Moda Lenta

Alejados del fast fashion, la agrupación Moda Lenta –liderada por la diseñadora Juana Díaz–, busca fomentar la valorización de los procesos del diseño y las propuestas alejadas de las tendencias del consumo actual.




Paula 1134. Sábado 9 de noviembre 2013.

Alejados del fast fashion, la agrupación Moda Lenta –liderada por la diseñadora Juana Díaz–, busca fomentar la valorización de los procesos del diseño y las propuestas alejadas de las tendencias del consumo actual.

Consciente de la tendencia de la ropa rápida y desechable y con el fin de revalorar los procesos de producción, en octubre la diseñadora Juana Díaz convocó a un grupo de diseñadores independientes a ser parte de Moda Lenta, agrupación que busca disminuir el impacto en el medio ambiente a través de un trabajo opuesto a la filosofía de los procesos industrializados. "Nuestro trabajo implica moda hecha mediante procesos lentos de producción, que van desde la conceptualización e investigación, hasta el análisis de los resultados", afirma Juana Díaz.

A semanas de su formación, este grupo ya cuenta con seis diseñadores nacionales además de su fundadora: Guillermina Antúnez, Mónica Navarro de Pranayama, Fabiana Persia de Savia, Maritchu Heuty, Francisca Tuca y Carlota de Pontavice. Con preferencia por las fibras naturales y por aquellos materiales que son menos dañinos con el medio ambiente, los miembros de esta agrupación se han puesto como meta incorporar en su trabajo el reciclaje y la reutilización de materia prima para la confección.

"La moda con conciencia es la que practica procesos de producción amigables con el medio ambiente y respetuosos con el ser humano y la comunidad. Apelamos a un consumidor consciente que sepa valorar los cuidados de los procesos de producción y la identidad de diseño por sobre las tendencias impuestas por el mercado actual", dice Juana Díaz.

Sus prendas y joyas –hechas a mano o elaboradas en procesos de producción que, si bien incluyen maquinarias, no son industriales–, los ha impulsado a rescatar técnicas artesanales como tejidos manuales a punto con palillo y telar. "Todos los diseñadores tenemos formas de producción y comercialización parecidas, entonces nos reunimos en una cooperativa para que se faciliten los esfuerzos para darnos a conocer y acceder a nuestros propios clientes. La idea central es compartir los esfuerzos", dice Díaz.

Para la primera semana de diciembre Moda Lenta prepara una venta con las colecciones de todos los diseñadores asociados. Para mayor información escribir a juanadiaz@gmail.com.

Juana Díaz.

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