*
8 octubre, 2013
orla

La visita de un sabio

Hasta el 21 de octubre estará en Santiago Sankara Bhagavadpada, un maestro indio experto en astrología védica que viene por primera vez a Chile a enseñar los postulados del “despertar de la inteligencia”, una forma de experimentar la conciencia para erradicar el sufrimiento.

Por Aleka Vial


Paula 1132. Sábado 12 de octubre 2013.

Hasta el 21 de octubre estará en Santiago Sankara Bhagavadpada, un maestro indio experto en astrología védica que viene por primera vez a Chile a enseñar los postulados del “despertar de la inteligencia”, una forma de experimentar la conciencia para erradicar el sufrimiento.

Doctor en Física Nuclear Teórica y experto en astrología védica –consultada por los eruditos desde la antigüedad en la India–, el maestro Sankara Bhagavadpada ha dedicado su vida a la investigación y enseñanza de lo que él llama el despertar de la inteligencia, una forma de experimentar la realidad desde una nueva conciencia que permite experimentar la vida tal cual es, sin que intervengan ataduras personales o culturales. De niño fue discípulo de J. Krishnamurti, el primer sabio indio que viajó por el mundo planteando “tú debes ser tu propio maestro” y atrajo la mirada occidental a la sabiduría de la India. Tras dirigir una de las escuelas o ashram fundadas por Krishnamurti para la educación de la conciencia, Sankara fundó su propio establecimiento –Jeevashram– con su amigo de la infancia Bhagavan, con quien colaboró por más de una década en la formación de miles de personas que venían de todo el mundo a aprender los principios para el despertar de una nueva conciencia.

“El despertar de la inteligencia es fruto de una observación implacable de sí mismo y del fin de la actividad egocéntrica. Mientras exista la preocupación por el propio ser, o la auto-obsesión, esta inteligencia no puede ser despertada. Krishnamurti dice: ‘La vida comienza cuando el pensamiento termina’”, afirma el sabio indio Sankara Bhagavadpada.

¿Qué es el despertar de la inteligencia?
Todos los seres humanos sufren de exceso de distracción sensorial y la consecuente atención errante. Pero cuando gracias a una crisis uno llega a ver “lo que es”’ –usando las palabras del maestro J. Krishnamurti–, lo observado sufre una transformación radical. Esto solo ocurre con el abandono de todo esfuerzo por controlar, corregir y juzgar nuestros pensamientos. Entonces el silencio sucede al pensamiento. Y, cuando el pensamiento se queda en silencio de forma espontánea, la inteligencia es despertada. Lo que estaba oculto y dormido, como un potencial no utilizado, irrumpe en nuestra conciencia y se vuelve operativo.

¿Qué ocurre cuando se alcanza ese despertar?
Los sentidos que antes estaban aburridos y apagados disfrutando de placeres sensoriales, se ponen alerta. El cielo nocturno, la llamada de los pájaros, el rugido del océano, todo adquiere un carácter sagrado y trae lágrimas a los ojos. La vida en todos sus aspectos produce un profundo impacto en la conciencia, la sensibilidad se agudiza, y se alcanza un estado de inocencia y pureza interior. Hay calma y bienestar interior.

¿Qué prácticas recomienda para reducir el estrés y las enfermedades relacionadas con el estilo de vida moderno de las ciudades?
La máxima importancia yo se la daría al conocimiento de uno mismo, al cultivo de la vida espiritual que se puede lograr mezclando lo mejor de nuestras tradiciones espirituales locales, las enseñanzas de los maestros espirituales modernos, el yoga, el ayurveda, y también los sistemas alternativos de curación indígena. También es importante el cuidado de la salud, comer bien y hacer mucho ejercicio.

Workshop y carta astral
Invitado por la academia Vedic Flower –que instruye sobre la cultura védica en Chile–, Bhagavadpada dará dos charlas magistrales en Chillán (12 de octubre) y en Santiago (13 de octubre). También hará un workshop (19 y 20 de octubre, Hotel Kennedy) con enseñanzas sobre el proceso del despertar de la conciencia. Además atenderá 20 consultas individuales de carta astral, desde la visión védica. Las lectoras de Paula tendrán 30% de descuento sobre el valor de las charlas y talleres publicados en www.vedicflower.org.
Cel 7997 5310.

Deja tu comentario