*
26 marzo, 2015
orla

Estadía gourmet en Punta de Lobos

Inaugurado hace poco más de un año a seis kilómetros de Pichilemu, el hotel Alaia tiene de todo para sacarle el jugo a este destino de aventura y relajo frente al mar: clases de surf, paseos en kayak, campamentos para niños, hot tubs y cuatro chimeneas para
instalarse a disfrutar de la cocina de su restorán que se acaba de reinventar. Productos de la zona como quínoa, sal de Cáhuil y choro maltón, le dan sazón a la nueva carta.

Por Centro de Cocina de Revista Paula / Recetas: Hotel Alaia / Periodista: Valentina Rodríguez / Producción: Paula Minte / Fotografía: Carolina Vargas


Paula 1170. Sábado 28 de marzo de 2015.

A seis kilómetros de Pichilemu, en Punta de Lobos, la zona que se ha convertido en uno de los paraísos del surf mundial, con olas que en invierno alcanzan de hasta 12 metros, está el hotel Alaia, que acaba de estrenar nueva carta a cargo del chef José Luis Merino, el mismo de renombrados restoranes santiaguinos como Ciudad Vieja y La Percanta. Frente a la playa El Diamante, en un sector protegido del viento, el Alaia abrió sus puertas hace poco más de un año con una arquitectura y ambientación diseñadas en torno a la cultura del surf y otros deportes. A cargo del proyecto estuvo el arquitecto Nicolás Pfenniger, quien logró con creces su objetivo de no interrumpir el entorno, tanto así, que mientras todos hablaban del hotel que se construiría en la zona, nadie sabía dónde estaba. “Aquí no existía un hotel de calidad para los amantes del surf que vienen con sus familias desde todas partes del mundo”, dice su dueño, el empresario Nicholas Davis.

Alaia es el nombre de una tabla de surf de madera, muy fina y suave, que utilizaban los primeros surfistas hawaianos.

Tras un año de marcha blanca, ahora la cocina estrena una propuesta fresca, simple y creativa, inspirada en productos de la zona como pescados y mariscos, además de la quínoa y sal de Cáhuil. El menú, a cargo del equipo de cinco cocineros que encabeza José Luis Merino, incluye picoteos para disfrutar con los cócteles del bar, ensaladas, cebiches, pescados, carnes y pastas, además de cuatro ricas pizzas a la piedra. “Desde abril comenzaremos con las parrillas marinas, que incluyen choros maltones rellenos con tomate, chorizo y queso de cabra, además de almejas y pescados, como rollizo y corvina”, cuenta Merino, quien ya está pensando en la próxima carta del lugar que espera lanzar en julio y que tendrá toques más invernales como el infaltable caldillo de congrio.

FISH AND CHIPS (para 1 persona)

Ingredientes
50 g de harina
50 g de sémola
1 huevo batido
Sal y pimienta
120 g de pescado blanco (corvina, congrio, mahi mahi), en bastones gruesos
Aceite para freír
200 g de papas lavadas con cáscara y cortadas en cuartos a lo largo
Gajos de limón para servir
Mayonesa casera con cilantro y limón para acompañar

Preparación
1. En un bol mezclar la harina y sémola. En otro bol batir el huevo y sazonar con sal y pimienta. Pasar los trozos de pescado por el batido y luego por la mezcla de harina y sémola. Repetir el mismo procedimiento con los trozos de pescado.
2. En una olla profunda calentar abundante aceite a fuego medio. Sumergir cuidadosamente los trozos de pescado y papas. Freír hasta dorar el pescado y papas. (Cuidar de no sobre cocer el pescado para que quede jugoso por dentro y crocante por fuera). Con una espumadera retirar el pescado y papas; estilar en papel absorbente. Servir de inmediato enrollados en papel con los gajos de limón y acompañar con la mayonesa casera con cilantro y limón.

SPAGHETTI ALLE COZZE (para 4 personas)

Ingredientes
80 g de mantequilla
4 dientes de ajo
4 cucharadas de perejil picado fino
1 kilo de choritos frescos lavados
1/3 taza (80 ml) de vino blanco
480 g de spaghettis, cocidos al dente
Sal y pimienta
1 cucharada de ralladura de limón para decorar
1/2 cucharadita de peperoncini, molido para decorar

Preparación
1. En un sartén calentar 40 g de mantequilla a fuego medio, agregar el ajo y 2 cucharadas de perejil, cocinar hasta dorar los ajos. Incorporar los choritos, vino y cocinar tapado hasta que los choritos se abran y se haya evaporado el vino. Añadir los spaghettis y continuar salteando 2 minutos más. Agregar el resto de la mantequilla y perejil. Sazonar con sal y pimienta.
2. En platos individuales distribuir la pasta, decorar con ralladura de limón y peperoncini. Servir de inmediato.

TABBOULEH DE QUÍNOA (para 4 personas)

Ingredientes
120 g de quínoa blanca, cocida
120 g de quinoa roja, cocida
4 cucharadas de pepino, pelado, sin semillas y en cubos pequeños
4 cucharadas de tomates, sin semillas y en cubos pequeños
80 g de queso de cabra en cubos pequeños
12 hojas de menta, picadas
2 cucharadas de perejil picado
1 limón, su jugo
Sal y pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva
Para la salsa de yogurt:
125 g de yogurt natural
30 g de mayonesa
2 limones, su jugo
1 cucharada de ciboulette, picada fina
Hojas de lechugas para acompañar
Pan pita, tostado y cortado en triángulos con mantequilla, perejil y ajo para servir

Preparación
1. En un bol mezclar las quínoas, pepino, tomate, queso de cabra, menta, perejil, jugo de limón y aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta.
2. Preparar la salsa de yogurt. En otro bol mezclar el yogurt, mayonesa, jugo de limón y ciboulette. Sazonar con sal y pimienta.
3. En platos individuales formar un timbal de tabbouleh en cada plato. Servir acompañado de la salsa de yogurt, hojas de lechuga y triángulos de pan pita.

OSTIONES Y ESPÁRRAGOS GRATINADOS (para 2 personas)

Ingredientes
2 cucharadas + 2 cubos pequeños de mantequilla
1/2 diente de ajo, picado
20 ostiones frescos
2 cucharadas de vino blanco
2 cucharaditas de harina
1/2 taza (120 ml) de leche
8 espárragos, pelados, blanqueados y en trozos
Sal y pimienta
Nuez moscada a gusto
2 cucharadas de queso parmesano rallado

Preparación
1. En un sartén calentar 2 cucharadas de mantequilla a fuego medio, agregar el ajo y saltear hasta dorar. Añadir los ostiones y cocinar hasta que estén cocidos. Luego verter el vino y cocinar hasta reducir el líquido. Espolvorear la harina e incorporar la leche, cocinar revolviendo 2 minutos. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Retirar del fuego.
2. Precalentar el horno a temperatura media. En pocillos para horno distribuir la mezcla de ostiones y luego los espárragos. Espolvorear con el queso, encima colocar 1 cubo de mantequilla y hornear hasta gratinar.•

Un lugar para desconectarse

El hotel, de doce habitaciones, está construido de forma escalada en un terreno de 3 hectáreas. Entre sus amplios espacios comunes hay una escuela de surf, un muro de escaladas y un skatepark. El programa de actividades contempla campamentos para niños, paseos en kayak y mountain bike, además de masajes y hot tubs para desconectarse frente al mar.

Habitaciones desde $148.000. www.hotelalaia.com

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS