Pymes y coronavirus: "Los emprendedores son nuestra columna vertebral y su fracaso sería un importante golpe a nuestra economía"

cifrapymes-02 (1)



Según el último estudio realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, el 98,6% de las empresas registradas en nuestro país son Pymes, las que dan empleo a más del 50% de los trabajadores de nuestro territorio. Emprendimientos que son parte de la vida de miles de familias y que están presentes en nuestro quehacer económico, social y cultural.

Actualmente, los emprendimientos nacionales no solo están tratando de recuperarse de las consecuencias económicas del estallido social, sino que también enfrentan las secuelas de las medidas sanitarias del coronavirus. Una contingencia que los sorprende debilitados y con pocos recursos.

Al respecto, Carolina Undurraga, Directora Nacional de Sercotec, señala que a nuestro país lo mueven las pymes. "Junto a las microempresas, suman más de 990.000, por lo que ofrecen una tremenda diversidad de trabajos y se presentan en diferentes rubros, como la industria gastronómica, el turismo, la salud, la educación, la innovación, el transporte, la alimentación, la artesanía, el cuidado de animales, la cosmética y proyectos de apps, entre muchos otros. Cabe mencionar que solo las micro, pequeñas y medianas empresas dan trabajo a más del 50% de los trabajadores del país, por lo que una de cada dos personas trabaja junto a un empresario que buscó emprender", detalla.

¿En cuánto aumentaría la cifra de desempleo en Chile si las pymes quiebran y cuáles son las consecuencias?

En el crecimiento que hemos tenido como país, las pymes son la columna vertebral y el motor que nos mueve como sociedad, por lo que su fracaso sería un importante golpe a nuestra economía y a nuestras personas. Y eso es lo que tenemos que evitar. Generan 5,3 millones de empleos al año, lo que se traduce no solamente en la concreción de miles de sueños de emprendedoras y emprendedores, sino también en un tremendo aporte al desarrollo en materia de crecimiento, innovación, creación de empleos y de oportunidades. Detrás de cada pyme hay un esfuerzo económico, personal y familiar que es muy grande, que no se puede desperdiciar ni dejar a la deriva.

¿A qué edad se emprende en Chile?

Para emprender, antes que todo, se necesitan las ganas y la motivación para poder crear una idea de negocio que te apasione. Y para eso no hay edad, porque tomar la decisión de aventurarse en este nuevo camino, puede llegar en cualquier etapa de la vida. En Sercotec ofrecemos una amplia variedad de programas y beneficios que están pensados para ayudar a emprender desde el minuto cero, no importando en que momento tomaste la decisión.

¿Qué programas de apoyo existen para mujeres emprendedoras?

Apoyamos a las mujeres a través de una oferta regular de programas, porque sabemos que representan un número importante y porque cada vez más se atreven más a dar el paso. Dentro de las mujeres beneficiarias por nosotros, la mayoría se encuentra entre los 30 y 60 años. El 72% de ellas están en la brecha de los 50 años. Las beneficiadas por Sercotec, durante el 2019, representaron el 65,1%. Dentro de las regiones que concentran la mayor cantidad de mujeres que fueron beneficiadas están la Región de la Araucanía con un 75,1%, la Región del Biobío con un 71,9% y la Región de Atacama con un 70,5%. Esto refleja que el emprender es una opción que no puede dejar de apoyarse, porque es una decisión llena de esperanza, pero también, de mucho esfuerzo y determinación.

¿Qué es lo que más necesitan las pymes?

En estos momentos necesitan levantarse y contar con herramientas y medidas que sean un aporte para ellas. Por ejemplo, la Ley de Pago a 30 Días, el programa Digitaliza Tu Pyme, la modernización tributaria -que significa un alivio tributario y burocrático, rebajando las tasas y simplificando el proceso- y la Agenda de Reimpulso Económico son un aliciente para seguir adelante.

¿Además de los planes que ofrece el gobierno, que otros existen para ayudar a las pymes?

Nuestro servicio es un organismo público–privado dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y junto a otras instituciones participamos activamente en el ecosistema del emprendimiento, es decir, somos parte de una cadena donde también tienen lugar organismos como Fosis y Corfo, con los cuales trabajamos colaborativamente para apoyar las distintas etapas del emprendedor y empresario. Como Sercotec hemos implementado con gran éxito para nuestras pymes una red de 51 Centros de Negocios a lo largo del país. Esta iniciativa nació de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en junio de 2014, en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. El trabajo que desarrollamos en los Centros de Negocios es de vital importancia porque entregamos asesoría técnica, capacitación y todo el acompañamiento que las pymes necesitan para crear y darle forma a su idea de negocio de manera gratuita y personalizada. Con esto nuestros emprendedores pueden crecer y contar con herramientas que se ajustan a sus planes y en línea con los objetivos que tienen. De hecho, nuestra contraparte técnica es la Small Business Development Centers (SBDC), una red de más de mil puntos de atención integral y principal fuente de asesoría técnica para micro y pequeñas empresas estadounidenses, lo que es un importante soporte porque estamos trabajando acciones que tienen un respaldo probado y que están acorde a cómo se presentan las empresas en el mercado.

¿Qué podemos hacer para apoyar a las pymes?

Hace unos meses el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzó la campaña #ElijoPyme para que todos los chilenos prefieran los productos y servicios que ofrecen las micro, pequeñas y medianas empresas. Y hay que seguir sumándose a esa iniciativa. Debemos intentar preferir los servicios y productos que nos ofrecen, porque reactivarlas también pasa todos los ciudadanos. Detrás de cada pyme hay familias que ven una mejor calidad de vida en el emprender. Actualmente estamos viviendo una contingencia que nos ha hecho replantear muchas cosas, pero también fortalecer otras. Y una de ellas es tener más arraigado el compromiso con nuestros emprendedores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.