Rompe las cadenas de la indiferencia, Ana Tijoux

Imagen Ora¿culo_Anita Tijoux_sin fondo



Para esta convulsionada semana, el Oráculo ha apuntado a una de las voces poéticas más potentes del país. Se trata de la artista Anita Tijoux, quien con sus canciones y letras ha sido capaz desde hace años de proponer un contrapunto reflexivo a la política tradicional. Con un panorama estelar dominado por Saturno y Plutón, estos días las viejas estructuras se caen, dando paso a una forma nueva de pensar y actuar, y para esto las herramientas de esta carta son claves.

Convicción, fuerza, creatividad, humor y pasión definen su música con letras profundamente políticas que apelan a dignidad humana. El Oráculo nos recuerda que la música puede ser un instrumento de transformación y que hay canciones capaces de cambiar el mundo. Anita Tijoux dispara hermosamente contra la élite, contra los privilegios, contra la clase política, contra la injusticia, contra el machismo, contra el clasismo y la violencia de género.

La suya es poesía cantada para pensar y actuar. Hija de dos exiliados chilenos, desde que Ana María Merino Tijoux volvió al país en 1988 se dedicó a explorar el hip hop como una forma de expresión. Sus letras son para empoderarnos y su carta es un llamado a ser mujeres fuertes e independientes. Y para esto tenemos que romper las cadenas de la indiferencia.

Los cambios que necesitamos en este momento delicado requieren que demos un salto. Que nos deshagamos de todas esas ataduras que nos remiten a la certeza y demos un paso hacia lo desconocido. ¿Qué hay ahí? No sabemos, pero lo bonito es avanzar sin miedo. Porque nada cambia si nada cambia.

Escucha: 1977, disco clave en la discografía de Anita Tijoux que fue nominado al Grammy en 2010. Sus letras son atingentes siempre, pero especialmente en el momento actual.

Observa: Lo que sientes antes de actuar. Anda paso a paso, "verso a verso", como dice Anita.

Reflexiona: Sobre el rol de la mujer en los cambios sociales que están ocurriendo y desde ahí sé un aporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.