Guía para emprender

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Generalmente, cuando una persona decide emprender es porque su idea le apasiona y cree en ella. Y en ese nuevo comienzo, y pese a la incertidumbre, todo sacrificio vale la pena. Sin embargo, en este camino hay algunos que logran crecer y posicionarse, y otros que fracasan por malas decisiones, porque no tienen un plan de negocio claro y porque no se capacitan. Por ello, Steve Blank y Bob Dorf señalan en su libro 'Manual del Emprendedor' que "los emprendedores se lanzan a hacer real su visión y su negocio. Para tener éxito deben abandonar su status quo; reclutar a un equipo que comparta su visión y recorrer lo que parece ser un nuevo camino, a menudo envuelto en incertidumbre, miedo y duda. Su viaje al éxito pone a prueba su fuerza, agilidad y coraje".

De acuerdo a la Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2019, en Chile existen 2.057.903 personas microemprendedoras: 61,4% hombres y 38,6%, mujeres. El estudio, además, reveló que el 46,8% de las personas microemprendedoras inició su negocio por necesidad, mientras que un 39,0% lo hizo por el surgimiento de una oportunidad. En las mujeres, el principal motivo para comenzar el negocio fue necesidad (57,4%), mientras que en los hombres fue oportunidad (43,7%).

Lo cierto es que en nuestro país los emprendimientos representan el 25% de la fuerza laboral, siendo un sector que está en permanente evolución y que es vital para el dinamismo económico de la sociedad, sobre todo en tiempo de crisis. Óscar Pineda, dueño de la productora 'Madrigal' y también microempresario, creó un canal de YouTube y un podcast en Spotify llamado 'Esto sí prendió', un espacio en el que entrevista a emprendedores chilenos y extranjeros quienes narran sus historias. "Algo que une transversalmente a todos los emprendedores que he conocido es que gozan de una pasión que los mueve. En algún momento de sus vidas descubren lo que de verdad les llena y eso se transforma en una gran motivación", dice.

Claves para emprender

Johanna Reyes es directora de Mujeres Emprendedoras SpA., una organización que tiene como fin fomentar y capacitar el emprendimiento femenino en Chile. Para ello, realizan seminarios, cursos y talleres a lo largo del país a mujeres que, por falta de financiamiento y capacitación, quieren y necesitan emprender, pero no saben cómo. "La mayoría de las mujeres que emprenden son madres, esposas y dueñas de casa, por lo que tiene un costo familiar. Sin embargo, se transforman en un pilar importante para la economía del hogar", dice.

¿Qué es lo primero que se les enseña a las mujeres que quieren iniciar un negocio?

Que para poder materializar una idea de negocios lo primero que se debe tener claro es cuál es el foco de lo que se quiere hacer. Esto, porque uno de los principales problemas de los emprendedores es que no tienen un objetivo bien definido o una idea que muestre el camino; y también el propósito, que es clave para saber cómo avanzar. Lo segundo, es que tienen que perderle el miedo al fracaso y atreverse. En tercer lugar, que hay que establecer un plan de negocios y comenzar a buscar financiamiento en entidades estatales, ya sean públicas o privadas (Sercotec, Corfo o diferentes Bancos) que tengan programas de apoyo para los emprendedores. En cuarto lugar, que deben ponerse metas diarias, semanales y mensuales y trabajar duro y permanentemente, ya que sin un trabajo constante es difícil lograr los objetivos propuestos. Y, en quinto lugar, que si el negocio prospera y hay ganancias, se debe comenzar a invertir de inmediato para crecer.

¿Cuáles son los errores más comunes de quienes emprenden por primera vez?

Un error muy común es querer copiar un negocio sin evaluarlo antes. Un emprendimiento puede ser exitoso en alguna zona, barrio, comuna o ciudad, pero eso no asegura que tendrá el mismo éxito en otro sitio. No tener un modelo de negocios definido es otro de los problemas que tiene muchos emprendedores. En ese sentido, se debe tener claro las fuentes de ingresos, el valor agregado de mi producto o servicio y cómo puedo hacer crecer mi negocio. Por eso es fundamental un plan de negocios con metas y plazos establecidos. Otra mala estrategia es elegir los productos o servicios en base de tincadas, gustos o intereses personales, y que no tienen relación con la realidad. También es frecuente en un comienzo tener dificultades con el manejo de los rescurso, por eso lo recomendable es capacitarse o ser asesorado.

¿Qué cursos debiera hacer alguien que emprende?

Generalmente los emprendedores hacen de todo cuando parten con sus negocios, pero llega un momento en que para seguir creciendo obligadamente deben capacitarse, y en ese sentido -a pesar de que lo recomendable es externalizar esas funciones en personas expertas-, es bueno aprender de modelos de negocios, marketing digital, contabilidad, jurídica y tecnología, entre otras. Esto para tener conocimientos básicos en áreas que son fundamentales para el éxito de cualquier emprendimiento.

¿Cuánto tiempo debería pasar para un negocio sea rentable?

Los primeros años son de inversión y poco retorno. Va a depender del tipo de emprendimiento, pero generalmente a los dos o tres años de comenzado el negocio se empiezan a ver ganancias. Por eso es importante trazar metas diarias y estar atentas al cambio del mercado y las contingencias geográficas y sociales.

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