El gran libro de Issey Miyake

MILTMP33208894

Acaba de llegar a Chile el libro más completo que se haya publicado sobre la obra del diseñador japonés. El volumen de 500 páginas de editorial Taschen recorre con detalle su evolución creativa desde 1960 hasta 2015. Mención aparte merece la extraordinaria fotografía de Yuriko Takagi, que expone en grande las formas, volúmenes y texturas que han llevado a Miyake a ser considerado un fundamental de la historia de la moda.




Paula 1202. Sábado 18 de junio de 2016.

El 26 de enero de 1986, la revista Time llevó en portada al diseñador japonés con el título Changing clothes, Issey Miyake maestro of style. En páginas interiores, Jay Cocks acertaba al escribir que "las raíces de su ropa están en Japón, pero el espíritu es el oeste. Sus diseños no solo tienen un fuerte impacto, sino también traen una imagen fresca, maravillosa para el cuerpo, que es universal".

30 años después, esa definición sigue vigente, dando cuenta de que Issey Miyake, a pesar del mercado y de que las direcciones creativas de sus diseños han estado en otras manos, se mantiene fiel a sí mismo, aunque no anclado en sí mismo. En su búsqueda, logró desprenderse del uso de botones, broches y ciertas costuras para confeccionar sus emblemáticas piezas envolventes y volumétricas, y anotó como suya la técnica del plisado de prendas, entre varios otros hitos.

Todo eso se ve y se lee recorriendo Issey Miyake (Taschen), el libro más completo que se conozca hasta ahora sobre la obra del diseñador, con más de 500 páginas (cerca de 5 kilos de peso) llenas de imágenes y breves textos en inglés y japonés. Una monumental edición limitada (mil copias numeradas) que parte en 1960 y llega hasta 2015, organizando la información en dos partes. En la primera, que avanza año a año, se muestran documentos, piezas gráficas, publicaciones en medios, dibujos, fotos de desfiles, de exhibiciones y perfomances acompañados de acotados textos informativos. El trayecto visual permite concluir que si bien Miyake diseña ropa, esta es parte de una trama mayor que desborda el escenario de la moda y el consumo. En sus diseños se funden la tradición nipona, la investigación textil, una estética propia del cuerpo en función a cada pieza, un sentido del arte y visión ceremoniosa de la pasarela o su sucedáneo. Miyake se presenta también como un adelantado en materia de "casting". Sus modelos son más bien mujeres de carácter, como las 23 que protagonizaron su desfile otoño-invierno de 1995. Todas tenían entre 60 y 90 años y fueron seleccionadas en una audición.

En 2006, confirmando que el trabajo del diseñador trasciende los terrenos de la moda, recibió el premio Kioto de arte y filosofía. El llamado Premio Nobel Japonés.

La segunda parte del libro, con fotografías a página completa de Yuriko Takagi, no hace más que confirmar que cada pieza de Miyake es una obra de arte digna de colección. Así lo entendió el National Art Center de Tokio, que hasta el pasado 13 de junio exhibió una retrospectiva de sus diseños.

MILTMP33208888

Arriba, Issey Miyake, que nació en Hiroshima el 22 de abril de 1938. Tenía 7 años cuando su ciudad fue atacada con la bomba atómica. Según ha contado, estaba en el colegio y demoró dos días en regresar a su casa, donde encontró a su madre con serias quemaduras. Ella, al poco tiempo murió, como algunos de sus amigos que también aspiraban a convertirse en diseñadores. Abajo, imágenes del espactáculo Bodyworks, que realizó en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en 1982.

Incansable investigador de las posibilidades que pueden alcanzar los textiles, Miyake logró eliminar botones, costuras y cierres de sus prendas, logrando el propósito de envolver el cuerpo sin interferencias.

MILTMP33208895
MILTMP33208886
MILTMP33208887

Fotografías de Yuriko Takagi.

MILTMP33208894

$67.800, solo en librerías Contrapunto, www.contrapunto.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.