Buenos Aires

MILTMP36929947

3 marcas que están refrescando el panorama de moda en Palermo y el peculiar trabajo del diseñador Santiago Artemis en Recoleta.




Paula 1222. Sábado 25 de marzo de 2017. Especial Moda

Nous Etudions, Minimal

En 2014 Romina Cardillo fundó esta marca de prendas minimalistas, generalmente sin estampas, en materiales como micro jersey y neopreno. Funcionales para día y noche, las polleras, capas, blusas y pantalones de Cardillo concentran su sofisticación en el contrapunto entre una aparente simplicidad y una silueta cargada de estructuras asimétricas, plisados, drapeados y amarras.

Su más reciente colección se llama Human Behaviour, título de una canción de la islandesa Björk, da cuenta de su sensibilidad animalista que, alineada con la tendencia de los mensajes que se ven en los trabajos de varias casas de moda (el "feminismo" de Dior, por ejemplo), estampó la frase "human, vegan, animals, respect" en impermeables, abrigos y camisas.

Determinantes en su colección invernal son los tapados de paño de lana y terciopelo, las prendas con frunces, como polleras, vestidos y tops de neopreno y micro jersey, y los colores lila y burdeos. Desde US$ 80. Armenia 1933, Palermo Soho. www.nousetudions.com / @nousetudions

[caption id="attachment_66263" align="aligncenter" width="682"]

MILTMP36929944

Gato Suaya[/caption]

Them, pop

Después de fundar Ay Not Dead junto a Noel Romero, Angie Chevallier, diseñadora de vestuario de Central Saint Martin, se independizó y en 2011 creó Them. Como la anterior, la marca persiste en recoger la estética roquera británica, pero se enfoca solo en diseño femenino y se abre a los colores en una estética pop. Sedas estampadas, encajes, tejidos oversized hechos a mano, chaquetas bomber y vestidos se encuentran en los percheros de Them. La nueva colección, Rock and Roll Circus, está inspirada en un recital que los Rolling Stones realizaron en 1968 en Inglaterra. "Llevamos el mundo del circo y del rock en distintas dibujos, como tigres saltando círculos de fuego y frases de canciones. Remeras con lenguas sicodélicas, estrellas circenses y fosforitos encendidos", cuenta a revista Paula, Chevallier, quien además recurrió a los bordados en dorado, rojo y negro para adornar suéteres tejidos a mano. Desde US$ 60. Malabia 1924, Palermo. www.somosthem.com / @somosthem

[caption id="attachment_66265" align="aligncenter" width="683"]

MILTMP36929955

Nical Valusek[/caption]

Blackmamba, noche

Desde que fundaron BlackMamba, en 2013, las diseñadoras Bianca Siconolfi y Julia Ramos juegan con el imaginario de la magia negra, los símbolos astrológicos ancestrales y las influencias de la cultura callejera. El cuero negro de oveja, a veces texturado en croco o pitón, y la seda están siempre presentes en sus colecciones de silueta entallada y sugerente, donde abundan las transparencias y las espaldas escotadas. Piezas perfectas para la noche. Para su pre-fall 2017, la dupla se inspiró en una leyenda medieval que narra cómo el demonio adquiere formas femeninas para seducir a los hombres. Los diseños, entonces, incluyen vestidos pegados al cuerpo, pero que dejan al descubierto la clavícula; polleras de cuero de cintura alta, líneas geométricas irregulares y que llegan hasta parte del muslo; y tapados largos de terciopelo con capucha. Desde US$ 80. Soler 4502, Palermo. www.beblackmamba.com / @beblackmamba

[caption id="attachment_66266" align="aligncenter" width="683"]

MILTMP36929956

Victoria Perales[/caption]

Santiago Artemis, glam

El diseñador nacido hace 25 años en Tierra del Fuego es el personaje más extravagante de la escena de la moda porteña actual. Aunque se hizo famoso por su versión ochentera de la alta costura, también ha desarrollado un prêt-à-porter con camisas, vestidos y enteros que parecen salidos del ropero de una diva de Hollywood. Suele recurrir a la pedrería y las telas satinadas, y su debilidad son la cintura y los hombros femeninos, de ahí que en colecciones recientes haya reversionado el péplum y las hombreras.

Su más reciente entrega se llama La Grand Mensonge, título de la película protagonizada en 1941 por Bette Davis, con vestidos, tops y maxi polleras. La paleta está cargada al fucsia saturado (que combina con bases blanco y negro), rojo y burdeos. Para el uso diario, Artemis apuesta al paño naval en tapados y chaquetas de corte masculino y la camisa sastrera de algodón. Fundamental, dice, es el trench (marrón, azul marino o negro), de hombros cuadrados, estilo Linda Evans en la serie ochentera Dinastía. Desde US$150. Atelier en Recoleta con cita previa a convenir escribir a info@santiagoartemis.com.ar. www.santiagoartemis.com.ar / @santiagoartemis

--

Foto principal: Martina Keenan

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.