Etnobotánica: El loto sagrado

Columnas

Etnobotánica: El loto sagrado

Por Antonia Reyes, ilustración y texto.

Pocas son las especies que contienen una imagen poética tan poderosa como la de la flor del loto sagrado. Desde el fango del fondo de un estanque o laguna y atravesando la turbiedad del agua, los tallos suben por encima de la superficie para desplegar abanicos de pétalos que presentan al sol cada día como un regalo, en la forma de la más brillante flor.

La flor del loto es un centro de polen dorado rodeado por una corona de capas y capas de pétalos. Cada amanecer, se abren para saludar al sol y sostienen su conversación durante todo el resto del día. Mientras el sol recorre su camino atravesando el cielo las flores, lo miran girando para guardarle compañía hasta el ocaso. Cada noche, los pétalos del loto se cierran en una yema apretada y vuelven a sumergirse hasta la mañana siguiente, donde renacerán impolutos, sin residuos de barro o agua turbia, como un pequeño milagro diario.

El loto sagrado o Nelumbo nucifera es una flor acuática perenne. Su raíz se sostiene en los suelos arcillosos de los fondos de los charcos u orillas de río. Su tallo grueso crece sobre el metro de altura levantando flores de 20cm de diámetro mientras, más abajo, sus hojas flotan sobre la superficie del agua alcanzando extensiones de hasta 60 cm.

Una flor de loto puede vivir hasta 1000 años y sus semillas tienen la rara habilidad de despertar y germinar tras lo que pueden ser siglos de reposo. Tienen también una curiosa habilidad de controlar su temperatura, manteniéndose tibias posiblemente para generar ambientes cálidos para las abejas y otros polinizadores.

Naturalmente distribuidas en Oriente, Nelumbo nucifera es la flor nacional de India y Vietnam. Es también una especie sagrada para hinduistas y budistas, y muchas deidades de las religiones asiáticas han sido representadas emergiendo de esta flor. Las culturas de estas tierras también han sabido darle usos prácticos a esta planta. Los rizomas se consumen como vegetal en China y Japón, las semillas amplia y variadamente utilizadas en la elaboración de pastas y mooncakes. Tanto hojas como raíces son infusiones populares en Korea, y la cocina vietnamita se vale de los tallos como ingrediente.

Sin embargo, el protagonismo que esta especie adquiere en la cultura oriental procede fundamentalmente de la lectura simbólica, generada en torno a sus cualidades. El lodo y la oscuridad de las profundidades retratan cualidades toscas y turbias de la naturaleza, también de la naturaleza de la mente y el inconsciente. El loto emerge de la sombra en una representación de la voluntad de surgir y la posibilidad de renacer. Simboliza la realización del potencial interno, la pureza y la inmortalidad, invitando al entendimiento de que toda la vida puede abrirse hacia el espacio y la luz.

La ilustración es una acuarela sobre papel de algodón. Para lograr el efecto de pétalos translúcidos y estriados, propongo trabajar con un pincel finísimo, trazando líneas delgadas de acuarela en el sentido de los pétalos; desde la punta -donde se concentra el color- hacia la base.

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Proteales
Familia: Nelumbonaceae
Género: Nelumbo
Especie: Nelumbo nucifera

Antonia Reyes es ilustradora naturalista. Inspirada en la idea del conocimiento como paso previo a la valoración, su trabajo quiere sensibilizar a las personas en torno a la naturaleza. Cada mes realiza los Workshops de Ilustración & Naturaleza, que puedes ver en su cuenta de Instagram @antoniapajarito.

Seguir leyendo