Tacones

Moda

Tacones

Por Pía Montalva

Desde fines de los 90, el uso de una gran diversidad de tacones por parte de Carrie Bradshaw, protagonista de la exitosa serie de televisión Sex & the City, refuerzan el estatus del accesorio como objeto de deseo.

Tipo de calzado cuya principal característica es un taco que permite elevar el talón sobre la altura de los dedos produciendo una curvatura más o menos pronunciada en el arco del pie y un importante aumento en la estatura. El modelo clásico reviste una porción significativa de la extremidad. Otras variantes, más rebajadas, dejan la punta y/o la parte posterior al descubierto y suman una pulsera alrededor del tobillo para mejorar la sujeción. Son fabricadas en múltiples materiales dependiendo de la ocasión, la estética en boga y las tendencias de moda. Al modificar la postura corporal y potenciar visualmente el volumen de las nalgas se constituyen en símbolos de poder y atractivo sexual.

Origen

Una de las primeras referencias a los tacones se remonta al antiguo Egipto. Allí eran utilizados como instrumento de castigo, específicamente para caminar sobre las víctimas. Es posible, asimismo, que su empleo con fines militares y ecuestres, por parte de persas, mongoles, tártaros, otomanos, ucranianos e indios, haya sido difundido en Europa, gracias a Las Cruzadas. Su aparición en Occidente se concreta recién en el siglo XVI. El año 1553, la italiana Catalina de Medecis opta por llevar zapatos altos en su ceremonia de matrimonio con Enrique II, de Francia. Hacia 1660, Luis XIV, impone el calzado con tacos rojos masculinos. Expresión de los privilegios sociales, su adopción se restringe a una elite. El accesorio blanco o negro, de puntera cuadrada y empeine cubierto a modo de botín, integra un gran rosetón rojo con forma de mariposa.

Tendencia

Luego de la Revolución Francesa, los tacones devienen en un complemento exclusivamente femenino. Desde mediados del XIX, una vez que el furor de la zapatilla plana queda en el olvido, reaparecen cargados de erotismo. Durante el día son oscuros porque la exhibición de los pies es considerada indecorosa. Alrededor de 1920 y en la medida en que los ruedos se acortan, cobran un inusitado protagonismo. Proliferan innovadoras mezclas de materias, colores, ornamentación estilo Art Decó y una especial predilección por los acabados brillantes y los tonos dorados y plateados.

 

Seguir leyendo