Su majestad el bototo

Moda

Su majestad el bototo

Por Mariano Toledo

Los más grandes de la pasarela coincidieron este otoño en una tendencia: dejar espacio a los bototos en vez de los tacos. Cada uno a su manera.

Un calzado que deja huella y hace que los pasos de las mujeres suenen más rotundos y pesados es una de las propuestas más vistas en esta temporada otoño 2019. Los diseñadores optaron por bajar de los tacones a las mujeres y calzarles bototos. Con influencias militares, cada equipo creativo concibió su propia interpretación de este calzado, que a fuerza de constancia se ha hecho parte del repertorio del gusto femenino.
¿La novedad? Estos grotescos botines se usan con vestidos de noche, faldas y sin calcetines ni pantalones, lo que los hace ver aun más pesados y desmesurados.

Repasemos mi selección:
1. Miu Miu tomó las influencias militares al pie de la letra y camufló este bototo íntegramente con su doble suela incluida.

2. Alexander McQueen fue pionero en usar bototos con faldas y vestidos. Caña alta totalmente recubierto en tachas metálicas, manifiesto punk y un bototo de lujo.

 

3. Bottega Veneta hizo la versión motoquera, acolchados con pespuntes en la capellada y elástico en el lateral.

4. Stella McCartney y una de las versiones más sencillas pero también más robustas. Refuerzos delanteros, dobles pespuntes y suela de caucho vulcanizada.

5. Chanel los hizo abrigados con piel de cordero. Cordones cruzados y reforzados con remaches, una bota de esquiar vintage.

6. Dior imaginó estas botas de lluvia de caucho que imitan un bototo de charol lustroso, y forro con ajuste.Instrucciones de uso y acordonado estampadas en amarillo.

Seguir leyendo