Raíz diseño

Moda

Raíz diseño

Por Manuela Jobet // Fotografía: Sebastián Utreras

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizó la cuarta versión de Raíz Diseño en el Centro Gabriela Mistral (GAM), donde reconocidos diseñadores nacionales e internacionales presentaron sus colecciones 2012.

Paula 1081. Sábado 22 de octubre de 2011.

No solo pasarelas. El encuentro organizado por Raíz Diseño fue una instancia para analizar los desafíos del diseño en todas sus expresiones (incluyendo objetos, mobiliario y productos), abarcando lo industrial, la creación de autor, la formación de redes productivas y la gestión de proyectos. Este encuentro promueve el diseño como una práctica que debe comprometerse con la sustentabilidad y que, además, puede generar nuevas conexiones entre las personas, mejorar la calidad de vida e intervenir, positivamente, en las dinámicas culturales. En esta versión participaron autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Japón y Estados Unidos, todos con propuestas creativas que mezclan lo local y lo global. También se presentaron diseñadores que lideran proyectos participativos con comunidades urbanas y rurales. Más que moda, más que objetos: la tendencia es convertir la estética en ética social.

DURANTE LOS TRES DÍAS DE RAÍZ DISEÑO HUBO VEINTIÚN DESFILES QUE DIERON CUENTA DE LA DIVERSIDAD EN ELUSODEMATERIALES, ENTRE ELLOS, CUERO, SEDA, ALGODÓN Y FIELTRO.

Con piezas de su última colección y otras creadas especialmente para Raíz Diseño, la diseñadora Luz Briceño, de La Joya, presentó Panal de Abeja. “El nombre proviene de la construcción de las abejas que es demasiado perfecta y eso me inspira” dice Luz. Sedas pintadas artesanalmente, cuellos traídos de Indonesia, linos y sedas dieron forma a su aplaudida pasarela.

EL DISEÑADOR PAULO MÉNDEZ PRESENTÓ UN RESUMEN DE TREINTA PIEZAS DE SU COLECCIÓN SELF INJURY. VESTIDOS, CHAQUETAS Y POLLERAS EN MATERIALES COMO CUERO, SEDA Y ESCOCÉS SE AJUSTABAN PERFECTAMENTE AL CUERPO COMPLEMENTADOS CON ANCHOS CINTURONES Y ELÁSTICOS.

12-na Ropa Doceñada, proyecto de Mariano Breccia y Mercedes Martínez, fue el ganador de Raíz Diseño 2011 con su colección Kusiclos, nombre que nace de una combinación del personaje aimara Kusillo y el ciclismo urbano. La dupla continuó con la metodología de transformar ropa usada, aunque esta vez incorporando tejidos de Bolivia.

EL MAQUILLAJE ESTUVO MARCADO POR EXTREMOS. MIENTRAS ALGUNAS PROPUESTAS APELABAN A LA NATURALIDAD Y SOLO ILUMINABAN LA CARA CON TONOS ROSADOS Y ROJOS EN LOS LABIOS, OTRAS SE ENFOCARON EN DAR PROTAGONISMO A LOS OJOS CON UN MARCADÍSIMO DELINEADO BLANCO QUE SEGUÍA HASTA LAS PESTAÑAS.

En el backstage, instalado al aire libre y a la vista de quienes asistieron a los desfiles, se pudo ver también el trabajo que hicieron los estilistas con el pelo. Moños perfectamente estirados y peinados hacia atrás y altísimos jopos que daban estructura a la cabeza fueron los más recurrentes.

Seguir leyendo