*
14 junio, 2017
orla

Caldos con sabor a mar

No solo en verano es rico disfrutar de los productos del mar. En época de frío, los caldillos de mariscos son contundentes y muy sabrosos. Acá, una combinación de recetas y datos de nuevos lugares donde comer, que se ubican en Maitencillo, Cachagua, Laguna y Zapallar..

Por Centro de Cocina de Revista Paula / Producción: Paula Minte / Recetas: Irma Carvajal / Fotografía: Carolina Vargas


Paula 1228. Sábado 17 de junio de 2017.

Caldo de camarones con cilantro, coco y limón (para 4 personas)

cocina-litoral-5

1 kilo de camarones ecuatorianos, crudos con cáscara y pelados (reservar las cáscaras)
1/2 taza (120 ml) de vino blanco
2 cucharadas de aceite de canola
2 dientes de ajo machacados
1/2 taza de tallos de cilantro
1 limón, 3 cáscaras y su jugo
3 rodajas finas de ají cacho de cabra
1/4 taza de pimentón rojo en cubos pequeños
Sal y pimienta
400 ml de leche de coco sin azúcar
120 g de champiñones ostra, en trozos
Hojas de cilantro para decorar

1. En una olla colocar las cáscaras de camarones reservadas, 3 tazas (720 ml) de agua fría, vino y llevar a ebullición. Colar, eliminar las cáscaras y reservar el caldo.
2. En otra olla grande calentar el aceite a fuego medio-bajo, agregar el ajo, tallos de cilantro, cáscaras de limón, ají y cocinar 10 minutos. Añadir el pimentón, cocinar 2 minutos más y eliminar el ajo. Verter el caldo de camarones reservado y llevar a ebullición. Sazonar con sal y pimienta. Incorporar la leche de coco y cocinar 3 minutos más. Agregar los champiñones, camarones pelados y cocinar hasta que estén cocidos. Verter el jugo de limón y revolver.
3. En platos individuales distribuir el caldo de camarones, decorar con hojas de cilantro y servir de inmediato.

Conviene usar camarones crudos, porque al cocerlos, la cáscara le aporta el sabor al caldillo.

Donde Gastón

cocina litoral 3

En julio de 2016, Gastón Escobar, quien es oriundo de Maitencillo y trabajó en el restorán local Punta Mai, se lanzó con su propio proyecto: Donde Gastón. Ubicado en la costanera de Laguna, tiene un ambiente familiar, simple pero con un muy buen servicio. Con capacidad para 55 personas, siempre está lleno. Gastón trabaja con productos del mar frescos que le proveen los pescadores de la zona. Solo cocina con cuatro pescados: congrio, reineta, corvina y lenguado. Y entre sus platos destacan la Corvina Mauricio que lleva el pescado a la plancha con pimentón y tomates cherry ($10.900); el Chupe mix de loco, con jaiba y camarón ($ 12.000); y la Parmesana doña Natalia preparada con locos, pulpos, camarón y machas ($11.000). La carta se renueva en julio, pero mantiene los platos clásicos. En invierno abre de jueves a domingo. Av Tajamar 898, La Laguna, Zapallar.

Chupe mix de loco, con jaiba y camarón, Donde Gastón.

Caldo de machas a la parmesana (para 4 personas)

Este plato debe de comerse de inmediato ya que al volver a calentar el caldo de machas estas quedan duras.

Este plato debe de comerse de inmediato ya que al volver a calentar el caldo de machas estas quedan duras.

11/2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla grande, en plumas
1 diente de ajo machacado
1 taza (240 ml) de vino blanco
Sal y pimienta
1 litro de caldo de verduras
1 kilo de machas, limpias y en sus conchas
1/2 taza (120 ml) de crema
1 taza de queso parmesano rallado

1. En una olla calentar la mantequilla y aceite a fuego medio; agregar la cebolla, ajo y cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Verter el vino y seguir cocinando hasta evaporar el alcohol. Sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego y reservar.
2. Mientras tanto, en otra olla colocar el caldo y llevar a ebullición. Agregar las machas, mezcla de cebolla reservada, 1/2 taza de queso y crema. Tapar la olla, retirar el fuego y dejar reposar 5 minutos. Servir de inmediato espolvoreado con el resto de queso parmesano.

Junto a una gran chimenea, en la fuente de soda La Choca se puede comer choritos a la marinera con papas fritas o langostinos bravos.

