*
16 junio, 2016
orla

Detallada guía para dejarse las canas

Para liberarse del yugo del teñido periódico o porque sin tinturas han encontrado un estilo que las distingue, no son pocas las mujeres –de variadas edades– que están optando por llevar el pelo blanco. Pero una linda cabellera cana requiere de cuidados especiales. En estas páginas los pasos que hay que dar para deshacerse de la coloración y cómo embellecer esta fibra gruesa y nada dócil, buena para volverse amarillenta y frizzada.

Por Francisca Urroz / Fotografía: Archivo revista Paula


Paula 1202. Sábado 18 de junio de 2016.

“Las canas crecen más rápido, son más gruesas y menos dóciles que el pelo pigmentado debido a la falta de melanina, que le da color y textura al cabello. Esta, además, tiene un efector protector de la radiación UV. La exposición permanente al sol, entonces, es peligrosa en términos de salud y vuelve el pelo blanco amarillento”, dice Felipe Mardones, tricólogo del Centro Integral de Patología Capilar, Tricomed. La tricóloga Andrea Sarmiento, del centro Miva Tricocenter, aconseja usar sombrero y protector solar para pelo con factor solar, además, de hacerse masajes hidratantes periódicos.

Dejarse las canas: entre 6 a 9 meses
El peluquero y experto en color Chris Miranda, quien ha ayudado a varias de sus clientas a dejarse el pelo cano, dice que para lograr una cabellera blanca hay que dejar de tinturarlo unos tres meses antes. En esas condiciones, él realiza cuatro sesiones de dos horas de duración cada una, cada 2 o 3 meses. En estas va decolorando progresivamente una gran cantidad de mechas: primero se dejan rubias, luego doradas hasta llegar a un tono blanco. En la cuarta y última sesión, se aplica una tintura color plata sin amoniaco que ayuda a contrarrestar el tono amarillo o naranja que el pelo toma con la decoloración. “El proceso dura entre 6 a 8 meses. Si se hace más rápido, hay riesgo de destruir la fibra”. La mantención, que consiste en aplicar el tinte sin amoniaco en raíces, debe realizarse cada dos meses. $130.000 cada sesión y desde $ 50.000 la mantención. Ambas incluyen un masaje capilar hidratante. Miranda Hair & MakeUp, Eduardo Marquina 3957, Vitacura, fono 22880 4663.

MILTMP33327544
Gloria Pérez de Arce fue portada de la edición aniversario de revista Paula 2013 titulada La Mujer de 70 años.

Cómo evitar el amarillo y el frizz
– Gloria Pérez de Arce (74), con su cuidada melena blanca, fue la portada y la modelo de páginas interiores de la edición aniversario de revista Paula 2013 titulada La Mujer de 70 años. Hace tres años deja su pelo en manos del peluquero y colorista Óscar Vázquez. Para evitar el amarillo natural al que tiende la fibra canosa, el experto recomienda realizarse cada 4 meses visos con papel. Estos, tras la decoloración, se cubren con una tintura sin amoniaco en tonos plata, atenuando el amarillo y dejando el pelo con suaves matices plateados. Vázquez usa el tratamiento de color Shades EQ de la marca Redken. Desde $ 40 mil los visos. Estilo Alex, Avenida Las Condes 9160, loc 4, fono 22220 7727 y cel 95168 3412.

MILTMP33327524
La diseñadora de vestuario Ana López (44) ha aparecido en las campañas publicitarias del Distrito del Lujo, de Parque Arauco y de las tiendas de productos de belleza Glam&Co. En la foto la campaña para la marca de zapatos Vokage.

– En la peluquería Nivichi aplican la máscara reconstructiva H-Brush Bótox Capilar, de la marca Honma Tokyo, que no solo hidrata profundamente, alisa y da brillo, sino que controla los amarillos. El tratamiento, que demora una hora y media, y dura tres meses, contiene micropigmentos en tonos violeta que minimizan el amarillo, explica la peluquera y colorista Chily Varas. Desde $ 60.000. Camino Central 2044, Lo Barnechea, fono 22249 5699.

MILTMP33327547

Sarah Harris (35), directora de moda de Vogue UK (@sarahharrisuk). La revista Allure publicó que el único cuidado que tiene es el uso del shampoo y acondicionador Pure Silver, de la marca Philip Kingsley (US$ 25 y US$ 28 en www.amazon.com).

Los recomendados de 5 canosas
Bernardita Silva, 35 años, maquilladora:
de familia canosa, las primeras canas le aparecieron a los 15 cuando comenzó a hacerse visos para camuflarlas. Hace tres años  dejó de hacerlo y hace uno logró dejar su pelo natural. En peluquería, además de cortarse las puntas cada tres mes, solo se realiza cada 30 días el masaje restructurante Vita Topseal, de Kérastase, en Salón de Belleza Sofía Aedo. “Es un regenerador del cabello que lo deja suave y brillante. Es lejos el mejor masaje que he probado. Desde $ 28.000 en Raúl Labbé 12.613, loc 7, Lo Barnechea, fono 22216 5671.

Macarena Rodríguez, 43 años, productora publicitaria:
MILTMP33327542

Comenzó a teñirse a los 20 y pasó por el rojo cobrizo, el castaño y, finalmente, el rubio hasta que hace un año se cansó de la tintura una vez al mes. Después de 6 meses de dejar de ir a la peluquería, y soportar un mix de tonalidades, finalmente alcanzó el blanco. En casa, una vez a la semana, se aplica Silver Shampoo, de la marca Mood, que le entrega suaves reflejos lilas ($5.990 en Casa Pichara, www.pichara.cl). Para controlar el frizz, diariamente usa el aceite Argan Oil, de BaByliss Pro, en las puntas ($ 21.900 en Intersalón, www.intersalon.cl). No feliz con su tono natural, cada dos meses va a Leonidas Hairdresser donde le aplican el tonalizante Igora Vibrance, de Schwarzkopf, en tono gris, que le deja una suave coloración plata. Desde $ 22.000, Girardi 1348, Providencia. Fono 22504 8976.

Ana López, 44 AÑOS, diseñadora: hace cuatro años le aparecieron las primeras canas y decidió no acudir a la peluquería. Es más, hasta el corte se lo hace en casa. El único cuidado que tiene para el color es el shampoo para pelos grises Daddy’o, de la línea masculina de la marca Lush, que deja actuar dos minutos en el lavado diario. $ 6.900 en tiendas Lush, www.lush.cl.

Mimi Bick, 57 AÑOS, doctora en filosofía: la canadiense, que vive en Chile hace más de 30 años, es la protagonista de la campaña otoño-invierno de la marca AdeAntonio. Hace 17 años que deja su pelo gris. Para cuidar el color solo se aplica cada diez días Shampoo Expert Silver, de L’Oréal Professionnel, para pelos grises y blancos. $13.050 en salones L’Oréal Professionnel, www.salonlocator.cl.

Ana María Ilabaca, 60 AÑOS, productora de eventos: desde agosto del año pasado, y tras un periodo de seis meses de decoloraciones hasta llegar al pelo gris que hoy luce, Ilabaca lleva su pelo totalmente canoso. Para mantenerlo, el único cuidado que tiene es lavado: en su mano mezcla un shampoo común con Colorcare Silver Shampoo, de la marca Elgon ($ 6.500 en Casa Pichara), y deja actuar por unos minutos. “Me deja el pelo con tonos grises. Se lo he recomendado a todos mis amigos canosos”, dice.

 

 

Deja tu comentario