El cerebro de Ander Magazine

Es la primera guía de entretenimiento intelectual para hombres en Chile, que combina cultura y estilo de vida, donde la moda masculina tiene un lugar primordial. La apuesta es de la especialista en moda Fernanda Piedra. Aquí, sus reflexiones sobre el rubro.




Paula 1130. Sábado 14 de septiembre 2013.

Es la primera guía de entretenimiento intelectual para hombres en Chile, que combina cultura y estilo de vida, donde la moda masculina tiene un lugar primordial. La apuesta es de la especialista en moda Fernanda Piedra. Aquí, sus reflexiones sobre el rubro.

Aunque es abogada de la Universidad Católica, la sensibilidad estética y gusto por la moda de María Fernada Piedra (28) la llevó a crear 123ojodeaguila.cl, un blog de tendencias que aún mantiene vigente con datos, opinión y crítica, y a colaborar como escritora en Viste la calle. Para formalizar sus conocimientos, en 2011 partió a Europa a hacer un magíster de Periodismo de Moda en la London College of Fashion. Allá conoció títulos de revistas para hombres como Fantastic Man, Port, Monocle,

The Gentlewoman y Man About Town y, ante la ausencia de publicaciones de ese tipo en Chile, decidió crear una. "Aprendí a distinguir entre aquellas revistas que son catálogos como Vogue, Glamour y GQ que se limitan a mostrar el producto de la temporada y decir 'usted es una tarjeta de crédito, compre esto', y otras que contemplan moda, pero, además, artículos para pensar", dice. Así nació Ander Magazine, que presentó como proyecto de título y que le valió distinción máxima.

¿Qué pretendes con Ander?

Buscamos ser una vitrina de talento nacional, exhibiendo el trabajo de maquilladores, productores, fotógrafos y modelos, y al mismo tiempo, queremos enseñar las creaciones de las marcas nacionales en editoriales de moda destacando a talentos como Pablo Gálvez, Esteban Arteaga, Ignacio Lechuga y marcas como Bestias y La Burla, entre muchas otras que están haciendo moda masculina y que no son contempladas en otras publicaciones.

¿Qué aspectos incorporas en tu medio que lo hace diferenciarse de otros?

Mostramos a hombres y no modelos. Los chilenos no se identifican con andróginos o six-pack imposibles. A partir de la edición 03 –que acaba de salir–, un hombre real de la sección homónima de la revista estará siempre en las portadas. Nuestro sello será el hombre común, pero extraordinario. A estos individuos los elegimos en base al tema de la edición.

¿Qué fenómeno de la moda te preocupa?

El culto desmedido al retail, el consumismo, el esnobismo y la creencia de que los diseñadores nacionales son mediocres. También la copia. Las empresas incurren en copias porque hay una creencia equivocada de que la mayoría de la población debe vestirse igual a la pasarela, pero a precios más asequibles, y en esto consiste la

llamada "democratización de la moda". ¿De dónde nació esta idea? Creo que la responsabilidad recae en Amancio Ortega de Inditex (Zara) y Vogue, entre otros. Hay compradoras en las tiendas por departamento que viajan al Hemisferio Norte a comprar la chaqueta de la temporada para luego mandarla a hacer a China, pero no hay compradoras especializadas que viajen por Latinoamérica en búsqueda de lo mejor del diseño de la región para traerlo a Chile, ¿por qué? En parte porque en dichas empresas hay ingenieros civiles y comerciales a la cabeza que buscan maximizar recursos, que no saben nada de moda y no se les ocurre cómo innovar en el área.

¿Crees que la creación de medios especializados en moda –en especial los digitales– ayuda a enriquecer o empobrecer el rubro?

Hay que hacer una distinción. Aquellos que tienen un punto de vista propio, fresco, crítico, son muy entretenidos. Creo que son así porque sus fuentes de información

difieren de la usual, que es internet. De esta manera, son un aporte para los lectores. Aquellos cuya fuente de información son otros blogs y solo muestran la cartera it o un comunicado de prensa, son en mi opinión un bodrio, y solo contribuyen a que la moda sea percibida como algo superficial, así que por mí podrían desaparecer.

¿Qué le falta a Chile para convertirse en un país reconocido en moda?

Es esencial contar efectivamente con la materia prima, las fábricas y los artesanos, pero también pasa por que los consumidores sean poseedores de una cultura que aprecie lo anterior, y tengan, además, conciencia de lo que implica el fast fashion. Para tener la cultura, hay que inculcarla y fomentarla en distintos niveles. También se necesita una legislación que sea un incentivo para producir y manufacturar en suelo nacional, que otorgue exenciones tributarias, pero hasta que no exista una política definida en este sentido, el panorama es un poco desolador: zapatos de origen asiático representan 85% del total de importaciones en Chile, por ejemplo. Si seguimos así, creo que en el futuro habrá un vacío de atuendos vintage porque la ropa estaba destinada a durar un año o menos desde el momento de su creación.

"Revisando los significados de nombre, me enteré que Andrés en su origen griego, Andros, quiere decir "hombre", y me gustó mucho cómo sonaba en vasco, así que me quedé con Ander".

¿Qué opinas del fenómeno de los fashion bloggers? ¿Qué legitimidad tienen en el mundo de la moda?

Hay casos excelentes y serios –muy pocos– como el de la inglesa Susie Bubble, donde ella muestra el proceso creativo de diseñadores, además de outfits personales muy vanguardistas, y es una tremenda fuente de inspiración. Ella escribe muy bien y es muy matea porque actualiza diariamente. Son un medio más de comunicación y no son mejores ni peores que otros.

Sobre Ander Magazine

La publicación, cuyo formato se clasifica en un mook –híbrido entre revista y libro–,

tiene frecuencia trimestral y cada edición es temática, es decir un concepto ordena

todo el contenido. Así, el primer número Big Bang sugiere comienzo; y el segundo,

Dúo, trabaja la idea de duplas; y el último –que acaba de salir en septiembre–, Nómade incluye el concepto de trotamundos. La revista está dividida en capítulos que guían al lector con artículos, entrevistas y reportajes que recorren actualidad, panoramas, ocio, gastronomía, diseño, tecnología, sexo e incluso una sección para promover a jóvenes escritores. Por decisión editorial, por lo menos una de las tres piezas de moda de la revista tiene que ser protagonizada por hombres reales y también su portada. Entre sus producciones memorables destaca la moda con el fotógrafo de arquitectura Cristóbal Palma, fotografiada por Jon Jacobsen –de la cual una imagen fue destacada por Vogue Italia– y la de dos bailarines del Teatro Municipal, fotografiada por Paula Ziegler, cuya producción estuvo a cargo del editor de moda de la revista, Pablo Gálvez. A la venta en diversas tiendas. Suscripciones y venta de ejemplares a través de www.andermagazine.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.