Fuente de soda La Choca

Choritos marinera con papas fritas.

Choritos marinera con papas fritas.

El cocinero Agustín Heiremans y su mujer hicieron un cambio de vida y se fueron a vivir a la playa, donde abrieron esta fuente de soda, muy ondera, en septiembre del año pasado.
El local cuenta con una gran chimenea y tiene también una terraza provista de una barra. Para comer cuenta con sándwiches, ensaladas y platos como los Choritos marinera con papas fritas ($ 5.500); el llamado La Choca, que son lentejas con costillar ($ 5.500); los Langostinos bravos, ($ 7.500) y el Caldillo marino ($ 8.200). En invierno hay un menú a la hora de almuerzo y también la opción de delivery por $ 2.000. Está abierto todos los días. Av Carlos León Briceño 779, Laguna Zapallar. Instagram: lachocafuentedesoda

Caldillo de mariscos con quínoa (para 4 personas)

cocina litoral 2

2 cucharadas de aceite de canola
1 diente de ajo picado fino
3 puerros, en rodajas
2 varas de apio, en bastones
1 taza (240 ml) de vino blanco
1 hoja de laurel
2 ramas de tomillo
1 kilo de choritos en sus conchas, lavados, escobillados y sin las barbas
12 almejas, limpias y en sus conchas
200 g de calamares en anillos
1 taza de quínoa cocida
Sal y pimienta

1. En una olla calentar el aceite a fuego medio, agregar el ajo, puerros, apio y cocinar hasta que el puerro esté transparente. Verter el vino, añadir el laurel, 1 rama de tomillo y seguir cocinando hasta evaporar el alcohol. Reservar.
2. En otra olla colocar los choritos, almejas y cubrir con 11/2 litros de agua fría; cocinar a fuego medio hasta que los choritos y almejas estén abiertos (eliminar las conchas que no se abran). Agregar la mezcla de puerros reservada, calamares y quínoa. Sazonar con sal y pimienta; y seguir cocinando 5 minutos. Servir de inmediato decorado con el tomillo restante.

Café La Pesebrera

cocina litoral 4

A la entrada de Cachagua, en pleno camino del litoral, se encuentra este café que Alejandra Mena y Cristián Araya, sus dueños, abrieron a comienzos de 2017. El lugar es cómodo, tiene libros y una terraza preciosa. Su carta ofrece cafés de especialidad–latte, macchiato, frappuccino– con opciones de distintas leches: sin lactosa, de arroz, soya y coco. También hay variedades de té, jugos 100% naturales y helados, así como muffins, galletas y sándwiches para comer. En la temporada de invierno preparan sopas caseras de zapallo, de choritos y consomé de pollo. Atienden de 9:30 a 21:30 hrs, todos los días. Cachagua 34, Zapallar.

Sopa de locos, porotos verdes y fideos de arroz (para 4 personas)

cocina litoral 10

2 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollines, la parte blanca y verde, en rodajas
1 diente de ajo picado fino
1 taza de porotos verdes congelados, en julianas
1 taza (240 ml) de vino blanco
8 locos, cocidos y reservar 11/2 litros del líquido de cocción (o 11/2 litros de caldo de pescado)
50 g de fideos de arroz, remojados en agua caliente 5 minutos y estilados
250 g de espinacas baby

1. En una olla calentar el aceite a fuego medio, agregar los cebollines, ajo, porotos verdes y cocinar 3 minutos. Verter el vino y seguir cocinando hasta evaporar el alcohol. Incorporar los locos y líquido de cocción reservado, sazonar con sal y pimienta y seguir cocinando 5 minutos. Finalmente añadir los fideos, espinacas y revolver. Servir de inmediato.

Bed & breakfast Casa El Pangue

cocina litoral 9

En medio del bosque costero entre Zapallar y Cachagua, está la casa de Carlos Altamirano que hace tres años convirtió en un bed & breakfast, un lugar muy acogedor, con un jardín precioso y a pasos de la orilla del mar. Cuenta con tres habitaciones matrimoniales con baño privado en el tercer piso; las tarifas dependen de la temporada y tipo de habitaciones e incluyen desayuno. casaelpangue.com

Rodeado por el bosque costero y con una vista privilegiada de la playa, el sonido del mar siempre está presente en las instalaciones de Casa El Pangue.

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS