El mejor cine sobre los nuevos comienzos

Amores destinados a volver a empezar, mujeres y hombres que se atreven a darle un vuelco a su existencia o decisiones que cambian la vida para siempre. Aquí, las películas imperdibles sobre partir de cero.




Paula 1154. Sábado 16 de agosto.

Amores destinados a volver a empezar, mujeres y hombres que se atreven a darle un vuelco a su existencia o decisiones que cambian la vida para siempre. Aquí, las películas imperdibles sobre partir de cero.

Una década de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Considerada una de las mejores películas del último tiempo, esta cinta habla de relaciones intensas que jamás podrán tener un fin.

Es difícil pensar en una idea más ingeniosa, romántica y hermosamente terrible para una película: una mujer y un hombre, que se han borrado mutuamente del cerebro para no recordarse ni de ellos ni de la intensa relación que tenían, al cabo de un tiempo se vuelven a conocer y a enamorar. Con lo mejor de géneros como el romance y la ciencia ficción, atributos como la agudeza del guionista Charlie Kaufman (¿Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquídeas), la magia visual del director Michel Gondry (un artista de los videos musicales) y la presencia de la Kate Winslet más carismática y el Jim Carrey más dramático, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es tan original, magnética y emocionante que el rótulo de obra maestra le calza perfecto.

Todo de nuevo

Cuatro cintas para inspirarse.

- Beginners

Dirigida por Mike Mills (2010)

La historia va alternando entre el nostálgico presente de Oliver (Ewan McGregor), un ilustrador con dificultades para rehacer su vida, y los singulares últimos años que compartió con su padre, Hal, quien salió del clóset recién a sus setenta y tantos, tras enviudar de su mujer. El alegre despertar de Hal, que incluye un novio mucho más joven y una participación activa en la comunidad gay de Los Ángeles, lo encarnó el experimentado actor Christopher Plummer, llevándose un Oscar por esta actuación. A pesar de ser una historia atravesada por la muerte y la melancolía, la película se las arregla para respirar optimismo y humanidad sobre los nuevos comienzos.

- Alicia ya no vive aquí

Dirigida por Martin Scorsese (1974)

Alicia es una dueña de casa que vive junto a su esposo machista y el hijo de ambos, en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos. Su marido muere en un accidente y, a sus 35 años, Alicia decide tomar las riendas de su vida, abandonar la ciudad y apostar por un anhelo que siempre postergó: ser cantante. En su peregrinar –en compañía de su carismático e inteligente hijo– recorre con mayor o menor suerte distintas localidades sureñas y se involucra con algunos hombres. Pese a ciertas dificultades y a los apuros económicos, siempre mira hacia delante, nunca hacia atrás. Una entrañable comedia dramática estelarizada por Ellen Burstyn, quien ganó el Oscar por este papel, y dirigida correctamente por Martin Scorsese antes de que se sumergiera de lleno en su cine de crimen y redención.

- Volver a empezar

Dirigida por José Luis Garci (1982)

Un profesor español –que ha hecho su vida en Estados Unidos desde que saliera exiliado de la Guerra Civil Española– obtiene el Nobel de Literatura y regresa unos días a su natal Gijón, donde se reencuentra con su primer gran amor. La película termina con un texto de homenaje a aquellos españoles que vivieron su juventud en la década del 30, cuando estalló la guerra. "A esa generación interrumpida, gracias". Solo luego de ganar el Oscar a mejor película extranjera (el primero para una producción española) la película fue tomada en serio en su país.

- Clear History

Dirigida por Greg Mottola (2013)

El gran Larry David –creador de Seinfeld y Curb Your Enthusiasm– escribió y protagonizó esta comedia sobre dos socios de una compañía de autos eléctricos. David es un experto en marketing que se niega a promocionar un nuevo modelo llamado Howard, nombre que le parece ridículo. En un arrebato renuncia a la empresa sin imaginar que el Howard se convertiría en un hit y su antiguo socio en multimillonario. Para escapar de las burlas, cambia de look y de nombre e intenta partir de cero una nueva vida en un pequeño pueblo. Su neurosis se lo impedirá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.