*
13 julio, 2016
orla

El tour de la piña

Hay cosas que una chilena aprende cuando se apunta en el tour de la piña que ofrece un campo orgánico en Sarapiquí, Costa Rica. Lo primero: la piña no crece en los árboles. Sino que es el fruto de la bromelia más grande del mundo.

Por Carola Solari / Fotografía Carolina Vargas


Paula 1204. Sábado 16 de julio de 2016. Especial cocina.

Michael, el guía, es un tipo canchero que tiene un machete en la cintura y habla con acento medio gringo. “¿Así que en Chile creen que las piñas crecen en los árboles? ¡Ja! Mándenlos para acá, para que aprendan”, dice.
Costa Rica es un productor importante de piñas de exportación. Y es en la provincia de Heredia, específicamente en un sector rural de La Virgen de Sarapiquí, donde se ubica el campo orgánico Sogo que ofrece el tour de la piña, llamado en realidad Organic Paradise Tour.MILTMP33747280

Cae una lluvia tropical cuando el tour comienza a media mañana con un aperitivo de piña colada. “Les aseguro que nunca en su vida han probado una piña tan dulce como la que comerán hoy”, desafía Michael, empinándose el vaso de piña colada antes de que todo el grupo suba a un tractor que arrastra un carro techado con asientos. “Vamos al campo”, dice.
Junto a un bosque donde se observan monos de cara blanca en los árboles, está el campo de piñas. Son casi 100 hectáreas plantadas de manera muy ordenada con esta bromelia –una planta de hojas alargadas de un verde grisáceo– que produce 20 mil frutas a la semana en época de cosecha. “Orgánicamente se demora 15 meses en crecer una piña”, acota Michael.

El guía baja del tractor y trae varias piñas: grandes, bonitas. “¿Saben cómo elegir una buena piña?”, pregunta. Y lanza sus tips: “Hay que elegir las de ojos grandes, forma simétrica, corona verde y parte de abajo amarilla”. Y en tres movimientos de machete corta la cáscara y ofrece trozos de piña fresca, amarilla y jugosa. “¿Qué tal sabe?”, interroga con una sonrisa ganadora. La respuesta es unánime: es una piña dulcísima, casi como un almíbar.

“¿Saben cómo elegir una buena piña?”, pregunta el guía y lanza sus tips: “Hay que elegir las de ojos grandes, forma simétrica, corona verde y parte de abajo amarilla”.

MILTMP33747283

Coordenadas: El tour de la piña cuesta US$ 35 por persona, pero tienen descuentos por grupo. Dura alrededor de una hora y se degustan piñas frescas, sumos y bocadillos de esa fruta. Reservas: sotorolando@gmail.com. Más información en www.organicparadisetour.com

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS