Temporada de ciruelas

Dulce y perfumada, con esta versátil fruta se puede elaborar una variedad de preparaciones de repostería e incorporarla, incluso, en recetas saladas.




Paula 1139. Sábado 18 de enero de 2014.

La temporada de ciruelas comienza en diciembre y finaliza en marzo. Los cultivos se concentran principalmente en la Zona Central del país, con variedades en color rojo, amarillo y violáceo.

Ensalada verde con ciruelas, roquefort y aliño de naranja (para 4-6 personas)

Ingredientes:

Para el aliño de naranja:

1 taza de crema ácida

1/2 naranja, su ralladura y jugo

1/2 limón, su ralladura y jugo

Sal y pimienta

1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva

Para la ensalada:

4 tazas de mix de hojas verdes (lechuga, rúcula, espinaca, etc)

1/2 cebolla morada en plumas

150 g de queso roquefort desmenuzado

2 ciruelas sin carozo y en láminas con piel

Preparación:

1. Preparar el aliño de naranja. En un bol colocar la crema ácida, jugo y ralladura de naranja y de limón; sazonar con sal y pimienta y mezclar bien. Añadir el aceite de oliva y revolver, reservar.

2. Preparar la ensalada. En platos individuales, distribuir las hojas verdes, cebolla morada, queso roquefort y láminas de ciruelas. Rociar con el aliño reservado y servir de inmediato.

Ciruelas asadas con tomillo (para 6 personas)

Ingredientes

11/2 tazas (150 g) de azúcar

1/2 taza (120 ml) de jugo de naranja

2 cucharadas de tomillo fresco deshojado

10 ciruelas sin carozo y en mitades

Yogurt natural para servir

Preparación

1. En una olla colocar el azúcar, 1/2 taza de agua, jugo de naranja y tomillo. Llevar a ebullición hasta obtener un almíbar ligero. Retirar del fuego y reservar.

2. Precalentar el horno a temperatura media. En una fuente para horno colocar las ciruelas en mitades con la piel hacia abajo y rociar con el almíbar reservado. Hornear 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retirar del horno y servir tibias o frías acompañadas de yogurt.

Mermelada de ciruelas con cardamomo (para 4 tazas)

Ingredientes

800 g de azúcar

1 kilo de ciruelas sin carozo y en rodajas finas

1 cucharadita de semillas de cardamomo

Preparación

1. En una olla grande colocar el azúcar, ciruelas, 1/2 taza de agua fría y semillas de cardamomo. Cocinar a fuego medio revolviendo hasta llevar a ebullición, tapar y reducir el calor. Cocinar a fuego bajo hasta que las ciruelas estén transparentes y el almíbar ligeramente espeso.

Retirar del fuego y dejar enfriar. En frascos herméticos de vidrio distribuir la mermelada y guardar en un lugar fresco.

Tacos de pollo con salsa picante de ciruelas (para 12 personas)

Ingredientes

Para la salsa picante de ciruelas:

2 cucharadas de aceite de oliva

3 cebollines, solo lo blanco, en julianas

1/2 pimentón amarillo sin semillas y en julianas

500 g de ciruelas peladas, sin carozo y en cubos pequeĖos

1 cucharada de azúcar

Ají jalapeño en rodajas a gusto

Sal y pimienta

1/2 taza de hojas de cilantro picado fino

Para los tacos de pollo:

4 cucharadas de aceite de oliva

3 pechugas de pollo en tiras

400 g de champiĖones en láminas

12 tortillas mexicanas

12 hojas de lechuga

1 taza de queso mantecoso rallado

Preparación

1. Preparar la salsa picante de ciruelas. En una olla calentar el aceite a fuego medio, añadir los cebollines y pimentón; cocinar revolviendo 2 minutos. Luego agregar las ciruelas, azúcar, ají jalapeño y 1/3 taza de agua fría, cocinar revolviendo 10 minutos o hasta que las ciruelas estén blandas. Sazonar con sal y pimienta. Añadir el cilantro y mezclar. Retirar del fuego y dejar enfriar.

2. Preparar los tacos de pollo. En un sartén calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, agregar el pollo y saltear 5 minutos o hasta dorar, sazonar con sal y pimienta; reservar al calor.

3. En otro sartén calentar el resto del aceite a fuego medio, saltear los champiñones, 3 minutos, o hasta dorar ligeramente, retirar del fuego y reservar al calor.

4. Sobre una superficie lisa colocar una tortilla, rellenar con una hoja de lechuga, 1 cucharada de pollo reservado, 1 cucharada de champiñones reservados y 1 cucharada de queso mantecoso, añadir salsa picante de ciruelas a gusto. Doblar el borde inferior de la tortilla hacia el centro sobre el relleno y, luego, los bordes de los lados. Repetir el mismo procedimiento con el resto de los ingredientes. Servir de inmediato.

Gratín de ciruelas con miel y lavanda (para 2-3 personas)

Ingredientes

2 tazas (480 ml) de leche

2 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de miel

3 cucharaditas de flores de lavanda

3 yemas de huevo

4 cucharaditas de maicena

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

2 ciruelas sin carozo y en láminas

Preparación

1. En una olla colocar 11/2 tazas (360 ml) de leche, azúcar, miel y lavanda. Reservar.

2. En un bol mezclar el resto de la leche, yemas de huevo, maicena y extracto de vainilla, revolver hasta disolver y reservar.

3. Colocar la olla con la leche al fuego y llevar a ebullición, sin dejar de revolver, incorporar la mezcla de maicena reservada en forma de hilo hasta espesar, cocinar revolviendo, 2 minutos más.

4. Precalentar el horno a temperatura media. En 2-3 pocillos para horno verter la mezcla anterior y distribuir encima las láminas de ciruelas. Hornear, 15 minutos o hasta dorar. Retirar del horno, dejar enfriar y servir.

Tarta de ciruelas con crema de almendras y crocante (para 8-12 personas)

Ingredientes

Para la masa:

250 g de harina

100 g de mantequilla fría en cubos

2 yemas de huevo

6 ciruelas limpias sin carozo y en cuartos

Para el relleno:

3 huevos

200 g de almendras molidas

1 taza de leche condensada

1 limón, su ralladura

1 cucharada de azúcar morena

Para el crocante:

1/2 taza (70 g) de harina

1/2 taza (100 g) de azúcar

110 g de mantequilla a temperatura

ambiente

1/2 taza de almendras laminadas

Preparación

1. Preparar la masa. En la procesadora colocar todos los ingredientes para la masa, menos las ciruelas, procesar hasta formar una masa; si fuera necesario añadir unas cucharadas de agua helada. Envolver en papel plástico y refrigerar 1 hora.

2. Precalentar el horno a temperatura media. Sobre una superficie lisa enharinada uslerear la masa hasta formar un círculo de 28 cm de diámetro. Forrar el interior y lados de un molde para tarta profundo de fondo removible de 26 cm de diámetro. Hornear 15 minutos, retirar del horno y dejar enfriar. Distribuir las ciruelas en forma decorativa con la cáscara hacia arriba; reservar.

3. Preparar el relleno. En un bol colocar los huevos, almendras, leche condensada, ralladura de limón y azúcar morena, mezclar bien. Verter la mezcla sobre el molde reservado cubriendo las ciruelas. Reservar.

4. Preparar el crocante. En un bol colocar los ingredientes del crocante, con los dedos juntar formando migas gruesas y espolvorear sobre la superficie de la tarta reservada. Hornear 30 minutos o hasta que el relleno esté cuajado y ligeramente dorado. Retirar del horno y dejar enfriar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.