*
MILTMP31784593
8 marzo, 2016
orla

Nuevas corrientes para este otoño

La “nueva nerd”, musa con sus propias reglas de estilo y belleza, y las tendencias “neo pop”, “90 rave” y “neo western” marcarán la temporada de días fríos. Aquí, las siluetas, materialidades y colores que dan cuerpo a estas estéticas de moda.

Por Valentina Ríos


Paula 1195. Sábado 12 de marzo de 2016.

La “nueva nerd”, musa con sus propias reglas de estilo y belleza, y las tendencias “neo pop”, “90 rave” y “neo western” marcarán la temporada de días fríos. Aquí, las siluetas, materialidades y colores que dan cuerpo a estas estéticas de moda.

La nueva nerd

Como sacada de una película de Wes Anderson (Los excéntricos Tenenbaums), el nuevo ideal de mujer que ofrece la moda es la antítesis de la sexy y llena de confianza. La musa del otoño-invierno 2016, ideada especialmente por el nuevo director creativo de Gucci, Alessandro Michele, viene construyéndose hace tres temporadas, logrando con esa estética reposicionar con fuerza a la casa italiana.

Una mujer que viste calcetines largos junto a vestidos vaporosos bajo la rodilla y chaquetas bomber; o románticas blusas de vuelos abrochadas hasta el cuello, acompañadas de anteojos ópticos de gruesos marcos de carey o coqueto glitter y mocasines masculinos, planos y con hebillas. Casi colegiales. Junto a Gucci, los cultores de la “nueva nerd” son Prada y Miu Miu.

Suéter + pollera metálica

Una mezcla disonante, pero atractiva, de la “nueva nerd” es el uso de gruesas lanas junto a materiales ligeros y brillantes, como el lúrex o las lentejuelas. Así, gruesos suéteres junto a polleras de brillos desfilaron en las pasarelas primavera-verano 2016 de Gucci y Paco Rabanne. Beatles de lentejuelas con chalecos sin mangas se han visto en las calles de las capitales de la moda, replicados por las fotos de street style.

Chaqueta Bomber
MILTMP31783814

Su origen se remonta a las chaquetas “souvenir” o “sukajan” creadas post Segunda Guerra Mundial, principalmente en Japón. Una pieza que unía la estética militar y los coloridos bordados orientales de dragones y tigres. Hoy el modelo es reversionado por Louis Vuitton y Gucci, esta última armando looks junto a polleras plisadas bajo la rodilla.

Estampados geométricos
MILTMP31782280

La mezcla de estampados de inspiración op art sesentera es llevada al extremo en estas últimas temporadas, combinando distintos estampados geométricos en colores fuertes como amarillos, granates y calipsos, idealmente de pies a cabeza.

Corduroy
MILTMP31781570

El revival de los años 60 y 70 trae de regreso este cotelé de grueso canutón. Abrigador y tosco, se moderniza a través de los cortes y formas del presente. En colores se dejan atrás los setenteros mostazas y granates y se incorporan los pasteles y básicos, como lo han hecho Topshop en largos abrigos y Chloé en trajes dos piezas y enteritos.

El neo pop

En la vereda opuesta al minimalismo, los principales cultores del neo pop son las casas de moda italianas, según se vio en la recién concluida Semana de la Moda de Milán. El uso de colores vibrantes como fucsias, amarillos y verdes, el juego de color blocking, entre ellos, los estampados de gruesas líneas y lunares, y la incorporación de figuras geométricas como círculos y triángulos son las principales características de esta tendencia. A eso hay que sumar el juego de los opuestos en materialidad: una versión del pop de los 80, donde se mezcla el vinilo con lanas angora. Todo esto visto en las últimas pasarelas otoño-invierno 16-17 de Fendi, Max Mara, MSGM y Emporio Armani.

Pieles de colores
MILTMP31799826

 

Largos abrigos de piel sintética en los colores más impensados: de amarillo canario y rosado chicle en el caso de Gucci, a combinaciones de varios tonos como en el magistral trabajo de Fendi. El modelo “it” del street style de las recientes semanas de la moda fue de la marca danesa Saks Potts.

Crop Flares
MILTMP31784593

Es una variante del pantalón pata de elefante y otro que revivió en las últimas temporadas: el culotte. La mezcla de ambos resulta en un pantalón a media pantorrilla que termina en el mismo corte acampanado del pata de elefante. Se ha visto desde pequeñas insinuaciones de corte campana a dramáticos volúmenes, como en los diseños de Rosie Assoulin. Los hay de denim hasta de sedas, acompañados de zapatillas de lona y blazers, o tacos y gruesos suéteres de punto.

Suéter gráfico
}
Desde Gucci a Acne Studios, todos muestran distintas versiones de grandes motivos frontales incluidos en los tejidos.

Ojetillos
MILTMP31783817

Guiño del retro futurismo de los 60, este orificio con borde metálico o plástico por donde pasar cordones y cuerdas vuelve para decorar las amarras suéteres y vestidos. El uso de ojetillos de colores como elementos gráficos de decoración ya se veía hace algunas temporadas, como en la primavera-verano 2016 de Courrèges y en exageradas dimensiones en el otoño-invierno 2015 de Jacquemus. Ahora aparece en los últimos desfiles de Anthony Vaccarello, 3.1 Philip Lim y Proenza Schouler.

Nuevo cuero
MILTMP31783818

El cuero ya no aparece en su versión más básica, sino en una infinidad de colores, no solo en detalles, sino desplegado en amplios pantalones (Loewe), largas botas y grande abrigos (Fendi y Max Mara), y ondas o vuelos (J.W Anderson). También aparece en patchwork (Loewe, Vetements y Alexander Wang). En chaquetas se vio en las pasarelas de Prada, Miu Miu y en la revivida Courreges.

Los 90 rave

No solo los 60 y 70, los 90 también son revisitados por la moda y no necesariamente a través de las corrientes minimalistas, de siluetas andróginas y actitud desganada.Las recientes pasarelas han citado a las masivas raves electrónicas que marcaron esa década con su estética “club kids”: pantalones anchos tipo cargo a la cadera, beatles largos y apretados, crop tops con tirantes minimos, potentes mensajes en palabras de tipografía gruesa enmarcada en cajas rectangulares impresas sobre poleras y pantalones, zapatos de grandes plataformas o toscos bototos. Otro ítem es el polerón, que también se usa como vestido. Alexander Wang, DKNY, Au Jour le Jour, MSGM, Iceberg, N.21 son los pilares de una tendencia.

Jeans deconstruidos
MILTMP31790290

El primero fue el dúo Marques Almeida. Luego la rupturista marca francesa Vetements que ha mostrado pantalones y minis hechos con piezas de distintos jeans y terminaciones deshilachadas de diversos largos.

Vestido enagua
MILTMP31790286
La pieza más representativa de los 90. Como sacada del closet de Courtney Love en la etapa Kurt Cobain. Louis Vuitton.

Pollera larga de jeans
MILTMP31790288

Escocés
MILTMP31790291

El neo Western
MILTMP31790273

Incorpora elementos texanos o vaqueros en pequeñas dosis. Buenos ejemplos son una blusa con detalles western en ribetes y bordados frontales combinada a otras piezas de estilo moderno, o botas texanas junto a vestidos minimalistas.Un recurso usado por Fausto Puglisi, Prada y Coach, Fay. Un elemento esencial de la tendencia es el pitón como material, elegido por Burberry, Miu Miu, Prada y Gucci en botas y abrigos.

Pitón
MILTMP31790973

Deja tu comentario