y tienen un sello único, además de ser un semillero para nuevos talentos", dice Azar.

Designers Look se realizará del 2 al 6 de marzo en el hotel Tattersall de Palermo (Av Libertador 4595). La entrada es libre y gratuita. Toda la grilla de desfiles en: www.designerslookba.com.

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