El arte del fútbol

Hace tiempo que el cine y la literatura han explorado el fútbol como un rico mundo narrativo, donde se despliegan pasiones que impactan fuertemente a las sociedades. Ahora el popular juego se desplaza a las artes visuales y llega al Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en una exposición de fotografías y videos en la que artistas de todo el mundo ofrecen nuevos puntos de vista para observar este deporte, y que puede ser considerada la más significativa que se ha montado en Chile sobre el fenómeno.




Paula 1149. Sábado 7 de junio de 2014.

Hace tiempo que el cine y la literatura han explorado el fútbol como un rico mundo narrativo, donde se despliegan pasiones que impactan fuertemente a las sociedades. Ahora el popular juego se desplaza a las artes visuales y llega al Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en una exposición de fotografías y videos en la que artistas de todo el mundo ofrecen nuevos puntos de vista para observar este deporte, y que puede ser considerada la más significativa que se ha montado en Chile sobre el fenómeno.

"Más que cualquier otro deporte, y mucho más que otro tipo de fenómeno social, el fútbol se presta a ser transformado en arte, debido a su estructura narrativa, su lenguaje rico en imágenes y su riqueza alegórica. Elementos épicos, dramáticos, trágicos y cómicos confluyen en este gran juego", dice Alfons Hug, el curador de la muestra Fútbol: El juego sólo acaba cuando termina, que viene itinerando por Sudamérica, organizada por el Goethe Institut de Rio de Janeiro, y que se inaugura el 7 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. La exposición reúne artistas de 10 países del mundo, como la fotógrafa afgano-alemana Lela Ahmadzai, el artista de África del Sur Simon Gush, el argentino Pablo Labato y el alemán Michael Wesley, de Alemania. Destaca la presencia de Gianfranco Foschino, en video, como el único chileno invitado.

Hug también homologa fútbol y arte, señalando que en ambos ocurre un flujo de acontecimientos incalculable y, también, que ambos ejercicios comparten una cierta inutilidad. Y sí, pues ambos sistemas no responden a necesidades básicas, sino más bien a pulsiones emocionales. Precisamente son esas energías las que esta muestra despliega a través de miradas que van más allá de las reglas propias del juego, para observar sus implicaciones sociales y culturales. Utilizando fotografía, video y arte sonoro, los exponentes capturan la atención en gestos corporales, actitudes, estéticas, ideas y expresiones populares que este fenómeno suscita.

Los artistas no reproducen el código de la transmisión televisiva, sino que traducen a su lenguaje creativo los lados ocultos del fútbol, lo que muchas veces no se ve en la pantalla ni en el estadio: "el verdadero lugar del fútbol", dice el curador Alfons Hug, "suele estar ahí donde nadie lo supone, algo que también aplica al arte contemporáneo".

"El video y el cine, por ser artes basadas en el tiempo, se prestan de forma especial para iluminar los conceptos del fútbol en las diferentes sociedades", argumenta el curador, quien concibe la muestra como una experiencia envolvente y activa –tal como el tema que trata– que también incluye música y sonido en vivo. Pero los artistas no reproducen el código de la transmisión televisiva, sino que traducen a su lenguaje creativo los lados ocultos del fútbol, lo que muchas veces no se ve en la pantalla ni el estadio: el verdadero lugar del fútbol, dice Hug, suele estar ahí donde nadie lo supone, algo que, por lo demás, aplica también al arte contemporáneo.

"Más que cualquier otro deporte, y mucho más que otro tipo de fenómeno social, el fútbol se presta a ser transformado en arte, debido a su estructura narrativa, su lenguaje rico en imágenes y su riqueza alegórica", explica el curador Alfons Hug.

Así, por ejemplo, un video de Dias & Riedweg que muestra un partido nocturno ("pelada nocturna") de los chicos de una favela de Rio de Janeiro, que se mueven en la penumbra de una cancha enrejada; Álvaro Olmos, que registra unas zapatillas de fútbol colgando en la soledad posterior al partido, y el argentino Gabriel Orge que retrata a dos dueñas de casa de un barrio marginal de Córdoba, que cosen artesanalmente las pelotas.

Si bien no es primera vez que el fútbol se tematiza en el arte, por su amplitud y carácter internacional esta exhibición puede ser considerada la más significativa que se ha montado en Chile sobre el fenómeno. Además, se trata de un tema que interesa a un público masivo y que cuya puesta en escena integrará sonido e interpretación en vivo, por lo que se espera que el museo sea visitado por audiencias que no suelen frecuentar los espacios sacralizados del arte. Del 7 de junio al 17 de agosto en el MAC de Quinta Normal, Matucana 464.

Un partido musicalizado

El 21 de junio, dentro del contexto de la muestra, habrá una sesión de improvisación en vivo a cargo de la banda del músico alemán Alois Kott; compositor y uno de los bajistas más importantes de Alemania, tanto en jazz como en música alternativa y electrónica. Junto a otra banda chilena, liderada por el saxofonista Andrés Pérez, interpretarán musicalmente el partido entre Ghana y Alemania (del Mundial de fútbol 2014) que se estará transmitiendo al unísono.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.