Emergente: Xania Pantoja

Xania-Pantoja



Hace menos de un mes que fue la ganadora del premio Joven Emprendedora del año de Mujeres Empresarias. ¿La razón? Xania, junto a Sergio Abogabir y Ernesto Erdmann, son los fundadores de la aplicación y página web ZeroQ, plataforma que, a 3 años de su lanzamiento, ha recibido el reconocimiento por su calidad de servicio e innovación y que fue galardonada con un Avonni, Premio Nacional de Innovación.

ZeroQ ofrece un sistema de atención al público que mejora la experiencia del usuario y que ayuda al cliente a optimizar sus tiempos y recursos. El objetivo es terminar con las filas eternas del servicio público y privado, ofreciendo la posibilidad de sacar número a través de la app. "Tenemos más de 400 máquinas distribuidas a lo largo de Chile, donde uno pone su rut e imprime el número de turno. Ese aparato también está conectado con la plataforma digital y se puede obtener el ticket por ahí. Además, la máquina tiene un software que genera información muy valiosa para las empresas", cuenta Xania.

La idea surgió luego de que Sergio fuese a pagar un parte a la Municipalidad de Providencia. En ese momento, sacó un número y como vio que faltaba bastante para ser atendido, calculó que en una hora más tenía que regresar. Se había equivocado, cuando volvió ya habían pasado su turno. Intentó hablar con los funcionarios para que lo dejaran pasar, sin embargo, le comentaron que como esto era algo que le pasaba a todo el mundo, no podían hacer la excepción con él. Ahí se dio cuenta que era muy habitual y se empeñó en crear la solución. Cuando contactó al resto del equipo, crearon ZeroQ.

"Algo que nos llamó mucho la atención fue que pese a que se trataba de un problema muy común, nadie había pensado en solucionarlo. Y no sólo en Chile, tampoco en el resto del mundo. Los servicios que se prestan son súper básicos porque la gestión de fila es un nicho de personas mayores. Nuestra única competencia, donde hay jóvenes liderando ese mercado, es en Estados Unidos y Suecia", dice Xania.

Cuando decidieron poner en marcha el proyecto, se dieron cuenta del importante cambio que estaban generando. "Cada cliente tenía su propio problema. Por ejemplo, el notario de Punta Arenas me comentó que esto le servía mucho, porque afuera de su notaría es tan fuerte el viento que tenía que poner una cuerda larga para que la gente hiciera la fila sujetándose. Otros me llamaron porque sabían que había un mercado negro de los números. En la mayoría de los casos el señor que estacionaba los autos sacaba varios ticket y después los vendía", recuerda. Pero el caso que más la conmovió fue cuando dos clientes le comentaron que habían visto crecer a una guagua afuera de sus locales, ya que había madres que arrendaban a sus hijos para las personas que no querían esperar su turno.

Otros de los objetivos de ZeroQ es poder entregarles a los clientes un informe completo sobre lo que pasa en sus sucursales. "Nos dimos cuenta que las empresas en general no tienen ningún dato de su atención al cliente. No saben cuántas personas ingresan, y menos cuántos pierden. Nuestro sistema cuenta con un software de tecnología muy avanzada, que recopila todos los movimientos y arroja resultados. El cliente puede saber quién los atendió, cuánto tiempo esperó, quiénes se fueron del lugar, y así incluso se puede saber cómo trabajan sus empleados".

La aplicación ha sido un éxito y cada año ha ido triplicando su crecimiento, pero Xania reconoce que no fue fácil en un comienzo. "Al principio éramos sólo nosotros tres y todos hacíamos de todo. Me acuerdo que durante el día tenía que ir a reuniones y después, vestida formal, partía en la noche a instalar el tótem. Lo más divertido era que al otro día yo misma tenía que mandar un mail preguntando cómo habían trabajado los técnicos al cliente, pero en verdad éramos nosotros mismos".

Actualmente algunos de los clientes que cuentan con este servicio son Servipag, notarías en todo Chile, Seremis, Colmena, Caja Los Andes, Correos de Chile, Banco Security, LATAM Travel, entre otros. Sin embargo, todo indica que el crecimiento apunta hacia fuera, ya que el software también ha recibido ofertas desde Argentina, Uruguay, Panamá y República Dominicana.

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