Limonada Fresca

Gastronomía

Limonada Fresca

Por Pilar Navarrete

La limonada se ha convertido en un hit: si un restorán está al día, no falta en su carta veraniega. Siempre incluye un toque distintivo. Pero, aunque es simple de hacer, pocos manejan la receta con maestría. Aquí, las que no hay que dejar de probar.

Paula 1088. Sábado 4 de febrero de 2012.

La clásica, en El Huerto

Orrego Luco 054, Providencia. Fono 233 2690. Precio: $ 1.900.
Razones tiene de sobra para ser, por lejos, la mejor limonada de Santiago. Primero: lleva 30 años en la carta, desde que Nicole Mintz y José Fliman inauguraron este sitio de alta cocina vegetariana en Santiago, en 1981. Desde entonces, la receta es exactamente la misma que ideó Mintz tras un viaje por Hawai. “Probé un jugo de melón tuna con menta y pensé que si adaptaba eso a una limonada quedaría perfecto”, recuerda. Suave –en el punto perfecto de lo cítrico, sin caer en lo ácido– y muy aromática, es el jugo más pedido de la carta y de él, incluso, han hecho estadísticas: quien pide una limonada al almuerzo o la cena, suele pedir una o dos más en la misma comanda.
Cómo se prepara:
-En la juguera, se mezclan 250 ml de jugo de limón, media taza de hojas de menta fresca, mínimo cuatro cucharadas rasas de azúcar y el agua que alcance en el resto de la juguera. Después de licuarla se suma hielo y listo, a la mesa.

Con jengibre en La Cocinería

Vitacura 3708, Fono 933 5623. Precio: $ 1.400.
Lo distintivo de la limonada de La Cocinería es el toque fresco y algo picante del jengibre. Al jugo de limón natural le suman hojas de menta fresca, trozos de raíz de jengibre y todo va a la juguera. Para que quede suave, sin residuos, antes de llevarla al vaso pasan la mezcla por un colador. Se puede pedir con azúcar o con miel –un acierto– y llega bien helada a la mesa gracias al hielo frappé.

Limonada de berries en el restorán Osadía

Nueva Costanera 3677, Fono 206 5549. Precio: $ 1.000.
Si bien en la carta del restorán Osadía del chef Carlo von Mühlenbrock hay distintas limonadas –de menta, de albahaca y de jengibre–, la que recibe el apodo “de la casa” es la limonada de berries porque de todas es la más apetecida. La preparan con frutillas, frambuesas y arándanos enteros, que dejan macerar un par de horas en una limonada tradicional que hacen con limón sutil, azúcar flor y hielo.

Las opciones del Quínoa
Luis Pateur 5393, Fono 954 0283. Entre $ 1.300 y $ 2.200.
Fuera de la clásica limonada, en el restorán Quínoa tienen tres novedosas opciones: de menta, de maracuyá y de frutilla con jengibre. La preparan con limón normal o sutil y endulzan con azúcar rubia o stevia.

#Tags

Seguir leyendo